Cuarenta años han pasado ya desde que la firma de Martorell lanzase al mercado ese coche con nombre «sencillo de recordar y que encajaba en todos los idiomas” con el que comenzaría su andadura como fabricante independiente.

Por su aniversario, por haber vendido más de seis millones de unidades en esas cuatro décadas en sus cinco generaciones, la compañía española lanza el SEAT Ibiza FR Aniversario, un acabado especial que conmemora esta importante efeméride.

cuatro generaciones del SEAT Ibiza
Las cuatro generaciones del SEAT Ibiza posan en el Observatorio Miramar, con la ciudad de Barcelona de fondo.

Como podrás comprobar, la marca le ha dotado con elementos diferenciadores con los que gana en atractivo. Por ejemplo, la carrocería puede estar bañada por el color Gris Graphene, que es exclusivo en esta variante, y las llantas de 18″, en Gris Cosmo cuyo diseño me recuerdan muy mucho a las del SEAT León Cupra de la anterior generación, aquellas que se podrían pedir con acentos en naranja. Por si queda alguna duda, SEAT ha grabado con láser en el pilar B ‘Anniversary Limited Edition’. Asimismo, se puede equipar de forma opcional taloneras y alerón en negro.

Dentro también hay cambios. Quizá el de mayor calado de todo el conjunto sean sus magníficos asientos tipo bacquet de una pieza tapizados en material textil. Se suman una consola central y unos paneles de las puertas con un nuevo acabado en aluminio oscuro mate, así como, de nuevo grabado a láser, las palabras ‘Anniversary Limited Edition’ en los umbrales de las puertas. Las tomas de aireación son grises, otra nota de color exclusiva.

Me gusta el resultado. Además, junto con la buena calidad percibida, el Ibiza presume de uno de los mejores puestos de mandos. Incorpora el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas y la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que es de 9,2 pulgadas. Además, equipa Android Auto y CarPlay sin cable. Y al decir «Hola SEAT» tienes al asistente virtual. Pero, a pesar de la tecnología que trae, no deja de lado los botones físicos para las funciones más importantes, algo que yo alabo.

Respecto al espacio, nada nuevo: destaca en el destinado a las rodillas de los pasajeros posteriores, así como en el hueco para los hombros -creció 42 mm en esta nueva generación-. Esto se consigue gracias a la plataforma modular MQB A0, que a pesar de ser menos largo y alto -sí más ancho-, el espacio del habitáculo es más amplio.

PRUEBA: Skoda Fabia Monte Carlo 1.5 TSI 150 CV DSG

También lo es el maletero, que cubica unos muy buenos 355 litros, de lo mejorcito del segmento, solo superado por el Skoda Fabia. Por cierto, el Ibiza fue el primer modelo del Grupo Volkswagen en utilizar en 2018 esta plataforma, incluso antes que el Polo.

El SEAT Ibiza FR Aniversario está disponible con las motorizaciones 1.0 TSI de 115 CV, tanto con cambio manual como con el automático DSG, y con el 1.5 TSI de 150 CV con transmisión de doble embrague. Quizá te hayas dado cuenta de que la motorización de acceso ha pasado de 110 a 115 CV, y eso ha sido posible gracias a unos ajustes en la centralita. Para la prueba hemos elegido el 1.5 TSI 150 CV DSG.

Con su potencia mueve sin esfuerzo este coche de 1.231 kilogramos. Desde las 1.500 rpm y hasta las 3.500 ya tienes disponibles los 250 Nm de par, y entre 5.000 y 6.000 vueltas, toda la potencia.

Equipa una suspensión más firme y con unos muelles más cortos, por lo que al ser un coche ágil y mantener la carrocería bastante sujeta en los virajes, permite altos grados de diversión al volante. Además, la carrocería va 15 milímetros más pegada al suelo, favoreciendo el paso por curva.

Asimismo, con el SEAT Drive Profile, el conductor puede elegir entre los modos Eco, Normal, Sport e Individual, con lo que la dirección, la transmisión y la entrega de potencia se adaptan al perfil escogido. Y si adopta ‘Dual Ride’, es posible alterar la dureza de la suspensión.

prueba del SEAT Ibiza FR Aniversario 1.5 TSI 150 CV

Del cambio, poco que comentar, puesto que es el conocido DSG de siete velocidades, que realiza las transiciones de marcha de una forma veloz y que responde muy bien a las órdenes que se le dan desde las levas del volante.

El SEAT Ibiza FR Aniversario tiene un precio de partida de 24.380 euros con el 1.0 TSI 115 CV y cambio manual, aunque esa cifra puede verse reducida a 17.980 con descuentos de marca y financiación. Con SEAT Flex, está disponible desde 140 euros al mes y 3.900 euros de entrada, aproximadamente.

La firma española no ha publicado aún los precios del resto de variantes, el 1.0 TSI con DSG y el 1.5 TSI 150. Lo que sí ha anunciado es que las primeras unidades llegarán a finales de febrero, principios del mes de marzo de 2024.

prueba del SEAT Ibiza FR Aniversario 1.5 TSI 150 CV

Ficha técnica SEAT Ibiza FR Aniversario 1.5 TSI 150 CV DSG
Motor Cilindrada 1.498 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 150 CV / 5.000 – 6.000 rpm
Par máximo 250 Nm / 1.500 – 3.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo.
Transmisión Caja de Cambios Automática, 7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Independiente tipo McPherson
Muelles helicoidales
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con
elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados / 276 mm
Traseros Discos / 230 mm
Dimensiones Longitud 4.059 mm
Anchura 1.780 mm
Altura 1.447 mm
Distancia entre ejes 2.564 mm
Maletero Volumen 355 litros
Peso Peso 1.231 kg
Prestaciones Velocidad máxima 216 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,1 seg
Consumo
WLTP
Combinado 5,4 l/100 km
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Velocidad muy alta N.D.
Emisiones Emisiones de CO2 129 g/km Euro 6 / Etiqueta C
Precio Precio oficial N.D.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.