Toyota anunció el año pasado su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Un poco antes, en 2035, llegará al 100% de reducción del CO2 en las ventas de vehículos nuevos. Pero la compañía japonesa quiere, al mismo tiempo, que la movilidad cero emisiones sea accesible para todo el mundo. Con esta premisa, celebró la semana pasada el Kenshiki Forum 2023, donde Toyota presentó su visión global de futuro, así como todos sus próximos coches eléctricos y de pila de combustible que veremos los próximos años.

La visión global de Toyota de ‘Movilidad para todos’ pretende no dejar a ‘nadie atrás’ con su enfoque de múltiples vías, proporcionando a los clientes soluciones de movilidad accesibles de bajas y cero emisiones para satisfacer sus diversas necesidades. Esta es una de las claves de la política de la compañía, no centrar todos sus esfuerzos en una única tecnología, sino combinar varias que permitan reducir las emisiones y hacerlas accesibles a todos. Además de su nueva generación de vehículos, Toyota presentó también su oferta específica de tecnologías avanzadas de baterías.

La estrategia poliédrica de Toyota

Toyota coches eléctricos

“Para nosotros, de hecho, la movilidad se reduce a la libertad. Con la libertad llega la oportunidad, y en Toyota, creemos que todo el mundo debería tener acceso a la oportunidad que ofrece la movilidad, independientemente del lugar del mundo en que vivan y de sus circunstancias, sin dejar a nadie atrás”, dijo Simon Humphries, director de marca y responsable de diseño de Toyota.

Con esta estrategia poliédrica, Toyota confirma su vocación de ofrecer soluciones de movilidad con emisiones reducidas o nulas para cubrir necesidades de mercados específicos, pero sin dejar de ser accesibles. En el acto celebrado en Bruselas, la marca nipona presentó varios prototipos que encabezarán la nueva generación de vehículos eléctricos de Lexus y Toyota, cuya llegada a Europa está prevista para los próximos años.

Así de espectacular pudo ser el interior del nuevo Toyota Land Cruiser

Para 2026, Toyota ofrecerá en Europa alrededor de 15 modelos cero emisiones distintos, desde turismos a vehículos comerciales. Para entonces, la compañía espera que la proporción de vehículos eléctricos en el viejo continente supere el 20% y las 250.000 unidades al año. Por otro lado, el hidrógeno seguirá teniendo un papel importante para lograr la descarbonización de la movilidad europea, según explicó Yoshihiro Nakata, CEO de Toyota Motor Europe.

Todos los próximos coches eléctricos y de pila de combustible de Toyota

En japonés, Kenshiki significa conocimiento y Toyota ha aprovechado la ocasión para presentar todos sus próximos coches eléctricos y de pila de combustible que veremos en los próximos años, incluidos el Lexus LF-ZC, el Toyota FT-Se, el Toyota FT-3e, el Toyota Sport Crossover Concept y el Toyota Urban SUV Concept.

Especialmente llamativo fue el Sport Crossover Concept, un prototipo con el que Toyota quiere sentar las bases de un nuevo canon estético que se extenderá al resto de modelo. Se trata de un vehículo a medio camino entre un SUV y una berlina, con un diseño muy estilizado, caracterizado por la silueta de tipo fastback. Presentado por primera vez en el Salón de Shanghái, ha sido desarrollado junto con BYD y llegará a Europa en 2025.

Toyota coches eléctricos

Al lado del Sport Crossover Concept estaba el Urban SUV Concept, la gran sorpresa del Kenshiki Forum. Este prototipo adelanta la llegada de un futuro SUV de carácter urbano que se convertirá en el modelo de acceso a la gama eléctrica de Toyota. Mide 4,3 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,62 metros de alto y llegará a los concesionarios el año que viene.

Toyota coches eléctricos

Otro destacado en el evento fue el Toyota FT-3e. En este caso, ya hablamos de un modelo más a largo plazo, como demuestra su diseño futurista, con matices como los emblemas iluminados o las pequeñas pantallas laterales que muestran datos como la temperatura y la calidad del aire el interior.

Toyota coches eléctricos

 

Por su parte, Lexus expuso el LF-ZC, un prototipo de berlina eléctrica que ya desveló en el Japan Mobility Show, con el que intentará amenazar al Tesla Model 3 y algunos modelos chinos, como el BYD Seal (prueba). El LF-ZC está previsto que llegue a Europa en 2026 y se situará por debajo del actual RZ.

En cuanto a la oferta de vehículos comerciales, ésta se completa con la nueva Proace Max, que se suma a las recientemente actualizadas Proace y Proace City. La furgoneta ligera está disponible en tres longitudes y alturas y homologa una autonomía de 420 kilómetros WLTP. Por su parte, el Toyota Hilux representa también una pieza clave en la oferta de Toyota Professional y en 2024 llegará una nueva versión con un sistema híbrido de 48 voltios.

Estos fueron todos los coches eléctricos y de pila de combustible que presentó Toyota en el Kenshiki Forum 2023:

  • Presentación mundial: prototipo de todocamino urbano
  • Presentación europea: prototipo de crossover deportivo
  • Presentación europea: Toyota FT-3e
  • Presentación europea: prototipo Toyota FT-Se
  • Toyota Professional: PROACE y PROACE CITY
  • Nueva PROACE MAX
  • Nuevo Hilux Hybrid 48V
  • Soluciones de movilidad para París 2024

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.