Cuando alguien piensa en una marca como SsangYong tiende a quitarle importancia de manera injusta. Quizá porque no es demasiado machacona con la publicidad, o a lo mejor porque sus coches no suelen estar entre los más vendidos de nuestro país. Pero la prueba del SsangYong Korando 2019 ha sido sorprendente cuanto menos. Un nuevo SUV del segmento C que se convertirá, a buen seguro, en uno de los modelos más importantes de la marca coreana a lo largo de los próximos años.

PRUEBA: KIA Sportage 1.6 CRDi 136 CV 4×4

Un cambio radical

La palabra Korando es un acrónimo de ‘KORean cAN DO’. Y vaya si pueden hacerlo. La firma asiática ha europeizado el diseño de esta cuarta generación, que ha cambiado de manera notable con respecto a la anterior entrega. Antes era más todoterreno, más rudo. Ahora es más SUV. Sin embargo, sigue manteniendo los rasgos que caracterizan a la marca, como un paso de rueda trasero que se marca en la puerta de detrás y en parte del pilar C.

Sigue la filosofía de diseño ‘Nature Born Motion’ y su frontal está basado en el torso de un humano. Pero lo verdaderamente importante es que ahora es más ancho (40 mm), más largo (40 mm) y más bajo (46 mm). Estamos hablando de un coche que tiene 4.450 mm de longitud, 1.870 mm de anchura y 1.629 mm de altura. Además, la batalla también ha crecido en 25 mm hasta los 2.675 mm en total, lo que le convierte en un vehículo tremendamente amplio por dentro.

Prueba del SsangYong Korando 2019 interior

Y aunque se ha estilizado, el SsangYong Korando de esta prueba sigue teniendo unos trazos musculosos, con unos nervios muy marcados, transmite fuerza. Destacan las típicas protecciones plásticas en los bajos de todo SUV, una parrilla frontal que, al contrario de la tendencia general, es pequeña, y una trasera con una línea cromada que recorre el portón y unos faros LED bastante reconocibles.

Por dentro es otra cosa

De todas formas, más importante que su diseño exterior si cabe me parece la calidad de su habitáculo. Por dentro es un coche que está bien hecho y que poco tiene que envidiar a sus rivales europeos. Tiene un aspecto diferencial que es el hecho de imitar a una cuchilla que va de puerta a puerta, pasando por todo el salpicadero. ‘Blaze Cockpit’, que le llaman en la firma asiática.

Los ajustes son estupendos y nada hace pensar que con el paso del tiempo van a salir grillos o cualquier tipo de holgura. Tiene alguna pega, como el abuso del sufrido negro piano o la utilización de algunos plásticos duros en zonas que están a mano. Sin embargo, la calidad general percibida, incluido el cuero de los asientos, me parece destacable. Y huecos hay de sobra. Tanto que en las puertas cabe hasta una botella de agua de litro y medio. Ojo.

Ensamblajes y calidad a parte, la tecnología es la protagonista del habitáculo en esta prueba del SsangYong Korando 2019. Empezando por la posibilidad de instalar una instrumentación reflejada en un display de 10,25 pulgadas y pasando por una pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas con conectividad total con teléfonos móviles, volante multifunción, cámara de visión trasera o radio digital DAB. Echo de menos, eso sí, un espacio de carga por inducción para teléfonos móviles.

PRUEBA: Citroën C3 Aircross PureTech 130 EAT6

Para terminar con el interior, quiero destacar el espacio en las plazas traseras. Ninguno, absolutamente ninguno de los SUV compactos en los que me he montado, se acerca a la amplitud para las piernas del Korando 2019 detrás. Y ancho también es un rato, así que tres personas caben relativamente bien. Por su parte, el maletero tiene una capacidad de 551 litros, pero con truco: está medido hasta el techo. Aun así, si abates los asientos hay hasta 1.312 litros de capacidad.

Seguridad garantizada

En la marca coreana se enorgullecen de decir que tiene 5 estrellas EuroNCAP, y lo cierto es que es para ello. Resulta un estupendo argumento de ventas en un coche que, por su relación entre precio y calidad, tiene muy pocos rivales. No obstante, lo importante de verdad es el SASS. ¿Y qué demonios es el SASS? Pues el Sistema de Asistencia de Seguridad SsangYong. Es de serie en toda la gama. Un puntazo.

Se trata de un conjunto de tecnologías que ayudan al conductor a la hora de circular. Lo integran, entre otros sistemas, una frenada automática de emergencia, un avisador de salida involuntaria de carril con asistente, un detector de fatiga, una tecnología de reconocimiento de señales de tráfico o el cambio automático de luces cortas a largas, y viceversa. Además, también puede contar con asistente de arranque en pendientes, control de descensos, de estabilidad y un sistema antivuelco.

Prueba del SsangYong Korando 2019 trasera

Prueba del SsangYong Korando 2019: ¡a sus mandos!

En conducción, este SUV coreano es tan bueno como cualquier europeo o japonés. Dejando de lado un volante que, para mi gusto, es demasiado grande (y que tiene toda la pinta de estar ‘reciclado’ del Rexton), todo lo demás me ha parecido realmente bueno. Una evolución bestial con respecto al anterior. Se nota que está puesto a punto en España, en IDIADA, concretamente.

Empiezo por la postura y la visibilidad es muy buena. Tiene una superficie acristalada que resulta suficiente para ver por todos los ángulos, y los espejos, como buen asiático, son muy grandes. Quizá si te gusta ir sentado bajo no es el coche perfecto para ti, pero amigo, esto es un SUV. Los asientos me han parecido comodísimos y toda la disposición de los mandos es muy ergonómica. Las cosas están donde deben.

El motor que he podido probar en el SsangYong Korando 2019 ha sido el diésel de 136 CV con cambio automático y tracción total. Es un bloque de 1,6 litros que entrega 324 Nm ya a 1.500 rpm (300 Nm en la versión manual), y cuyo consumo homologado es de 6,5 l/100km con esta configuración. No miente. Sin embargo, lo que más me ha sorprendido ha sido su refinamiento.

Más allá de que resulte más que suficiente para este modelo, se oye poquísimo en el habitáculo. Es algo pesado, con 1.700 kg, pero lo compensa con un buen par motor. Además, el cambio automático, fabricado por el especialista Aisin, realiza unas transiciones suaves y lo suficientemente rápidas para un coche de este tipo. Lo mejor es que se incluyen levas tras el volante para cambiar de manera secuencial, algo que también se puede hacer a través del propio pomo.

PRUEBA: Audi Q3 Sportback

Responde bien a poco que pisas el acelerador y además, si quieres cambiar de forma manual, puedes hacerlo a través de las levas que incorpora detrás del volante. Pero lo que te digo, el aislamiento es cuanto menos sorprendente. Además, el paso por curva es noble y, si bien la suspensión no es dura, en los giros bruscos el conjunto apenas balancea. ¿La filtración de baches? Esa es su especialidad.

El otro motor, en el que solo tuve la ocasión de montarme como pasajero, es un gasolina de 1,5 litros con 163 CV y 280 Nm de par motor máximo que homologa un consumo de entre 7,5 y 8,7 l/100km. Es refinado y cuando aceleras tiene fuerza de sobras para mover al Korando. Lo cierto es que me hubiera gustado probarlo un poco más a fondo, pero no tuve ocasión. En cualquier caso, la marca prevé que se lleve aproximadamente un 80% de las ventas.

Prueba del SsangYong Korando 2019 4x4

¿Qué tal en 4×4?

Durante el evento de presentación y pruebas, SsangYong nos preparó un pequeño recorrido 4×4. No obstante, fue algo ‘light’. Hubo un vadeo por un río, alguna subida y bajada ligeramente pronunciada, un poco de barro y algo de terreno roto. Sea como fuere, el Korando 2019 superó todos los obstáculos con nota. Aunque me veo obligado a subrayar de nuevo el buen hacer de la suspensión y del chasis a la hora de gestionar las irregularidades del asfalto.

¿Cuánto cuesta el SsangYong Korando 2019 y cuál es su gama?

En la charla de la prueba del SsangYong Korando 2019, los responsables de la marca nos revelaron que hay cuatro acabados disponibles: Line, Urban, Premium y Limited. Desde este mismo momento ya está disponible en los concesionarios y los precios arrancan, respectivamente y con todos los descuentos incluidos, en 17.750, 19.900, 21.800 y 24.900 euros.

Todos los motores se pueden elegir con cambio manual o automático, aunque es con esta última transmisión con la única que se puede combinar la tracción 4×4, que también está limitada al acabado más lujoso. Aun así, estas tarifas son de las más bajas del mercado en relación a lo que ofrecen. Y con 5 años de garantía. En general, creo que es un coche que tiene todos los ingredientes para dar la sorpresa y ser un ‘outsider’ que triunfe. ¿Lo hará?

Ficha técnica SsangYong Korando D16T 4X4 Limited Auto.
Motor Cilindrada 1.597 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 136 CV / 4.000 rpm
Par Máximo 324 Nm / 1.500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson / Resorte helicoidal
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 4.450 mm
Anchura 4.450 mm
Altura 1.629 mm
Distancia entre Ejes 2.675 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa, turbo, intercooler
Peso Peso 1.700 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 181 km/h
Aceleración 0-100 Km/h N.D.
Consumos WLTP Urbano N.D.
Extraurbano N.D.
Combinado WLTP 6,5 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 171 g/km – Euro 6
Precio Precio Oficial Desde 30.750 €

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.