Subaru es una de las marcas más populares en el panorama automovilístico, con una importante reputación en el mundo de la competición. Siempre recordaremos el famoso Subaru Impreza WRC de los noventa. Y es también sinónimo de tracción a las cuatro ruedas. Ahora, la marca está de enhorabuena al alcanzar los 20 millones de vehículos AWD producidos en todo el mundo.

La exitosa trayectoria de Subaru comenzó con el Subaru Leone 4WD de 1972, un 4×4 que presentaba unas notables capacidades off-road. Hoy, los modelos AWD de la marca japonesa representan el 98% de las ventas globales de Subaru y todos tienen un denominador común: están equipados con el sistema Subaru Symmetrical AWD combinado con un motor bóxer.

Subaru Symmetrical AWD

Sistema Symmetrical AWD de Subaru

Lo que caracteriza al sistema Symmetrical AWD de Subaru es la propulsión distribuida de forma simétrica, asociado al motor bóxer de cuatro cilindros longitudinal. Esta disposición del motor proporciona al vehículo un centro de gravedad más bajo que, unido a un adecuado reparto de pesos, maximiza la estabilidad y la capacidad de tracción, ofreciendo un excelente rendimiento en carretera bajo todo tipo de condiciones climáticas.

A lo largo de los casi 50 años de vida de la marca, la tecnología AWD de Subaru ha ido mejorando y continúa haciéndolo ahora en los coches eléctricos, como lo demuestran los modelos recientes equipados con el sistema e-BOXER. En este caso, se trata de un motor que permite un control más preciso de la tracción total, aportando una mayor sensación de seguridad en superficies con poca adherencia o carreteras en mal estado.

Sistema e-Bóxer de Subaru

La seguridad, pilar fundamental para Subaru

En el seno de Subaru se han marcado un ambicioso objetivo: reducir a cero el número de accidentes mortales en 2030. Esto demuestra que la seguridad constituye un pilar fundamental para los responsables de la marca japonesa. Y el factor principal para lograr esa seguridad es el sistema de tracción Symmetrical AWD que caracteriza a todos sus modelos.

Subaru ha desarrollado dos dispositivos electrónicos que completan y mejoran, aún más, la capacidad de tracción del sistema Symmetrical AWD. Por un lado, el Active Torque Vectoring o control activo de par, que mejora el comportamiento dinámico en las curvas, mediante el frenado de las ruedas interiores y el envío de más par a las exteriores. Por otro, el dispositivo X-Mode, que incluye los modos de conducción Snow Dirt, para nieve y grava, y Deep Snow Mud, para nieve u barro.

Sistema e-Bóxer de Subaru

Ambos programas de conducción modifican y adaptan la entrega del par a las ruedas y el control de tracción para mejorar la adherencia al suelo. Además, cuando funciona el modo Deep Snow Mud, se activa automáticamente el control de descensos cuando el sistema detecta la existencia de una pendiente pronunciada.

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.