En más de una ocasión te hemos hablado del robo de los catalizadores de los coches, una pieza muy codiciada por los ladrones, debido al alto valor de los materiales que hay en su interior. Pero no te imaginarás el destino que tienen los catalizadores robados en España.
Los catalizadores son obligatorios en los coches de gasolina desde 1993 y en los diésel desde 1997. Se trata de un dispositivo anticontaminación, encargado de reducir las emisiones que expulsa el motor por le tubo de escape. Como decimos, este elemento es muy codiciado por los amantes de lo ajeno, porque en su interior se ocultan materiales preciosos.
No te imaginarás el destino al que van los catalizadores robados en España

El catalizador está ubicado en el sistema de escape y lo peor es que no es difícil robarlo. Algunos ladrones consiguen arrancarlo en apenas unos segundos, siendo los vehículos que reciben la mayor parte de los ataques los SUV y todoterrenos, al ser más altos y, por tanto, más fácil acceder a los bajos.
Vídeo: así roban un catalizador en menos de 30 segundos
Esos materiales preciosos son el platino, el paladio y el rodio, materiales que alcanzan valores muy elevados en el mercado negro, en tono a los 1.000 euros. Hay que decir que el robo de catalizadores no es algo exclusivo de España. De hecho, uno de los países donde más extendida está esta práctica delictiva es Estados Unidos.
Robos de catalizadores en España

De hecho, el pasado mes de marzo la Policía Nacional desarticuló una organización dedicada al robo de catalizadores de vehículos en Málaga, Madrid y Toledo para exportarlos al otro lado del Atlántico. En total, los agentes detuvieron a 29 personas acusadas de cometer más de 500 delitos. Según explicó la Policía, la organización tenía su centro de operaciones en la capital de España y los diferentes delincuentes actuaban por todo el país.
Por otro lado, hace poco conocimos otro caso, esta vez, en Alicante, donde un hombre fue detenido por robar 84 catalizadores para extraer los materiales preciosos del interior, de los cuales, los agentes pudieron recuperar 30.
Alto precio en el mercado negro
Para evitar el robo de catalizadores, lo mejor es evitar aparcar el coche en lugares pocos iluminados, en la medida de lo posible. Por otro lado, es recomendable marcar el catalizador para evitar su posterior venta en el mercado negro, que es el principal destino al que van los catalizadores robados.
El precio de los materiales varía en función de lo que marca la bolsa y está sometido a fuertes fluctuaciones. En estos momentos, la onza de platino supera los 839,34 euros. En cambio, la onza de paladio cotiza a unos 1.127,61 euros. Por otro lado, el rodio es un metal extremadamente escaso y por consiguiente extremadamente valioso. Además, la alta demanda y escasa oferta de rodio hace que sea el metal más valioso del mundo, más incluso que el oro, que está en 1.744,92 euros la onza.