No todos los superdeportivos de BMW, Mercedes y Audi se quedaron a las puertas de la producción. Es cierto que muchos de ellos al final llegaron a comercializarse y todo aquel que quisiera y pudiera comprar uno pudo hacerlo. No obstante, también existieron no pocos que, como los de esta lista, acabaron muriendo como prototipos. Eso sí, al menos tuvieron influencia en los futuros modelos de estas tres marcas alemanas.

BMW Nazca M12

superdeportivos de BMW Mercedes y Audi

El primero de los superdeportivos de BMW, Mercedes y Audi de esta selección es el BMW Nazca M12. Un modelo presentado a principios de los '90 en Ginebra y con un chasis de fibra de carbono. A modo de curiosidad, las ventanillas se abrían hacia arriba, como dos alas. Tenía un 5.0 V12 de 300 CV para sus 1.100 kg, y su coeficiente aerodinámico se quedaba en tan solo 0,26 Cx.

BMW Nazca C2

superdeportivos de BMW Mercedes y Audi

Un año después, en 1992, llegaba el segundo prototipo Nazca de BMW. Se trataba del BMW Nazca C2, una versión de competición que fue desvelada en el Salón de Tokio. Pesaba 100 kg menos, es decir, una tonelada, y su motor fue puesto a punto por Alpina. En el mismo bloque que el Nazca M12 sacó 350 CV. Tan solo se fabricaron tres unidades.

BMW Nazca C2 Spyder

superdeportivos de BMW Mercedes y Audi

En 1993, justo al curso siguiente, conocimos al BMW C2 Nazca Spyder. Era la variante sin techo del anterior modelo y tanto las ventanillas como la cubierta del motor se guardaban en el maletero. Hubo que instalar una barra antivuelco de refuerzo y el propulsor cambió: ahora instalaba un 5.6 V12, el mismo que el del BMW 850CSi.

Mercedes-Benz C112 Concept

superdeportivos de BMW Mercedes y Audi

En 1991 Mercedes presentó el Mercedes-Benz C112 Concept, un prototipo de superdeportivo con un motor 6.0 V12 en posición central trasera. Sin embargo, lo que realmente llamaba la atención en este coche era su tecnología, pues adelantó avances que se montarían en coches mucho más tarde, como el ABS, el control de crucero o un sistema de suspensión activa electromecánica.

Mercedes-Benz F 400 Carving Concept

superdeportivos de BMW Mercedes y Audi

Me atrevería a decir que de entre todos los superdeportivos de BMW, Mercedes y Audi de esta lista, el Mercedes-Benz F 400 Carving Concept es el más extraño. Parecido al concepto de lo que hoy sería un Triumph Super 7 o un Ariel Atom, este alemán no tenía parabrisas y su propulsor era un 3.2 de seis cilindros con 218 CV. Su suspensión era hidroneumática.

Audi AVUS quattro Concept

superdeportivos de BMW Mercedes y Audi

El Audi AVUS quattro Concept fue la estrella de la firma de los cuatro aros en el Salón de Tokio de 1991. Un coche que adelantaba la carrocería de aluminio del Audi A8 de 1994, que se convertiría en el primer coche de serie construido en este material. Tenía un motor central W12 de 6,0 litros que desarrollaba algo más de 500 CV, una arquitectura mecánica que montaría en 2001 el Audi A8 de principios de siglo.

Audi quattro Spyder Concept

superdeportivos de BMW Mercedes y Audi

El Audi quattro Spyder Concept fue un prototipo de los años '90 que se desveló en el Salón de Frankfurt. Anticipaba la construcción de deportivos ligeros gracias al uso del aluminio en la carrocería (algo visto, por ejemplo, en el Audi A2). Tenía motor central y el conocido sistema de tracción total. En cierto modo sentó las bases del R8 que llegaría casi 20 años más tarde.

Audi Rosemeyer

superdeportivos de BMW Mercedes y Audi

El Audi Rosemeyer debe su nombre al apellido de un piloto de Auto Union de los años 30. Fue un prototipo presentado en el año 2000 que adelantaba el lenguaje de diseño de los próximos modelos de la firma de Ingolstadt. Contaba con la tracción total quattro y un motor W16 de 700 CV. ¿Lo más curioso? Integraba unos retrovisores de cámara como los del nuevo e-tron.

5 COMENTARIOS

  1. Hola Fernando.
    Claro. En los salones del automóvil, cuando se presenta una novedad, se le quita la lona que lo cubre. De ahí que Víctor use esa verbo.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos!

  2. Muchachos... Fernando tiene razón. En el artículo dice "una versión de competición que fue desvelada en el Salón de Tokio". En este caso corresponde develó y no desvelo. Tranquilos, que tampoco es para tanto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.