La leyenda ha vuelto, aquí está el nuevo Subaru WRX 2022. Casi 20 años después de que se escribiera el primer capítulo en la historia del Subaru Impreza WRX, la compañía japonesa introduce una nueva generación. Un modelo que por desgracia no vamos a ver en España, pues no está prevista su comercialización en el viejo continente.
Subaru alcanza los 20 millones de vehículos AWD producidos
El nuevo WRX 2022 está inspirado en el prototipo Subaru VIZIV Performance Concept que la firma nipona presentó en Tokio en 2017. Se asienta sobre la nueva plataforma modular global de la marca, la misma que ya ha estrenado el Subaru Outback 2021 (prueba), con la que consigue ofrecer más rigidez torsional y por ende, un comportamiento más deportivo. Subaru indica que esta berlina con tracción a las cuatro ruedas saldrá a la venta en Estados Unidos a comienzos del próximo año.
Evolución más que revolución

A nivel estético, esta nueva generación del WRX (la segunda que no lleva la palabra Impreza en su denominación) apuesta por una imagen evolucionada. Luce nuevos grupos ópticos de ledes, una parrilla hexagonal de mayor tamaño o un capó más grande para enfatizar la sensación de anchura, con la clásica entrada de aire en el centro. En la vista lateral destacan las molduras plásticas de los pasos de rueda y las llantas de aleación, que pueden ser de 17 o 18 pulgadas de diámetro.
En la zaga hay nuevos pilotos de ledes, un pequeño alerón integrado en la tapa del maletero y un paragolpes de formas agresivas. Este integra un difusor en su parte inferior y cuatro salidas de escape ubicadas por parejas en los extremos de este. Más significativas son las novedades que podemos encontrar en el habitáculo, con una disposición similar a la vista en el Outback 2021. Como en este, una gran pantalla táctil de 11,6” en posición vertical preside el salpicadero, aunque la marca mantiene controles físicos para regular el volumen o el sistema de climatización.

En cuanto al motor, se trata de una nueva unidad de 2.4 litros turboalimentada. Este bloque, que reemplaza al anterior 2.0 turbo con el que se comercializaba en EE.UU., desarrolla una potencia máxima de 271 CV y 349 Nm de par. Este propulsor se puede asociar a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una transmisión CVT con ocho relaciones prefijadas. Esta última, según Subaru, es mucho más rápida que la anterior CVT tanto a la hora de subir de marcha como de reducir. El sistema de tracción es el clásico Symmetrical All-Wheel Drive de Subaru con reparto activo de par.
Subaru WRX 2022, la antesala del WRX STI

Si estos 271 CV te saben a poco, tranquilo. Porque está previsto que en los próximos meses la firma japonesa introduzca la nueva generación del Subaru WRX STI. Un vehículo que fue anticipado por el Subaru Viziv STI Performance Concept y que posiblemente ofrecerá unos 350 CV de potencia.