Al SEAT Ibiza le queda mucha vida, ya sea con su actual piel o con el próximo restyling que llegará en pocos meses. Si hace unas semanas te presentábamos el SEAT Ibiza FR Aniversario 1.5 TSI 150 CV, hoy le toca el turno a una de esas últimas creaciones antes de su muda, el SEAT Ibiza Marina Pack.

Si tienes más años que el sol, como el que te habla, es probable que sepas que hubo un Ibiza Marina en la segunda generación del utilitario. Equipaba la tapicería, la bandeja y la moqueta en azul, además de algunos logos en el exterior.

Pues bien, por el mar y otros cuerpo de agua continúan los tiros, aunque, en el caso del actual, cuidando el medio ambiente. Gracias a los materiales reciclados que adopta, el Ibiza Marina Pack es el Ibiza más ecológico de sus 40 años de historia.

Y es que la firma española ha decidido trabajar con Seaqual Initiative y con Autoneum, empresas que a su vez colaboran con organizaciones no gubernamentales, pescadores, autoridades y comunidades locales para ayudar a limpiar los ríos, mares y océanos.

Toda la basura que recogen, la transforman en materiales. Por ejemplo, los Seaqual Yarn están presentes en la tapicería de los asientos y los paneles de las puertas, mientras que los de Label blue by Borgers, que son fibras marinas de poliéster, en el piso y las alfombrillas.

Y todo por 280 euros en la versión XM, sin sobrecoste en el Special Edition, cantidad que servirá para implicarse en extraer del océano más de dos millones de botellas de plástico cada año.

La verdad es que ni al tacto ni a la vista diferenciarías un SEAT Ibiza con una tapicería 'normal' y este. La del Marina se ve consistente y duradera, pero eso el tiempo lo dirá. A priori, todo indica que así será.

Y por ese motivo, porque apenas se distingue de una tapicería de tela al uso, puedes fijarte en las llantas de aleación de 17" Sport Black para saber si se trata o no del Marina Pack, puesto que son exclusivas del mismo, aunque, dependiendo del acabado, su precio varía de los 230 euros del Special Edition a los 390 del Style XM.

tres cuartos delantero del SEAT Ibiza Marina Pack 1.0 TSI de 115 CV

Este paquete está disponible en el acabado Style del Ibiza -también en los Style y X-Perience del SEAT Arona- con las motorizaciones 1.0 TSI 95 CV con cambio manual de cinco marchas, el 1.0 TSI de 115 CV con la transmisión de seis velocidades o con el Special Edition con el de 115 CV, tanto en manual como en automático de doble embrague.

Prueba del SEAT Ibiza Marina Pack 1.0 TSI de 115 CV

Para la prueba he escogido el que por precio y prestaciones es la opción más recomendable, el SEAT Ibiza Marina Pack 1.0 TSI de 115 CV con transmisión manual. Obviamente, por rapidez y comodidad me decantaría por la DSG, pero la de la unidad de pruebas trabaja realmente bien, porque es tan precisa como rápida y sus recorridos no son largos.

El motor, a pesar de ser tricilíndrico, tiene un funcionamiento agradable y, además, en el habitáculo no se acusa una vibración notable. Su empuje es suficiente para mover el coche sin problemas, aunque sí que le falta algo de pegada por debajo de las 2.000 vueltas. Pero cuando pasa de las 2.200 rpm se nota un mayor punch que se ve incrementado cuando la aguja supera las 2.800 y no desfallece hasta el corte.

prueba del SEAT Ibiza Marina Pack 1.0 TSI de 115 CV

El sonido tampoco es feo. Que no te extrañe oír el zumbido de la turbina del turbo. Tampoco, que al soltar el pedal derecho, rápidamente, tras una aceleración intensa, captar el de la válvula de descarga cual deportivo.

Por su parte, la suspensión filtra bien las irregularidades de la calzada y, a pesar de no ser la deportiva del FR, que es más dura y también va 15 mm más baja, el coche ofrece un buen comportamiento en curva, en el que puede brindar al conductor dosis de diversión.

En cuanto al consumo, algo que interesa en un coche con el que se busca contribuir a mejorar el medio ambiente, es bastante contenido, casando con su espíritu. No es raro moverse con medias de 6,0 l/100 y cifras que rondan los 5,5 en carretera y los 7,2 en ciudad.

Eso sí, si quieres conseguir esas cifras, tendrás que ir muy pendiente de las recomendaciones del cambio de marcha, que sugieren pasar de una relación a otra en un rango muy bajo de revoluciones.

Tampoco está de más hacer caso a los ecoconsejos que muestra el cuadro de instrumentos digital: "Apaga el motor si el vehículo está detenido. No quitar la marcha a menos de 1.3000 revoluciones. Tenga en cuenta la recomendación de las marchas"...

El SEAT Ibiza más barato que puede equipar el Marina Pack es el que trae el acabado Style XM y la motorización 1.0 TSI de 95 CV, que cuesta 18.080 euros (17.800 euros más los 280 euros del paquete).

interior del SEAT Ibiza Marina Pack 1.0 TSI de 115 CV

Trae un equipamiento de serie bastante generoso que incluye faros Full LED delanteros y traseros, luces antiniebla delanteras con función cornering, control de velocidad de crucero, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, asistente de frenada en ciudad, llantas de aleación de 15", Android Auto & Car Play, cuadro de mandos digital de 8" y pantalla táctil de 8,25" para el sistema de infoentretenimiento, entre otros elementos.

Además de contribuir a extraer del océano y reciclar más de dos millones de botellas de plástico cada año, también te llevas un coche divertido, bien hecho, con un puesto de mandos muy pintón, de lo mejorcito en el segmento en lo que a espacio interior se refiere y que despunta en el de carga, ofreciendo un maletero de 355 litros, volumen solamente superado por el Skoda Fabia (prueba del Monte Carlo 1.5 TSI 150 CV DSG) con 380 litros.

tres cuartos posterior del SEAT Ibiza Marina Pack 1.0 TSI de 115 CV frente al mar

Ficha técnica SEAT Ibiza Marina Pack 1.0 TSI de 115 CV
Motor Cilindrada 999 cc
Cilindros 3 en línea
Potencia máxima 115 CV / 5.500 rpm
Par máximo 200 Nm / 2.000 - 3.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo.
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Independiente tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con
elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados / 276 mm
Traseros Discos / 230 mm
Dimensiones Longitud 4.059 mm
Anchura 1.780 mm
Altura 1.444 mm
Distancia entre ejes 2.564 mm
Maletero Volumen 355 litros / 1.165 litros
Peso Peso 1.168 kg
Prestaciones Velocidad máxima 198 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,7 seg
Consumo
WLTP
Combinado 5,1 l/100 km
Velocidad baja 6,6 l/100 km
Velocidad media 5,0 l/100 km
Velocidad alta 4,4 l/100 km
Velocidad muy alta 5,3 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 117 g/km Euro 6 / Etiqueta C
Precio Precio oficial 19.720 euros (19.440 +
280 euros)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.