En Periodismo del Motor, te traemos a menudo muchos coches que sale a subasta o a la venta, algunos más exóticos que otros. Pero, sin duda, este de aquí es muy especial. Se trata de la salida subasta del Mercedes 190 E 2.3-16 Nürburgring de Niki Lauda en la Race of Champions de 1984.
No es el primer Mercedes 190 E 2.3-16 que corrió en la Race of Champions de aquel año y que perteneció a un campeón del mundo de Fórmula 1. Hace dos años salió la venta una unidad que condujo Ayrton Senna.
A subasta el Mercedes 190 E 2.3-16 Nürburgring de Niki Lauda en la Race of Champions de 1984
La Race of Champions fue una carrera que se celebró en el mítico circuito de Nürburgring en 1984 y que reunió a algunos de los mejores pilotos de la época, como James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost o Stirling Moss, y otro que todavía pasaban desapercibidos, como el propio Ayrton Senna, entre muchos otros. Todos conducían el mismo coche, un Mercedes-Benz 190 E 2.3-16. En total, 20 pilotos se batieron en el trazado alemán y el primero en cruzar la línea de meta, ante más de 120.000 espectadores, fue Ayrton Senna.
A subasta el desaparecido Ferrari 365 GT4 2+2 que Enzo Ferrari regaló a Niki Lauda
Mercedes-Benz Sport-Technik preparó cada uno de los 190 E 2.3-16, añadiendo un sistema de escape y una configuración de suspensión específica, discos de frenos delanteros de cuatro pistones, una transmisión final con una relación de 4,08, una jaula antivuelco atornillada con extintor, asientos dobles de competición Recaro con arneses de seis puntos, capó de apertura rápida, un disyuntor central y unas llantas más anchas con neumáticos de competición Pirelli.
Totalmente original
La documentación de Mercedes-Benz Classic, así como los documentos presentados a la Comisión Nacional Alemana de Carreras en mayo de 1984 (disponibles en el archivo del vehículo), muestran que estos coches no corrieron con los motores de fábrica. Tras la carrera, todos los coches volvieron a sus especificaciones originales, excepto dos: el de Senna y Lauda. El primero se conserva en el museo Mercedes-Benz, así que el del piloto austríaco que aquí se ofrece es el único coche privado de la carrera que se conserva en su configuración original.
Según la documentación, el coche se matriculó por primera vez en abril de 1984 con la placa S-HH-7837. En febrero de 1985 se vendió al heredero de la moda Jochen Holy y se matriculó en Reutlingen con la placa RT-VV1, aunque seis meses más tarde se vendió a un aficionado de Mannheim y se volvió a matricular como MA-RD113. Posteriormente, el coche de Lauda pasó a manos de un coleccionista de Viena.
El coche de Niki Lauda
En octubre de 2016, el coche se reunió con Niki Lauda por última vez y, en esta ocasión, autografió el techo del coche. En 2017, el coche fue sometido a una exhaustiva puesta a punto en la sede de Mercedes-Benz Classic en Stuttgart, inmediatamente antes de su incorporación a la Colección Iseli en 2018.
Promovida por The Iseli Collection, el 16 de septiembre de 2019 tuvo lugar una reunión de los dos coches, el de Senna y el de Lauda, en el depósito de la amrca en Sindelfingen. Estaba previsto que asistiera Lauda, pero lamentablemente el piloto austriaco falleció solo unos meses antes.
Se estima que el coche alcance un precio estimado entre 360.000 y 450.000 euros en la subasta de RM Sotheby’s.