La Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) es el fabricante de coches nacional desde 1950. La compañía, que desde 19 pertenece al Grupo Volkswagen en su totalidad desde el año 1986, lleva más de siete décadas en activo comercializando vehículos tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. Por ese motivo, SEAT S.A. ha hecho un repaso a sus 70 años de historia en el Automobile Barcelona 2023.
El Salón de Barcelona 2023 permanecerá abierto al público entre el 13 y el 21 de mayo. Entre las diferentes marcas que están presentes en el evento de este año se encuentra SEAT, que cuenta en su estand con su gama de productos actual y una selección de coches clásicos con los que invita a todos los asistentes a vivir un viaje de recuerdos a lo largo de sus 70 años de historia.
SEAT 1400
“SEAT puso a España sobre ruedas con el SEAT 600 (prueba), sentando las bases para que España se convirtiera en lo que es hoy: el segundo productor de vehículos de Europa y el noveno en el mundo. Y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas” ha comentado Wayne Griffiths, CEO de SEAT y Cupra, durante el acto de inauguración del Automobile Barcelona de este año.
SEAT S.A. hace un repaso a sus 70 años de historia en el Salón de Barcelona
En su exposición particular, SEAT muestra a los asistentes una serie de coches que pertenecen a su departamento de vehículos clásicos, SEAT Históricos. Además de los coches, la compañía acompaña cada sección dividida con material gráfico, documentos, maquetas, y otros artículos y curiosidades con los que descubrir más detalles acerca de estos modelos.
Entre los coches presentes se encuentran vehículos tan representativos de la historia de la marca española como el SEAT 1400 (prueba), el primer coche producido por la firma de Martorell entre 1953 y 1964, por lo que este año conmemora su 70º aniversario.
Los 16 coches más especiales de SEAT en su historia
Por supuesto, no podía faltar el mítico SEAT 600, el coche con el que la marca se popularizó, el símbolo del desarrollismo español y la democratización del automóvil en nuestro país. Estuvo en activo entre 1957 y 1973.
SEAT 850 Sport Spider
El SEAT 850 Sport Spider es otro de los coches presentes en la exposición de la marca en el Salón de Barcelona 2023. El primer descapotable de SEAT estaba basado en el 850 Spider de Fiat, un coche fabricado bajo licencia y diseñado por Giorgetto Giugiaro en su etapa en Bertone.
Otro coche importante que la marca de Martorell no ha dejado fuera de su particular repaso a estos 70 años de historia es el SEAT Ibiza (conoce su historia) de primera generación. Se trata de una versión SXi con un estilo más deportivo que el resto de modelos disponibles en la gama.
SEAT Toledo eléctrico
El último modelo presente en la exposición se el SEAT Toledo eléctrico. Con hasta 55 kilómetros de autonomía, el modelo estaba basado en la primera generación del Toledo y se usó para a la antorcha olímpica en las Olimpiadas de Barcelona de 1992.