El Toyota Corolla celebró su 50º aniversario ya convertido en el modelo más vendido del mundo con 44 millones de unidades en 150 países que han sido producidos en 16 plantas de todo el mundo. Concebido como un “coche para la gente”, el primero de los Corolla surgió en 1966 en Japón y ahora, medio siglo después, la duodécima generación sigue siendo la columna vertebral de la firma japonesa en todo el mundo. Una historia repleta de éxito y un ADN que ha perdurado con el paso de los años.

Pero a Europa el modelo no llegó hasta abril de 1967, mientras que la producción no se implantó hasta 1994 en la planta de Sakarya (Turquía) cuando se comercializaba la séptima generación. El éxito del modelo es tal que uno de cada cinco vehículos vendidos por Toyota en sus 79 años de historia es un Corolla, consiguiendo el título de coche más vendido del mundo en 1997 y consolidándolo año tras año hasta llegar a los más de 44 millones de ejemplares.

1ª generación: 1966-1970

toyota-corolla-50-aniversario-2

El 1966 nace la primera generación del Toyota Corolla. Encabezados por Tatsuo Hasegawa, responsable de desarrollo, el objetivo del modelo era cautivar el corazón del gran público. Por ello, se ofrecía con diversas carrocerías y adoptaba numerosas tecnologías innovadoras nunca antes vistas en el mercado japonés, como la suspensión McPherson o la transmisión de cuatro velocidades.

2ª generación: 1970-1974

toyota-corolla-50-aniversario-3

Con un superventas entre manos que llegaba al final de su producción, los diseñadores e ingenieros tenían el desafío de superar la primera generación del Corolla. El diseño exterior evolucionó con unas líneas suavemente curvadas, mientras que, debajo del chasis, una suspensión trasera de ballesta más grande mejoraba el confort de marcha y el manejo. En 1972, la gama se amplió con la llegada de un coupé. Con su renombrado motor 2T-G, el Corolla Levin se convirtió en un éxito.

3ª generación: 1974-1979

toyota-corolla-50-aniversario-4

La estricta normativa de emisiones obligó a rediseñar el motor y el escape para poder comercializar la nueva generación, un impedimento que permitió que Toyota encabezara le desarrollo de los convertidores catalíticos que se usan hoy día. El Corolla de tercera generación se benefició en su desarrollo del túnel del viento, estando patente su uso en el diseño exterior del mismo.

4ª generación: 1979-1983

toyota-corolla-50-aniversario-5

Tras la nueva crisis del petróleo superada en Japón, el Toyota Corolla de cuarta generación resurgía como un vehículo familiar lujoso, pero económico, con unas prestaciones superiores que cubrían las necesidades de los usuarios. Para su diseño exterior se emplearon más de 400 horas del túnel del viento, algo que permitió mostrar una carrocería de diseño totalmente rompedor. El confort y la estabilidad se mejoraron con una nueva suspensión helicoidal de cuatro brazos, mientras que también se introdujo un nuevo motor diésel de 1.8 litros.

5ª generación: 1983-1987

Toyota Corolla 50 aniversario

La quinta generación del Toyota Corolla fue la primera en nacer tras ser diseñada en un ordenador y, por ello, además de ahorrar en costes, supuso la integración de un frontal inclinado y una forma de cuña redondeada. Fue el primero de su serie en incluir la tracción delantera, además. Los coupé, dotados de motores transversales de 1.5 o 1.6 litros y propulsión trasera eran conocidos como ‘Hachi-Roku’, u ‘ocho-seis’, en referencia al código del chasis AE86. Es, a día de hoy, el Corolla más famoso de todos los tiempos por sus éxitos en competición y por la popularización del drifting como deporte.

6ª generación: 1987-1991

Toyota Corolla 50 aniversario

La sexta generación brilló por presentar un salto de calidad cuantificable. Era el objetivo del desarrollo del nuevo Toyota Corolla de sexta generación, por lo que se propusieron más de 2.000 mejoras a más de 100 fabricantes de componentes para elevar el rendimiento del vehículo, desde la reducción de los niveles de ruidos a la introducción de materiales blandos al tacto en el salpicadero y las botoneras.

7ª generación: 1991-1995

Toyota Corolla 50 aniversario

Estilo de diseño, prestaciones de conducción y seguridad y fiabilidad, los tres pilares en los que se basaría la séptima generación del Toyota Corolla. Se prestó especial atención a los detalles pequeños pero importantes y a ofrecer un espacio amplio para toda la familia.

8ª generación: 1995-2000

Toyota Corolla 50 aniversario

Con una economía aletargada en su país de origen, el equipo de desarrollo se propuso crear un nuevo vehículo que colmara las demandas de los consumidores: que redujera el impacto sobre el planeta y que fuera más eficiente y barato de comprar y mantener. En la octava generación es cuando el Toyota Corolla se convierte en el modelo más vendido del mundo con 22,65 millones de unidades.

9ª generación: 2000-2006

toyota-corolla-50-aniversario-9

El diseño de la novena generación del Toyota Corolla surgió en Europa con el cambio de milenio. Su objetivo era romper con el pasado y fijar el listón para el siglo XXI. Además de facilidad de uso y fiabilidad, sus rasgos principales eran unos elevados niveles de acabados interiores y confort.

10ª generación: 2006-2013

toyota-corolla-50-aniversario-12

El responsable de desarrollo de la décima generación del Corolla fue Soichiro Okudaira, quien quiso que el nuevo modelo tuviera una perspectiva y una escala auténticamente mundiales. El rendimiento dinámico estaba a la altura de Europa, mientras que la facilidad de uso y el espacio se potenciaron para el mercado norteamericano en la décima generación.

11ª generación: 2013-2019

toyota-corolla-50-aniversario-11

El año 2013 trajo al mundo la undécima generación del Toyota Corolla y consolidaba su título de vehículo más vendido del mundo con más de 44 millones de unidades. Este nuevo modelo introdujo un renovado y prestigioso estilo exterior, así como unos niveles de equipamiento tecnológico y de seguridad superiores.

12ª generación: 2019-actualidad

Toyota Corolla 2019

Han sido necesarios trece años para que la denominación ‘Corolla’ vuelva a comercializarse en Europa. En 2006, el Corolla desaparecía para dar paso al Toyota Auris, el cual se renovaría poco después en una segunda generación. En el pasado Salón de Ginebra 2018, la firma japonesa revelaría la tercera generación del Auris, aunque pocos meses después, la historia experimentaría un giro de 180 grados.

Toyota decide traer de nuevo a la vida en Europa al Toyota Corolla 2019, por lo que rebautiza la tercera generación del Auris con la icónica denominación de un modelo con más de 50 años de trayectoria en el sector. Esta duodécima generación permite consolidar al Corolla como un modelo vanguardista, híbrido, seguro y tecnológico, el cual simboliza el regreso del modelo al Viejo Continente, se comercializará como un compacto de cinco puertas, un familiar y un sedán, y representa un paso más en la historia del Toyota Corolla.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.