Hace apenas unas horas que la firma del óvalo azul ha presentado el nuevo Ford Bronco Raptor 2022, la versión más extrema de su 4×4. Esta variante combina deportividad y carácter todoterreno en un vehículo de 400 CV. Sin embargo, hay un detalle que ha llamado poderosamente la atención y es la elección de su mecánica. Esta es la razón por la que el Ford Bronco Raptor no equipa un motor V8.

Ford Bronco Riptide, el Bronco con alma de buggy

Ford se ha decantado finalmente por el motor V6 EcoBoost de 3.0 litros con doble turbocompresor. El propulsor desarrolla unos respetables 400 CV de potencia que pueden ser más que suficiente para hacer frente a cualquier obstáculo que sus conductores puedan encontrar fuera de la carretera. A pesar de ello, su principal rival, el Jeep Wrangler Rubicon 392, cuenta con un motor V8 de 6.4 litros bajo el capó, y esto puede suponer una clara ventaja para el modelo de Jeep.

Esta es la razón por la que el Ford Bronco Raptor no equipa un motor V8

Ford Bronco Raptor

Concretamente, el Rubicon 392 desarrolla 477 CV de potencia y unos impresionantes 637 Nm de par máximo. Aunque Ford puede ajustar el motor V6 del Bronco Raptor para superar las cifras del Wrangler, sigue sin ser un V8 y esto resulta llamativo ya que el Ford Bronco DR 2022 cuenta con un motor de ocho cilindros y 5.0 litros.

La edición limitada a 50 unidades del Bronco desarrolla más de 400 CV gracias a su motor Coyote de aspiración natural, y demuestra que el nuevo Bronco está preparado para integrar un V8 en su plataforma. Entonces, ¿por qué Ford no ha equipado al nuevo Bronco Raptor con un motor de ocho cilindros? La respuesta a esta misteriosa decisión la ha ofrecido Derek Bier, ingeniero de vehículos Ford Performance, en una entrevista con Muscle Car & Trucks.

Ford Bronco Raptor

La decisión de equipar un V6 en lugar de un V8 en el Ford Bronco Raptor tiene que ver con la disponibilidad que tiene Ford para fabricar los motores de seis cilindros. Bier explica que la línea de montaje del Bronco está configurada para una familia de propulsores que incluye un cuatro cilindros de 2.3 litros y un V6 EcoBoost de 2.7 litros. La versión de 3.0 litros deriva del 2.7, por lo que no requiere modificaciones en la línea de ensamblaje.

Integrar un nuevo motor V8 supondría cambios en la línea, lo que se traduce en retrasos y más costes añadidos. En resumen, el V6 es una opción práctica para la producción en masa que ofrece más potencia y reduce drásticamente el tiempo y los costes de la preparación de la planta de montaje para integrar la versión Raptor del Bronco.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.