En 1996, nacieron los modelos SEAT con la denominación Cupra, los más deportivos de la gama. Con el coche de la prueba, el SEAT León ST Cupra R 2019, se cierra un ciclo, porque esta versión familiar de altas prestaciones es un modelo de transición, el último bajo el paraguas de SEAT como marca. Por eso luce la ’S’ en la calandra, aunque en color cobre para indicar que no se trata de un coche cualquiera. Aunque si eres de los que les cuesta diferenciarlo, te invitaría a que acudieras al oftalmólogo. Porque su imagen, aunque no es radical, sí que incorpora multitud de elementos diferenciadores. Como hay mucha tela chapa que cortar, te los detallo.

Prueba SEAT León ST Cupra R

Los que más llaman la atención, sin lugar a dudas, son sus enormes llantas de aleación de 19 pulgadas, que combinan el color cobre ‘Cooper’ con el negro -atención a estas tonalidades porque las vas a ver/leer bastante a lo largo de esta prueba del SEAT León ST Cupra R-. Son de diseño exclusivo y cuentan con un buje modificado para que el ancho de vías del vehículo sea mayor: 20 mm en el delantero y 16 mm en el trasero. Los paragolpes delanteros también son de nuevo cuño: el frontal tiene amplias tomas de refrigeración y aditamentos en cobre, además de un difusor realizado en fibra de carbono, mientras que el trasero, también monta un generoso difusor, en el mismo material, que alberga cuatro colas de escape, dos a cada lado, en negro. Espera, que el listado aún continúa. Los estribos y el alerón también son de esta ligera fibra sintética.

interior del SEAT León ST Cupra R

Por su parte, la parrilla tiene un patrón de panal de abeja y adopta el anterior logotipo de Cupra en negro, mismo color que los espejos retrovisores y las barras de techo. Como verás, hay notables diferencias respecto al León ST Cupra 290 y 300. Para justificar los 53.495 euros que cuesta, lo que significa un sobreprecio de 14.225 euros respecto a la versión de acceso, se han introducido estas modificaciones, además de otros varios elementos mecánicos para perfeccionar su respuesta, algo importante y de lo que te hablaré más adelante. Asimismo, se ha limitado la producción en España a solo 300 unidades. ¿No lo ves demasiado exclusivo? Pues entonces elige la pintura Gris Blackness, que además de quedarle genial y de cambiar según le dé la luz -como puedes comprobar en las fotografías- y de ser la única opción del configurador, solo se fabricarán 120 unidades con ella.

PRUEBA: SEAT León Cupra Black Carbon

Por fuera llama la atención por sus rasgos distintivos que marcan la diferencia respecto al Cupra ST 300. Por dentro son más comedidos, pero igualmente se respira un espíritu racing. Los principales son sus asientos tipo backquet, que están tapizados en Alcantara. Este noble material también se encarga de cubrir el volante y el fuelle del cambio. Puntazo. Además, los paneles de las puertas y las zonas exteriores de las banquetas tienen un patrón que simula fibra de carbono. Doble puntazo. Respecto al SEAT León Cupra R 2018 que probamos, la versión hachtback, el familiar sí que equipa el cuadro de instrumentos digital, que reúne mucha información, pero de forma clara. No podía faltar esa combinación de negro y cobre que tan bien marida en el exterior. Se halla en las molduras, pero también en los pespuntes de diferentes elementos.

Prueba SEAT León ST Cupra R

Del espacio que hay reservado para los pasajeros creo que te lo voy a resumir grosso modo, porque lo que importa del coche de la prueba, el SEAT León ST Cupra R, es su respuesta dinámica. Solo comentarte que pueden gozar de bastante comodidad a bordo. Porque de alojar su equipaje ya se encarga su maletero de 587 litros, cifra que puede crecer hasta los 1.470. Aquí tienes una de las diferencias que hacen más sugerente al ST Cupra R. La otra está en su respuesta dinámica.

Pulso el botón de encendido y el 2.0 TSI de 300 CV comienza a trabajar. ¿300 CV? ¿No son los mismos que el Cupra ST 300? Sí, pero espera, no hagas una valoración precipitada. La aceleración que ofrece desde parado es sensacional. No es para menos, porque desde solo 2.000 rpm entrega 400 Nm. Aún despierta más rabia cuando sobrepasa de las 3.000 rpm. ¡Es una bomba! ¡Y qué bien suena! Y todo ello acompañado por el cambio automático de doble embrague de siete relaciones y la tracción integral, que transmite al asfalto la energía de forma muy efectiva.

Prueba SEAT León Cupra R ST

Todo ese torrente de energía viene acompañado por una excelente respuesta en curva. SEAT ha modificado la suspensión, ha incrementado el ancho de las dos vías -20 mm en el eje delantero y 16 mm en el trasero- y ha dado dos grados más de caída negativa a las ruedas. Ahí tienes algunos de los cambios respecto al ST 300. Los otros se han introducido en la dirección progresiva, que es muy rápida y directa, y en el equipo de frenos: unos efectivos Brembo con discos de 340 mm delante y de 310 detrás. Además, del contacto con el asfalto, que se encargan unos Michelin Pilot Sport Cup 2.

PRUEBA: CUPRA Ateca 2.0 TSI 300 CV

Excelentemente buena la despedida de Cupra bajo la marca SEAT. El León ST Cupra R es un producto de sobresaliente por su imagen, pero sobre todo por su respuesta dinámica. Claro, que también cuesta 53.495 euros. Cómo se nota que son más de 20 los años de experiencia de SEAT Sport haciendo versiones deportivas…

Prueba SEAT León ST Cupra R

Ficha técnica SEAT León ST Cupra R 2018
Motor Cilindrada 1.984 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 300 CV / 5.300 – 6.500 rpm
Par Máximo 400 Nm / 2.000 – 5.200 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática, 7 velocidades, doble embrague
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.548 mm
Anchura 1.816 mm
Altura 1.431 mm
Distancia entre Ejes 2.631 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa e indirecta. Turbo
Peso Peso 1.557 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 4,9 seg
Consumos Urbano 9,0 l/100 km
Extraurbano 6,0 l/100 km
Combinado 7,1 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 161 g/km (Euro 6)
Precio Precio Oficial 53.495 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.