El Ferrari F50 es uno de los grandes olvidados e injustamente infravalorados en la historia del automovilismo. Un superdeportivo perfecto en todos (o casi) los aspectos, pero que tuvo la desgracia de vivir siempre a la sombra, larguísima, de su antecesor, el Ferrari F40. Sin embargo, el expiloto de carreras, Tiff Needell, explica en este vídeo de Lovecars las bondades del Ferrari F50.
El Ferrari F50 fue desarrollado siguiendo características tomadas de la Fórmula 1. De hecho, en Maranello se propusieron crear un verdadero coche de F1 con traje de superdeportivo de calle.
Tiff Needell explica las bondades del Ferrari F50
Needell resalta las similitudes entre el Ferrari F50 y un coche de Fórmula 1 de la época. Quizá parezca algo exagerado, pero no hay que olvidar que el motor V12 de aspiración natural que impulsa al F50 procedía del Ferrari 641 que pilotó Alain Prost en 1990, aunque con algunas modificaciones: la cilindrada pasó de 3.5 a 4.7 litros, un ángulo entre bancadas de 65 grados (como el de F1), una culata de cinco válvulas, distribución variable tanto en admisión como en escape y bielas de titanio.
A esto hay que añadir un chasis monocasco de fibra de carbono para proteger a los pasajeros. Pero aquí terminan las similitudes con un monoplaza. El F50 recurrió a una caja de cambios manual con patrón H, cuyo rendimiento era excepcional, en una época en que las transmisiones semiautomáticas estaban todavía en pañales en la categoría reina del motor.
Un superdeportivo con mayúsculas
Por otra parte, uno de los aspectos más criticados del F50 en su momento fue su diseño. Ferrari optó por una evolución del F40 con líneas más suaves y redondeadas. Needell afirmó que no todos los ángulos eran geniales y Jeremy Clarkson, ahora de nuevo protagonista por sus comentarios sobre Meghan Markle, llegó a calificar al F50 como feo.
Sea como fuera, independientemente de que guste más o menos, el Ferrari F50 es un superdeportivo con mayúsculas, pintado en Rosso Corsa y con un V12 atmosférico de la vieja escuela rugiendo detrás del asiento.