Está bien hacer coches eléctricos nuevos. Pero quizá sea más interesante esta propuesta del gigante automovilístico que ofrece una solución mucho más económica y es, a la vez, un buen ejemplo de economía circular que tanto se predica en los últimos años. Stellantis va a reciclar furgonetas diésel usadas para convertirlas en eléctricas.

Se trata de un programa para electrificar furgonetas usadas que, inicialmente, se centrará en Francia y contará con la ayuda del estado. Actualmente, varias marcas del grupo cuentan con una gama de vehículos comerciales eléctricos y también han hecho algún experimento con el hidrógeno, como es el caso de la Citroën ë-Jumpy Hydrogen, que se encuentra en fase de pruebas.

El programa de Stellantis para convertir furgonetas diésel usadas en eléctricas

Stellantis furgonetas diésel usadas eléctricas

Con esta iniciativa, Stellantis quiere dar una segunda vida a sus furgonetas usadas para convertirlas en eléctricas a partir de 2024. En concreto, se trata de los modelos Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Opel Vivaro, aunque se espera que el programa incluya otros como la Fiat Ducato y se amplíe a furgonetas medianas de pasajeros.

Opel desvela la nueva Vivaro-e con pila de hidrógeno

Según ha explicado a Automotive News Xavier Peugeot, responsable de la unidad de negocio de furgonetas de Stellantis, con este proyecto de conversión se busca hacer más accesibles las furgonetas de emisiones cero a los propietarios de pequeñas empresas que no pueden invertir en un modelo nuevo. Peugeot ha asegurado que la conversión costará menos de 20.000 euros por furgoneta y se llevará a cabo en las instalaciones de Stellantis.

De diésel a eléctrico

Stellantis furgonetas diésel usadas eléctricas

Inicialmente, el programa se centrará inicialmente en Francia y contará con incentivos del estado, pero está sujeto a una serie de requisitos: el estado podrá cubrir hasta el 40% del coste de la conversión (hasta un máximo de 10.000 euros), siempre que el propietario conserve la furgoneta eléctrica durante más de un año o la conduzca durante al menos 6.000 kilómetros antes de vender su vehículo.

Hyundai Grandeur Heritage Series Concept, o cómo electrificar un clásico de lujo

Las furgonetas cambiarán el motor diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros BlueHDi por otro totalmente eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par, unido a unas baterías de 50 o 75 kWh que proporcionan una autonomía inferior a los 224-350 kilómetros de las actuales furgonetas eléctricas nuevas.

Otros proyectos parecidos

Stellantis furgonetas diésel usadas eléctricas

Además de Stellantis, hay otras marcas que han anunciado iniciativas similares, como Renault, que va a convertir la Master diésel en eléctrica con la colaboración de la empresa Poenix. Este programa se centra en las furgonetas de gran tamaño fabricadas hace más de cinco años y la conversión se lleva a cabo en las instalaciones de Refactory de Renault, en Flins, Francia.

Tanto Stellantis como Renault esperan sacar partido de las tendencias de conversión, reacondicionamiento, reciclaje y segunda vida de las baterías de los vehículos eléctricos, con el objetivo de obtener unos ingresos anuales de 2.200 millones de euros y 1.100 millones de euros, respectivamente, para 2030.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.