Los secretos del desarrollo del Hyundai i30 2017

secretos desarrollo Hyundai i30 2017

La fase de desarrollo de un nuevo vehículo es, a menudo, una de las partes más ocultadas por los fabricantes, ya que prefieren no mostrar los detalles de la creación de sus coches. Sin embargo, la firma surcoreana ha preferido presentarnos los secretos del desarrollo del Hyundai i30 2017 en el circuito de Nürburgring, donde tienen unas instalaciones particulares desde 2013.

No te pierdas: ‘Hyundai i30 N: test invernales con Thierry Neuville

Pese a que la compañía tiene su sede en Corea del Sur y el Hyundai i30 (prueba) es ensamblado en la planta de Nosovice, en la República Checa, ha sido diseñado y testado en el Nordschleife, donde decenas de prototipos completaron un total de 480 vueltas al trazado para acumular 10.000 kilómetros de test bajo las condiciones más duras para comprobar su durabilidad y fiabilidad.

secretos desarrollo Hyundai i30 2017

Y es que el Ring es el mejor centro de pruebas para nuevos modelos. El trazado cuenta con 20,8 kilómetros de distancia, 73 curvas (33 a izquierdas y 40 a derechas) y un desnivel de 300 metros. La mayoría de marcas, desde fabricantes de superdeportivos a vehículos más estándar, prefieren el ‘Infierno Verde’ como el campo de batalla en el que averiguar de qué están hechos sus vehículos. “Nuestros test de 10.000 kilómetros en Nürburgring, al 95% de la capacidad del coche, equivalen a realizar entre 150.000 y 180.000 kilómetros en carreteras convencionales”, declara Albert Biermann, vicepresidente ejecutivo de pruebas de vehículos y de desarrollos de alto rendimiento del Grupo Hyundai.

El centro de Nürburgring sirve de banco de pruebas a los departamentos de transmisiones y diseño, y a la división de evaluación del Centro de Diseño e Ingeniería de Hyundai en Rüsselsheim. En el mítico trazado alemán se comprueba la durabilidad de todos los componentes mecánicos; y también la dirección, la afinación de la suspensión, la calidad de rodadura, el comportamiento dinámico, las relaciones de la caja de cambios y la afinación de los sistemas electrónicos del motor y el chasis.

secretos desarrollo Hyundai i30 2017

Los ingenieros trabajan configurando y aplicando los nuevos ajustes a las unidades de pruebas del nuevo Hyundai i30, mientras que los pilotos realizan varias vueltas al trazado y, de vuelta al centro, transmiten sus sensaciones a los ingenieros para afinar más aún los diferentes parámetros de un coche. Éstos también descargan la información de los múltiples sensores del coche para estudiarla a fondo y volver a diseñar estos parámetros antes mencionados, si fuera necesario. Además, toda esta información es enviada a Rüsselsheim y Namyang (Corea del Sur).

Hyundai también recurre a consultores externos como Dirk Schoysman, piloto con más de un millón de kilómetros de pruebas sobre prototipos y que conoce cada bache de Nürburgring. Normalmente, se recorren 600 kilómetros al día de pruebas. Y cada vuelta al circuito se realiza, como mínimo, al 90% de la capacidad del coche, con un tiempo por vuelta objetivo que no se debe superar. Desde la apertura del centro de Nürburgring, Hyundai Motor ha probado 40 coches en este escenario, que han recorrido más de 20.000 vueltas al circuito. En total, se han hecho 416.000 kilómetros de pruebas, lo que equivale a 7,6 millones de kilómetros de uso por los clientes.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.