Para colaborar con el sistema sanitario, SEAT produce respiradores asistidos con motores adaptados de limpiaparabrisas en la línea de montaje del SEAT León. Esta se ha transformado en un tiempo récord para pasar de fabricar coches a respiradores. Todo gracias al trabajo y la solidaridad de los empleados y de los numerosos colaboradores que participan en este proyecto.

Las marcas de motor en España prestan sus servicios para luchar contra el coronavirus

Desde que empezó la situación originada por el COVID-19, un equipo de ingenieros de la marca comenzó a diseñar varios prototipos de respiradores. Crearon hasta 13 diferentes hasta dar con el mejor diseño, OxyGEN. Un respirador que emplea engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas y que ya se está fabricando con el apoyo de Protofy.XYZ.

Nicolás Mora, del área de producción de la planta de Martorell, afirma que “la motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas”. Cada uno de estos respiradores asistidos que produce SEAT cuenta con más de 80 componentes eléctricos y mecánicos.

Se ensambla en una de las líneas de montaje del nuevo compacto de SEAT, en la que habitualmente se fabrica un subchásis y que ha sido transformada para producir respiradores asistidos, muy demandados por los hospitales. En ella trabajan ahora 150 empleados de diferentes áreas. Todos los respiradores son sometidos a un exhaustivo control de calidad que incluye esterilización con luz ultravioleta.

De hecho, uno de estos respiradores está siendo sometido a un test de larga duración como parte del proceso de homologación. Además de SEAT y sus empleados, en este proyecto colaboran muchas empresas y entidades que merecen reconocimiento. Estas son la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Protofy.XYZ, CMCiB, Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys y LCOE.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.