Los coches nuevos cada vez llevan más tecnología diseñada, supuestamente, para hacernos más fácil la vida y elevar el grado de confort en el vehículo. Pero, a veces, esta tecnología puede convertirse en un punto débil de seguridad que un hacker no dudará en aprovechar para hacerse con todo lo que desee, incluido un automóvil. Una investigación reciente llevada a cabo por la firma de seguridad cibernética NCC Group ha demostrado que pueden robarte el coche aprovechando una vulnerabilidad en el Bluetooth de tu móvil.

Al parecer, alguien con conocimientos informáticos no demasiado extensos podría acabar robándote el coche sin llamar la atención y sin necesidad de forzar nada. Lo haría aprovechando una vulnerabilidad de tu smartphone, especialmente si tienes un vehículo moderno que permite convertir tu teléfono móvil en la llave que desbloquea las puertas y arranca el motor.

Pueden robarte el coche aprovechando una vulnerabilidad en el Bluetooth de tu móvil

bluetooth robo coche

Los robos de coches que equipan el sistema de acceso y arranque sin llave se han vuelto cada vez más frecuentes. Basta con utilizar un amplificador que capte la señal de la llave del vehículo, y un receptor que la recibe para engañar al coche haciéndole creer que la llave está dentro del radio de seguridad. Esto permite abrir las puertas, poner en marcha el motor y llevarse el vehículo en apenas un minuto, sin hacer saltar las alarmas.

Los coches más robados en España

Ahora, con los coches que emplean el teléfono móvil para replicar las funciones de una llave puede ocurrir lo mismo. NCC Group ha demostrado en el vídeo que ilustra este artículo (en inglés), que tan solo necesitan un portátil con conexión a Internet para robarte el coche. El investigador de la firma cibertnética, Sultan Qasim Khan, logra desbloquear y arrancar un Tesla Model Y (prueba) utilizando este sistema.

Sultan explica que la señal Bluetooth, que es como el coche detecta que el smartphone actúa como llave, se puede atacar aprovechando el Bluetooth Low Energy de un móvil. Una vez detectada esta señal y replicada mediante un dispositivo conectado a Internet, esta señal se envía a otro dispositivo que el ladrón próximo al coche puede utilizar para desbloquearlo.

“Los sistemas en los que la gente confía para proteger sus coches, hogares y datos privados están utilizando mecanismos de autentificación de proximidad Bluetooth que pueden hackearse fácilmente con hardware económico disponible en el mercado”, explica NCC Group a Reuters.  Esto podría afectar no solo a los coches, sino también a las cerraduras inteligentes que se usan en los hogares, por lo que tu casa también podría ser vulnerable.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.