El universo SUV ha cambiado por completo el mercado del automóvil. Lo que parecía una moda pasajera ha terminado por convertirse en hegemónica, siendo el sector más grande y con mayor crecimiento del mercado. Hoy, en la prueba del Peugeot 408 2023 nos ponemos a los mandos de un coche del futuro. Un concepto nuevo que puede adelantar lo que se espera de la evolución de los SUV.

Y es que en las últimas semanas hemos visto coches como el Porsche 911 Dakar o el Lamborghini Huracán Sterrato, vehículos que llevan un paso más allá el concepto SUV. El Peugeot 408 hace lo mismo con el segmento de las berlinas de tamaño compacto, ofreciendo un coche que estéticamente resulta rompedor y con detalles que pueden convertirlo en toda una estrella.

Prueba del Peugeot 408 2023: ¡único en su especie!

Lo primero que llama la atención es el diseño exterior del Peugeot 408. A la agresividad de líneas habitual en Peugeot ahora se suman elementos realmente sorprendentes. El primero son los casi 19 cm de altura libre al suelo de su carrocería. El segundo, ciertos detalles sin pintar, especialmente en los bajos y pasos de rueda, que aportan un extra de robustez.

Pero si todo esto no fuera suficiente, tenemos también una carrocería tipo fastback con una caída del techo prolongada y una zaga de estilo coupé con una cintura elevada y contundente. Es una mezcla de estilos absolutamente brutal y que sigue apostando por la exageración estética en los coches por la que será recordada esta década.

Un diseño afilado y con personalidad

El coche está repleto de aristas y detalles llamativos. Algunos me gustan más y otros menos. Por ejemplo, la nueva parrilla con el fondo oscuro de la versión GT me parece muy interesante. Hace que tenga un aspecto muy agresivo y sin duda es la gran protagonista de la mirada de este coche. Otros, como las llantas opcionales que equipaba mi unidad de pruebas no son santo de mi devoción. Pero para gustos colores.

prueba del Peugeot 408 2023

Lo que está claro es que el estilo de los últimos Peugeot no solo se ve reflejado en el Peugeot 408 de esta prueba, sino que se maximiza y exagera al máximo nivel. Aristas muy marcadas, mucho músculo en la zaga, detalles que sin duda sorprenden. Es un coche que claramente apuesta por la estética para llamar la atención y conseguir que pueda ser una opción de compra.

Interior del Peugeot 408 2023: ¡para sobrevivir a todo!

La contundencia estética del diseño exterior también se ve reflejada en el interior del Peugeot 408. Destacan las aristas marcadas y las grandes pantallas, tanto en el cuadro de mandos como en la pantalla central. Es un interior que se siente 100% digital.

Tengo que decir que el cuadro de mandos digital con visión 3D es más llamativo que configurable. Me gustaría más menús personalizables o que me dejara ver el tacómetro tradicional en las versiones híbridas. Sin embargo la información se ofrece de una manera llamativa y muy moderna: si buscas tecnología te gustará.

interior del Peugeot 408 2023

La pantalla central tiene como gran novedad la adopción del sistema i-Toggles de Peugeot, que permite acceder de manera digital a los diferentes menús de la pantalla principal, que por supuesto sigue aglutinando todos los mandos del vehículo. Sí, se echan en falta algunos mandos físicos pero creo que el sistema poco a poco va mejorando.

Amplio y confortable pero con un acceso justo para la cabeza

Algo que destaca en el interior del Peugeot 408 es su correcto espacio interior. Tanto en las plazas delanteras como en las traseras el espacio para las rodillas es bueno y rápidamente alcanzas un alto grado de confort por lo buenos que son sus asientos: cómodos y con una excelente sujeción lateral.

Ahora bien, por el tipo de carrocería, el Peugeot 408 ofrece algunos problemas para la cabeza en los pasajeros más altos. Primero porque el techo está más bajo en la zona del pilar longitudinal y al entrar en el habitáculo puede ser que choques con él, especialmente en las plazas traseras.

Una vez dentro, el espacio para la cabeza tampoco es brillante detrás, pero es el precio a pagar por la estética. Mido 1,79 metros y me sobraban unos 3 dedos en una posición erguida. Creo que alguien que mida más de 1,85 metros puede sentirse algo agobiado en viajes largos, aunque hay que reconocer que como el espacio para las rodillas es generoso siempre te puedes ‘estirar’ un poco para caber mejor.

maletero del Peugeot 408 2023

Por último, comentar que el maletero del Peugeot 408 es muy bueno: alcanza los 536 litros en la versión Puretech de 130 CV y de 471 litros en las versiones híbridas enchufables, ya que la batería le resta algo de espacio. Un maletero bueno y aprovechable: puedes viajar con él sin problemas.

Electrificado y confortable

Si por algo destaca el Peugeot 408 es por su calidad de rodadura y confort. Siguiendo la línea del Peugeot 308, tanto en su actual generación como en la anterior, son coches que transmiten una sensación de sosiego y tranquilidad constante, apoyados también en una notable calidad de construcción.

Por supuesto, cuenta con los detalles de coches modernos que esperas y que quizás no entusiasman a los más ‘puristas’. La dirección es ultra blanda y no demasiado comunicativa, apoyada en el pequeño volante del i-Cockpit. Eso sí, aunque transmita poco, es cierto que es precisa y que el eje delantero traga muy bien con cualquier tipo de curva.

Comportamiento dinámico del Peugeot 408: más eficaz que divertido

El Peugeot 408 es un coche creado para aquellas familias que quieran ser pioneras en un sector que todavía ni existe. La evolución del concepto SUV hacia los crossovers con carrocerías específicas y formas rompedoras. Pero en definitiva, para familias que quieran un coche para el día a día con el que poder viajar sin problemas.

Barrido de la prueba del Peugeot 408 2023

Y aquí el Peugeot 408 creo que es un buen producto. Si las limitaciones de espacio para la cabeza en las plazas traseras no son un problema para ti, tendrás un coche con el que recorrer miles de kilómetros. Cómodo, refinado y que cuando llegan las curvas ofrece una eficacia notable, con un eje delantero preciso, unas suspensiones bien calibradas y unos frenos que responden como esperas.

¡Ah, y por supuesto con un arsenal de ayudas a la conducción! El Peugeot 408 está a la última en seguridad con los clásicos elementos que esperas: control de crucero adaptativo, asistente de carril, frenada de emergencia automática y un largo etcétera.

Motores del Peugeot 408 2023. ¡Electrificados y eficientes!

Hoy, en los alrededores de Sitges, he estado probando el buque insignia del modelo: el Peugeot 408 GT Hybrid con 225 CV. Es el acabado más deportivo, más equipado y asociado al motor más potente que puedes comprar hoy. ¿Qué encontramos bajo el capó?

Empezamos con un motor de cuatro cilindros en línea voluntarioso. Sobrealimentado y capaz de generar 179 CV y 250 Nm de par desde las 1.750 vueltas. Se apoya en un motor eléctrico de 81 kW (110 CV) y 320 Nm de par instantáneo. Lo que queda claro con estas cifras es que el par lo dispones desde muy abajo y con fuerza en cada momento.

modos conducción del Peugeot 408 2023

En conjunto 224 CV y 360 Nm de par, cifras que a priori deberían dar un buen rendimiento conjunto. El sistema eléctrico se apoya en una batería de 10,2 kWh de capacidad útil mientras que la potencia máxima de carga es de 7,4 kW, por lo que necesitará 1,7 horas en poder recargarse por completo.

Un motor para todos los días

El Peugeot 408 Plug-In Hybrid 225 es la opción ideal para quienes busquen la versión más completa. Acelera de cero a cien en 7,8 segundos y es capaz de rodar unos 55 km en modo 100% eléctrico. Eso sí, en una conducción eficiente. Por lo que puede ser perfecto para usar a diario y llegado el fin de semana divertirte al volante o viajar con la familia.

El conjunto pesa 1.781 kilos, más o menos en línea de este tipo de vehículos. Quizás lo que menos me ha gustado ha sido la caja de cambios e-EAT8. Es una transmisión pensada para ser eficiente y en una conducción tranquila es muy buena. Pero cuando quieres algo de emoción me ha parecido un poco lenta de reacciones.

Prueba del Peugeot 408 2023

La mala noticia es que Peugeot no tiene pensado ofrecer ninguna caja de cambios manual, ni siquiera en su versión de acceso a la gama con el motor de gasolina de 130 CV. Esta opción podría ser la mejor para quienes busquen el menor precio y un coche pensado eminentemente para viajar. Pesa 313 kilos menos y por autopista a ritmo tranquilo consumirá poco más de 5 litros.

Conclusión: ¿quieres ser diferente?

Al volante, el Peugeot 408 no ofrece nada nuevo o revolucionario. Tampoco en su interior. La fórmula es bien conocida del Peugeot 308 y la verdad es que la palabra equilibrio es la principal que se me viene a la cabeza. Lo que está muy claro es que el protagonista absoluto en este coche es el diseño.

Sí, un diseño diferente y que hará girar cabezas. Rompedor, con detalles realmente chulos y que salvo un poco menos de espacio para las cabezas de lo habitual tampoco requiere demasiados sacrificios. Práctico, cómodo para viajar y con una gama de motores que buscan la máxima eficiencia.

Peugeot 408 2023

¿Y cuál es el precio por ser diferente? Tampoco me parece una exageración. El Peugeot 408 parte en los 34.850 euros, aunque ahora mismo hay una promoción de 1.500 euros en toda la gama (aquí tienes todos los precios del Peugeot 408 2023). Además de interesantes promociones con cuotas de renting. Con una entrada de 5.000 euros, puede ser tuyo desde 388 euros al mes, justo a medio camino entre los 341 euros del 308 y los 437 del 3008.

¿Los SUV te aburren pero quieres los centímetros extra de altura al suelo y un diseño robusto? ¡Este es tu coche!

Ficha técnica Peugeot 408 GT Plug-In Hybrid 225
Motor Cilindrada 1.598 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 224 CV
Par máximo 360 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo e intercooler
Transmisión Caja de Cambios Automático, 8 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.687 mm
Anchura 1.848 mm
Altura 1.478 mm
Distancia entre ejes 2.787 mm
Maletero Volumen 471 – 1.545 litros
Peso Peso 1.781 kg
Prestaciones Velocidad máxima 233 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7,8 seg
Consumo Combinado 1,2 l/100 km
Velocidad baja n.d. l/100 km
Velocidad media n.d. l/100 km
Velocidad alta n.d. l/100 km
Velocidad muy alta n.d. l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 26 g/km Euro 6 – Etiqueta 0
Precio Precio oficial Desde 34.850 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.