Suzuki era de las pocas marcas que aún no había entrado en la electrificación total. Cuenta con varios modelos con algún tipo de hibridación, pero no 100% eléctrico. Eso ya no es así, porque la marca japonesa acaba de presentar su primer modelo de batería, el Suzuki e Vitara.
Basado en el concepto ‘viajero versátil emocional’, el nuevo Suzuki Vitara (prueba) se inspira en el prototipo eVX que se presentó en la Auto Expo celebrada en la India en enero de 2023 y en el Japan Mobility Show en octubre del mismo año. Presenta un diseño que transmite fuerza y equipa una tecnología avanzada a través de un sistema de propulsión eléctrica que ofrece una experiencia de conducción ágil, un sistema eléctrico de tracción 4x4 ALLGRIP-e que proporciona capacidad todoterreno y una nueva plataforma HEARTECT-e específica para coches eléctricos.
Suzuki e Vitara, un eléctrico con la fuera de un SUV
Suzuki denomina ‘High-Tech & Adventure’ al lenguaje de diseño del e Vitara, que combina la modernidad de un eléctrico y la naturaleza robusta de un SUV, transmitiendo un carácter aventurero. Mide 4,27 metros de longitud, 1,80 metros de ancho y 1,63 metros de alto, y pesa entre 1.702 y 1.899 kg, según la versión.
El exterior luce un aspecto llamativo, con neumáticos de gran diámetro y una larga distancia entre ejes (2,70 metros). La misma filosofía ‘High-Tech & Adventure’ se traslada al interior, con un salpicadero dominado por dos pantallas digitales unidas, una para el sistema multimedia y otra para el cuadro de instrumentos.
4x2 y 4x4
El Suzuki e Vitara llega con una versión de tracción delantera y otra de tracción total. La primera utiliza un sistema de propulsión denominado eAxle, que integra el motor y el inversor. Está disponible con dos niveles de potencia, 106 kW (144 CV) y 128 kW (174 CV). La opción 4x4 incorpora dos sistemas eAxle, uno en cada eje, con 174 CV el delantero y 65 CV el trasero, con una potencia combinada de 183 CV y un par máximo combinado de 300 Nm.
La batería es de tipo LFP (litio ferro-fosfato) y tiene 49 kWh de capacidad en la versión menos potente y 61 kWh en las otras dos. Están diseñadas para ofrecer seguridad y fiabilidad. El sistema de tracción total ALLGRIP-e recoge toda la experiencia de Suzuki en tecnología de tracción a las cuatro ruedas, con dos eAxles independientes situados en el eje delantero y trasero.
Este sistema no sólo proporciona un potente rendimiento, sino que también permite un control preciso y una excelente capacidad de respuesta, según la marca. Además, incluye un modo Trail que permite salir suavemente de terrenos abruptos aplicando los frenos a las ruedas que han perdido tracción y distribuyendo el par motriz a la rueda opuesta, ejerciendo la función de un diferencial de deslizamiento limitado.