Ya está aquí el nuevo Toyota GRMN Yaris, la versión más radical hasta la fecha del GR Yaris. Se confirma así lo que muchos anticiparon, un secreto a voces, la introducción de una variante GRMN del exitoso utilitario deportivo nipón. Un vehículo que ha hecho su debut en el Tokyo Auto Salon 2022 y que estará limitado a tan solo 500 unidades, todas ellas destinadas en exclusiva al mercado japonés.

Toyota GR Yaris H2: el Yaris experimental con motor de hidrógeno

Está basado en el (prueba) Toyota GR Yaris con acabado RC, una variante exclusiva del mercado nipón que tiene menos equipamiento de serie y está pensada para competir o para ser modificada. El nuevo GRMN Yaris se ofrecerá con tres configuraciones: la de serie, una pensada para circuito llamada Circuit Package y otra para rallye, denominada Rally Package.

Además y como ha sucedido con otros vehículos con el apellido GRMN, Toyota realizará un sorteo para elegir a los 500 compradores. Los interesados tienen entre el 14 de enero y el 28 de febrero para inscribirse en una web (enlace) y el resultado se dará a conocer el 9 de marzo.

Toyota GRMN Yaris: menos peso y más refuerzos pero la misma potencia

Toyota GRMN Yaris Circuit Package y Rally Package
Toyota GRMN Yaris Circuit Package (izquierda) y GRMN Yaris Rally Package (derecha).

El Toyota GR Yaris GRMN (así es como aparecerá en la documentación del coche) combina componentes ya conocidos del catálogo de accesorios de Toyota Gazoo Racing con otros nuevos y con cambios en el chasis. Empezando por esto último, la carrocería cuenta con 545 puntos de soldadura extra y con 12 metros adicionales de adhesivo estructural con respecto al GR Yaris convencional (que ya viene con 259 puntos de soldadura y 14,6 metros de pegamento más que un Yaris normal).

Esa es la principal diferencia entre el GR Yaris y los GRMN Yaris normales. Pero la variante de circuito añade una nueva suspensión Bilstein regulable o unas llantas forjadas BBS GRMN de 18” de diámetro ligeramente más anchas. Estas últimas van calzadas con unos neumáticos Yokohama Advan A052 en medida 235/40 R18.

Toyota GRMN Yaris Circuit Package llantas
Llantas y neumáticos del Toyota GRMN Yaris Circuit Package.

Cuenta con un faldón delantero más agresivo y taloneras, idénticos ambos a los que ya se ofrecen como accesorios en Japón. Si bien, en diversos vídeos recientemente publicados y grabados durante este salón del automóvil, se percibe que estos componentes podrían estar realizados con fibra de carbono forjada y no con plástico a diferencia de los que ya conocíamos.

Del mismo modo, se ha incrementado el ancho de vías del tren trasero en 5 mm. A nivel mecánico se ha aumentado el par máximo en 20 Nm hasta llegar a los 390 Nm mientras que la potencia máxima permanece invariada, con 272 CV. Recuerda que la versión japonesa es ligeramente más potente que la europea, que produce 261 CV y 360 Nm.

toyota-grmn-yaris-tokyo-auto-salon

La caja de cambios manual de seis velocidades presenta unas relaciones más cerradas y han instalado unos diferenciales autoblocantes de discos. Además, cuenta con un embrague reforzado para lidiar con el mayor par motor y esos diferenciales y caja de cambios con marchas más cortas. Todos estos elementos ya estaban disponibles a nivel local en el catálogo de TGR.

Solo 50 unidades del GRMN Yaris en color gris mate

Toyota GRMN Yaris Circuit Package color mate
Este es el color gris mate, del que solo se fabricarán 50 unidades con especificación Circuit Package.

Y para lograr una reducción de peso de hasta 30 kilogramos (en el normal, 20 kg menos en Circuit Package), se han suprimido las plazas traseras en el Toyota GRMN Yaris y se ha colocado en su lugar un refuerzo estructural. El capó es ahora de fibra de carbono (y con una gran salida de aire), al igual que el techo o el alerón trasero exclusivo de la versión de circuito. El GR Yaris ya tiene un techo de polímero reforzado con fibra de carbono, la diferencia con respecto al GRMN es que esta vez tiene un patrón convencional visto y no es forjado.

El habitáculo se diferencia, además de en la ausencia de plazas traseras, gracias a unos espectaculares backets Recaro con airbags laterales. También hay un cuadro de mandos con grafías específicas, un volante ligeramente diferente forrado en Alcantara, un pomo de cambio con un remate en rojo y el logo GR o nuevas alfombrillas con la leyenda GRMN.

toyota grmn yaris interior salpicadero
Al estar basado en el GR Yaris RC, carece de elementos como el sistema multimedia o la batería de asistentes de conducción Toyota Safety Sense.

Otra diferencia, que no aparece en la nota de presenta ni en las imágenes oficiales compartidas hasta ahora, es que el GRMN Yaris Circuit Package que la marca ha mostrado en el Tokyo Auto Salón contaba con relojes auxiliares en el lugar que normalmente ocupa el sistema multimedia.

Y como broche final, todos los GRMN Yaris lucen la firma de Akio Toyoda en el parabrisas. Esto ya sucedió con la edición de lanzamiento First Edition exclusiva de Japón y con el recientemente introducido Toyota GR Yaris Morizo Edition. También presenta una placa identificativa junto al freno de mano, que sustituye a la de los GR Yaris normales.

Toyota GRMN Yaris Rally Package interior
El Toyota GRMN Yaris Rally Package cuenta con una jaula de seguridad sacada del catálogo de accesorios de Toyota Gazoo Racing.

Otro detalle del Toyota GRMN Yaris que no tendrá ningún GR Yaris convencional tiene que ver con el color de la carrocería. Porque Toyota ha ampliado la oferta con un nuevo gris mate, llamado ‘Matte Steal’, en el que solo se construirán 50 unidades del total de 500 previstos, todas ellas con acabado Circuit Package. Los compradores de los otros 450 coches restantes podrán elegir entre los ya conocidos blanco perlado (que no está disponible en España), el rojo y el negro.

Configuración normal, de circuito o de rallye

Toyota GRMN Yaris capó techo alerón
Capó, techo y alerón trasero en fibra de carbono del Toyota GRMN Yaris Circuit Package.

Como decía al comienzo del artículo, el GRMN Yaris se ofrecerá con tres configuraciones, la de serie, la de circuito y la de rallye. Esta última básicamente incorpora elementos del catálogo de competición de Toyota Gazoo Racing, tales como la suspensión con configuración de tierra, los protectores metálicos de bajos o la jaula de seguridad, que queda parcialmente integrada. Estos cambios se realizarán a posteriori en talleres de la marca y a diferencia del de circuito, no está cubierto por la garantía oficial.

En cuanto a los precios, arrancan en los 7,317 millones de yenes (el equivalente a 56.066 euros) del GRMN Yaris normal, continúan en los 8,378 millones de yenes (64.196 euros) del GRMN Yaris Rally Package y culminan en los 8,467 millones de yenes (64.878 euros) del GRMN Yaris Circuit Package.

Otro detalle es que los compradores de los GRMN Yaris tendrán la oportunidad de participar en eventos en los que se analizará su estilo de conducción. Así, posteriormente Toyota Gazoo Racing podrá realizar actualización de software para adaptar el vehículo al usuario ajustando, por ejemplo, la respuesta del motor o del sistema de tracción. E incluso los cambios pueden ir más lejos al ofrecerse la posibilidad de variar el tarado de los muelles o los ajustes de los amortiguadores.

Por último, y esto interesará a los que ya son propietarios de un GR Yaris normal, decir que Toyota ha anunciado que muchos de los elementos de los GRMN Yaris se añadirán al catálogo de accesorios de la marca. No han especificado cuáles por ahora, así que para saber si vamos a poder comprar ese capó, ese alerón o esos espectaculares asientos tendremos que esperar al otoño de 2022.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.