La casa británica RM Sotheby’s llevará a subasta este Porsche 908 Works ‘Short-Tail’ Coupé de 1968 el próximo 24 y 25 de agosto en un evento que se celebra en Monterey, California, y que este año coincide con el Concours d’Elegance de Pebble Beach. Aunque es uno de los prototipos de carreras más longevos de la firma alemana, este ejemplar solo tuvo una breve participación en los 1000 km de Spa-Francorchamps en 1968, aunque no acabó como esperaban.

La historia de los seis Porsche 959 que fueron construidos una vez acabada la producción

Se trata de otra evolución de los Porsche 904, 906 y 907 anteriores, aunque éste tuvo una larga vida en activo que lo llevó directamente hasta principios de la década de 1980, algo que, como decía, es extremadamente raro para un prototipo de carreras, ya que los fabricantes suelen evolucionar el concept casi cada año mejorando los posibles errores o debilidades mostradas tras cada temporada.

Porsche 908 Works ‘Short-Tail’ Coupé 1968

Un Porsche 908 Works ‘Short-Tail’ con un breve paso por competición

Nos remontamos a la carrera de los 1000 km de Spa-Francorchamps del año 1968 para conocer la breve, pero intensa historia en competición de este Porsche 908 Works ‘Short-Tail’ Coupé. Con el número de chasis 908-010, este ejemplar fue pilotado por Vic Elford y Jochen Neerpasch, quienes tuvieron que luchar contra los elementos, además de con el resto de pilotos. Elford condujo las primeras 32 vueltas, liderando en múltiples ocasiones antes de que Neerpasch tomara el volante.

Desafortunadamente, el pavimento mojado y resbaladizo provocó que Neerpasch se saliera de la pista tras solo dos vueltas en el circuito, causando un accidente y viéndose obligado a retirarse. El Porsche 908 jamás volvería a competir para el equipo oficial Porsche. Un coleccionista suizo lo pudo adquirir directamente de la fábrica y lo guardó durante décadas a la espera de que algún ávido comprador se interesara por él.

Esto tuvo lugar en la década de 1990, cuando un experto estadounidense lo descubrió y adquirió antes de importarlo a Estados Unidos, donde lo volvería a vender a un coleccionista de la Costa Oeste. Su nuevo propietario decidió realizar una restauración integral para poder disfrutar del Porsche 908 Works ‘Short-Tail’ Coupé durante los últimos doce años en una serie de eventos y carreras históricas, incluyendo las últimas cuatro ediciones del Porsche Rennsport Reunion, además de ser parte de la exposición Porsche by Design del Museo de Arte de Carolina del Norte.

Sin embargo, su propietario ha decidido deshacerse de él en la subasta de Monterey que se celebra los próximos días 24 y 25 de agosto. Los tasadores expertos de la casa de subastas londinense han tasado su precio de venta en aproximadamente 2,3 millones de dólares (1,9 millones de euros al tipo de cambio actual). No te pierdas las imágenes ni el vídeo en movimiento de este espectacular ejemplar de la historia en competición de Porsche.

Fotos: Robin Adams (RM Sotheby’s)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.