El Toyota GR Corolla es el cuarto miembro de la familia de modelos de Toyota Gazoo Racing. Un compacto deportivo que llega tras el (prueba) Toyota GR Supra, (prueba) Toyota GR Yaris y (prueba) Toyota GR86 para completar una familia cada vez más numerosa. Y para ello hereda numerosas características de su hermano pequeño, el GR Yaris, como el motor 1.6 turbo de tres cilindros, la caja de cambios manual de seis relaciones o el sistema de tracción GR-Four.

Toyota GRMN Yaris: limitado a 500 unidades y solo para Japón

Como el utilitario, el nuevo GR Corolla se fabricará en Japón en la planta GR ubicada en Motomachi. Son las mismas instalaciones de donde han salido (y salen) algunos de los vehículos más famosos de la compañía nipona, como el (prueba) Lexus LFA o el (prueba) Toyota Supra A80. Su comercialización comenzará en otoño de 2022 en Estados Unidos y en en la segunda mitad del año en Japón, aunque no está previsto que esté disponible en Europa.

Un Corolla vitaminado

Toyota GR Corolla Circuit Edition zaga

El nuevo Toyota GR Corolla toma como base de partida al Corolla compacto de cinco puertas, sobre el que realizan multitud de modificaciones. Para hacer más rígido el chasis han añadido más puntos de soldadura, pegamento estructural adicional y una serie de refuerzos en zonas como el puente trasero, el túnel de transmisión o en el piso. Al mismo tiempo, han ampliado el ancho de vías en 60 mm en el eje delantero y 85 mm en el trasero.

Esto ha obligado a equipar la carrocería con unos pasos de rueda ensanchados, con 20 mm extra en el frontal y 30 mm más en la zaga. Mide 4.410 mm de largo (+ 40 mm con respecto a un Corolla normal), 1.850 mm de ancho (+ 60 mm), 1.455 de alto (+ 20 mm) y tiene una batalla de 2.640 mm, idéntica a la de su hermano híbrido. El peso del conjunto en orden de marcha se sitúa en los 1.475 kilogramos.

Toyota GR Corolla Circuit Edition morro

Las modificaciones estéticas incluyen, además de las aletas sobredimensionadas, un paragolpes delantero específico, un nuevo capó, unas taloneras más marcadas con el logo GR-Four o un parachoques trasero con un diseño más agresivo y tres salidas de escape. Estas son las características de la versión básica, pero es que además han presentado una edición especial de lanzamiento, llamado GR Corolla Circuit Edition, que añade salidas de aire en el capó, un techo de fibra de carbono forjada vista o un alerón trasero más prominente.

En el habitáculo, destaca la presencia de la palanca de cambios de la transmisión manual o de un freno de mano mecánico tradicional. También se aprecia la presencia de la ruleta que permite seleccionar el modo de tracción (Normal, Sport y Track), de unos asientos más deportivos o de un volante idéntico al del GR Yaris. También recibe un nuevo cuadro de mandos digital de 12,3” con un diseño específico GR.

304 CV y 370 Nm para el Toyota GR Corolla

Toyota GR Corolla Circuit Edition motor

El motor G16E-GTS, aunque proviene del GR Yaris, produce más potencia y algo más de par que en el utilitario. Desarrolla en concreto 304 CV (+ 43 CV con respecto al GR Yaris) y 370 Nm (+10 Nm). Un incremento que según Toyota se ha logrado gracias al desarrollo de un sistema de escape menos restrictivo, que además cuenta con válvulas para regular el sonido. Arrebata de esta forma a su hermano pequeño el título del motor de tres cilindros de producción en serie más potente del mundo.

Este bloque, turboalimentado, con intercooler e inyección directa e indirecta, se asocia a un cambio manual de seis velocidades y al sistema de tracción GR-Four. Este envía la potencia a las cuatro ruedas en tres proporciones: Normal, con un 60:40; Sport, con un 30:70; y Track, con un 50:50. Y en la versión Circuit Edition o con el Paquete Performance opcional se añaden unos diferenciales autoblocantes delantero y trasero de tipo Torsen.

Toyota GR Corolla Circuit Edition llantas

Los frenos también parecen ser los del GR Yaris, con pinzas fijas de cuatro pistones y discos flotantes y ventilados delante y pinzas fijas de dos pistones y discos ventilados detrás. Lo mismo se puede decir de las llantas, pues monta unas Enkei como las de los GR Yaris normales, aunque en este caso van calzadas con unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4 ligeramente más anchos, en medida 235/40 R18.

Toyota GR Corolla Circuit Edition

Toyota GR Corolla

2 Comentarios

  1. Hola, Carlos;
    El término hatchback sirve para definir el tipo de carrocería y en este caso es aplicable tanto al GR Yaris como al GR Corolla. Si bien, el primero pertenece al segmento de los utilitarios y el segundo, al de los compactos.
    Un saludo cordial.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.