Los años 60 fueron el despegue de SEAT. La marca española, liderada por el popular 600, se convirtió en un titán en el mercado, lanzando otros modelos en prácticamente la totalidad de modelos al aprovechar las sinergias con el grupo FIAT. Prácticamente calcando el catálogo de la italiana, en 1969 vio la luz el SEAT 850 Sport, que a día de hoy se puede considerar una rareza.

SEAT 850 Sport

Y es que por muy atractivo que resultara, por diversas circunstancias su producción no fue excesivamente numerosa y a día de hoy son muy pocos los ejemplares que quedan. Pero ya llegaremos a eso.

SEAT 124 Especial 1800 Gr4: así se construye este icono de competición

Hasta el 69 la familia 850 ya era bastante variada, estando formada por una versión berlina, que podía tener dos o cuatro puertas, y por un cupé que era un 2+2 plazas. Sin embargo, se decidió sacar una versión del 850 Spider de FIAT, aunque los italianos no querían que empleara el mismo nombre, lo que llevó a la denominación final de SEAT 850 Sport.

SEAT 850 Sport

Utilizaba la misma plataforma que el resto de la gama, con una distancia entre ejes de 2.027 mm, pero era el único biplaza de la misma, tenía unas dimensiones contenidas y un ligero peso de tan solo 730 kilos, mientras que su diseño, muy similar al del coupé y salido de los lápices de Giorgetto Giugiaro, por aquel entonces en las filas de Bertone, destacaba por el morro afilado en el que sobresalían los faros, algo que era posible gracias a la posición trasera de su motor.

9 clásicos para gente con poco presupuesto

Éste era distinto al que utilizaba la familia ya que estrenó un bloque de 903cc que era mayor que el conocido hasta entonces, de 843cc, y aumentaba su potencia de 47 a 52 CV, cifras que hoy pueden parecer algo ridículas pero que por aquel entonces eran bastante respetables.

SEAT 850 Sport

Sin embargo, para hacerse con él había que desembolsar 138.000 pesetas, cantidad que hacía que entrara en la categoría de coches caros, lo que hizo que solo se vendieran 2.500 unidades hasta 1972. A esto hay que sumarle el hecho de que su protección anticorrosión no era muy buena, por lo que muchas han caído víctimas del óxido, mermando su número hasta fecha de hoy.

SEAT Ibiza Cupra Sport F2: ¡el Ibiza con el que todos soñamos!

Es por eso que, como parte de las celebraciones por el 50 aniversario del SEAT 850 Sport, la marca española ha convocado a todos los dueños de un ejemplar que quieran a acercarse al Parking Clásico de ClassicAuto Madrid, que se celebra el sábado 23 de febrero en el Palacio de Cristal de Casa de Campo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.