La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD) subasta varios coches de lujo decomisados a los narcos, de marcas como Ferrari, Lamborghini o Porsche, entre otras. Los vehículos proceden del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona el Ministerio de Sanidad a través de la mencionada Delegación del Gobierno.
Este Fondo, regulado por la Ley 17/2003 de 29 de mayo, está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. De esta forma, los activos que llegan al Fondo de Bienes Decomisados se pueden enajenar y liquidar a través de subasta pública.
El Gobierno subasta coches de lujo decomisados a los narcos
A través del portal especializado Escrapalia, se pone a subasta electrónica pública más de 100 vehículos situados en varias localidades de España: cuatro en Almería, cinco en Madrid, 16 en Valencia, 19 en Jaén, 26 en Murcia y 33 en Málaga. Hasta el próximo 21 de noviembre, puede participar cualquier persona física o jurídica de acuerdo con el pliego de condiciones de la subasta.
Hasta el momento, ya se ha subastado 68 vehículos y hay abiertas otras 36 subastas, de las que destacan seis coches de alta gama localizados en Madrid: un Lamborghini Gallardo, un Ferrari F430, un Porsche Cayenne (prueba), un Porsche Boxster, un Jeep Wrangler y un Audi S5, cada uno desde 150 euros. Los interesados pueden acudir hasta el 18 de noviembre a la campa donde se encuentran los vehículos para revisarlos, inscribiéndose previamente en el botón habilitado para tal efecto dentro de cada lote.
Además de estos coches de lujo, se subastan otros 15 de marcas generalistas a partir de un euro: dos coches (un Seat y un Peugeot) y una motocicleta de KTM ubicados en Méndigar; siete coches, una furgoneta, un remolque, un quad, una minimoto y una bicicleta de las marcas Peugeot, Renault, Nissan, Rover, Seat, Kawassaki, MIR Racing y Orbea en Torredonjimeno; cuatro vehículos de Audi y Volkswagen en Almería, desde el 4 al 21 de noviembre.
Para garantizar el correcto funcionamiento del proceso, cada lote incluye un pliego de condiciones a disposición de los potenciales interesados, quienes deberán depositar la garantía solicitada para participar.
La recaudación se destinará a prevención, asistencia e inserción
Todo el dinero recaudado en las subastas se destina a revertir en la sociedad los daños ocasionados a la misma por las drogodependencias y el narcotráfico. De este modo, se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos.
En los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras). En 2023, se distribuyeron 28.350.000 euros procedentes del Fondo de Bienes Decomisados.