Hemos tenido oportunidad de probar el nuevo SsangYong Korando, el SUV de tamaño medio del fabricante surcoreano. Este modelo acaba de sufrir una actualización estética y técnica que ayuda, junto con su atractivo precio, a situarlo como una alternativa seria frente a los todocaminos que lideran su segmento. Y es que la gama arranca en unos atractivos 16.450 euros y llega hasta los 26.200 euros -en ambos casos con campaña promocional-, unas tarifas que resultan más atractivas todavía si nos fijamos en la relación de equipamiento, habitabilidad y prestaciones que ofrece.
En esta primera toma de contacto con el nuevo SsangYong Korando hemos podido poner a prueba distintas versiones del SUV en entornos como carreteras secundarias, autovías o incluso, en el campo, embarrado por las recientes lluvias. Aunque en un primer momento pueden parecer pocos los cambios introducidos por SsangYong en el exterior, lo cierto es que la principal y más importante novedad del modelo está en su habitáculo, que ha dado un gran paso hacia adelante en lo referente a calidad percibida.
Con una longitud total de 4,41 metros, el nuevo Korando es tres centímetros más largo que un Nissan Qashqai y tres centímetros más pequeño que el KIA Sportage (Prueba KIA Sportage 2.0 CRDi 136 CV 4x4) por lo que se sitúa a medio camino entre ambos. Sin embargo, es el modelo que nos ocupa el que cuenta con la mayor distancia entre ejes, lo que repercute positivamente en la habitabilidad interior.
Estéticamente, el nuevo SsangYong Korando se diferencia del modelo al que sustituye por los faros delanteros, por la parrilla y por el paragolpes rediseñado. También son de nuevo corte los pilotos traseros con tecnología LED, el capó y las llantas de aleación. Éstas últimas, en función de la terminación elegida, pueden ser de 16, 17 o 18 pulgadas de diámetro. A todo esto hay que sumar la introducción de una paleta de colores más amplia, con cuatro nuevos tonos disponibles -‘Pearl White’, ‘Carbonic Grey’, ‘Cosmic Blue’ y ‘Sunrise Red’-.
Pero como te decíamos, los esfuerzos se han centrado principalmente en actualizar el habitáculo. El salpicadero presenta un diseño mucho más elaborado, que no solo proporciona una imagen más fresca y actual, además también presenta unos acabados superiores. Parece que la marca que lleva más años fabricando vehículos en Corea del Sur se ha puesto las pilas en este sentido, a estela de sus compatriotas de KIA y Hyundai.
Ha quedado patente durante la prueba del nuevo SsangYong Korando que este modelo goza de una habitabilidad excelente. Las plazas traseras resultan especialmente amplias, tanto en las cotas de altura como en la distancia con respecto a los asientos delanteros, y el hecho de que el respaldo se pueda reclinar hasta en 17 grados ayuda a que los kilómetros pasen con rapidez. El maletero tiene una capacidad de 486 litros, que puede crecer hasta los 1.312 litros si abatimos los asientos posteriores -en esta posición, el piso queda totalmente plano-.
En cuanto la dotación de seguridad, todas las versiones montan de serie el control de estabilidad ESP, el ABS, el control de tracción TCS, la ayuda de arranque en cuesta, seis airbags, reposacabezas activos y anclajes Isofix. De los cuatro acabados disponibles, Line y Sport con motor de gasolina y Premium y Limited con propulsor diésel, la marca espera que el más demandado sea el Premium. Disponible desde 19.700 euros, incluye radio CD/MP3 con 6 altavoces, navegador portátil táctil de seis pulgadas con actualizaciones de mapas y radares de por vida, climatizador automático, asientos delanteros calefactables, espejo retrovisor interior antideslumbrante, entre otros.
Pasemos a hablar de las mecánicas y de cómo se comporta dinámicamente el nuevo Korando. Hay tres propulsores distintos entre los que elegir, dos diésel y uno de gasolina, todos ellos con dos litros de cilindrada. El bloque de gasolina entrega 149 CV de potencia máxima y únicamente está disponible con cambio manual y tracción delantera. Los propulsores turbodiésel entregan 149 y 175 CV respectivamente y pueden estar asociados bien a un sistema de tracción 4x4 o a la tracción simple. En el caso del diésel más potente, ya sea 4x4 o 4x2, se puede equipar con una caja de cambios automática en lugar del manual de seis relaciones.
La mayor parte de los kilómetros que recorrimos durante la prueba del nuevo SsangYong Korando los hicimos a bordo de una unidad con el propulsor diésel de 149 CV, cambio manual, tracción delantera y acabado Limited. Desde el primer minuto agradecí el esfuerzo realizado para aislar el habitáculo de las vibraciones y sonidos que genera la motorización. Esto se ha logrado gracias al rediseño de los soportes del motor, que ahora son de mayores dimensiones, y al aumento de rigidez del subchasis delantero, lo que también repercute positivamente en la calidad de rodadura. Con este propulsor logramos un gasto combinado de 6,1 l/100Km, un valor muy próximo a la cifra homologada por la marca, que se sitúa en los 5,8 l/100Km.
A pesar de que para mi gusto el mullido de los asientos resulta demasiado duro, me pareció un coche realmente cómodo. El conjunto muelle/amortiguador es capaz de contener las oscilaciones de la carrocería con dignidad en apoyos fuertes, al tiempo que absorben y filtran las vibraciones que llegan al habitáculo. La dirección es quizá su punto débil, pero su tacto tampoco se aleja demasiado del que ofrecen sus mayores competidores.
En definitiva, nuevo Korando nos ha gustado por varios motivos. No es que sea el mejor SUV de su categoría, tampoco lo pretende, pero ofrece una relación prestaciones/equipamiento/precio difícil de igualar. Además, a pesar de que ha sufrido una profunda renovación, el precio de la versión más vendida ha sido rebajado un 12% con respecto al modelo que se vendía hasta ahora.
Texto: Nacho de Haro