PRUEBA: MINI Cooper SD 5 puertas

Ya está aquí el MINI 5 puertas, la variante más práctica del MINI 2014 que fue presentado a finales del año pasado. Tan sólo unos días después de su debut internacional en el Salón de París 2014, hemos podido probar el MINI Cooper SD 5 puertas, la versión que monta un potente motor turbodiésel 2.0 de 170 CV. Este modelo está disponible por 27.650 euros, 900 euros más que el equivalente de tres puertas.

Por ese incremento de precio, que se mantiene constante en toda la gama, el MINI 5 puertas de la prueba ofrece mejor acceso a las plazas traseras gracias a las dos puertas adicionales, un maletero más aprovechable (278 litros, 68 litros más que el de tres puertas) y capacidad para transportar hasta cinco pasajeros. Este último aspecto es uno de los puntos más destacados, pues hasta ahora el MINI sólo estaba homologado para cuatro ocupantes.

PRUEBA MINI Cooper SD 5 puertas (4)

Eso sí, aunque el espacio para las piernas aumente ligeramente (6 centímetros más), la anchura en la segunda fila continúa siendo justa, por lo que esa tercera plaza adicional queda reservada más para un uso puntual que habitual. La longitud de la carrocería en el MINI de cinco puertas ha aumentado 16 centímetros debido al incremento de la batalla (7 centímetros adicionales) y al del voladizo trasero (9 cm), por lo que ahora roza los 4 metros de longitud total.

Estéticamente, el Cooper SD 5 puertas que hemos probado mantiene la esencia de los productos de la marca británica. El frontal es idéntico al de su hermano de gama hasta el pilar A, pero a partir de ahí cambia considerablemente. La altura del techo aumenta 1,5 centímetros (difícil de apreciar a simple vista), la línea de cintura se marca de forma más pronunciada en la zona trasera y la luneta toma una posición más tumbada.

mini 5p (7)

En el diseño del habitáculo y en el tipo de materiales empleados no hay cambios. Desde el asiento del conductor no percibes ninguna diferencia con respecto a la versión original. Para encontrarlas tendrás que sentarse en la segunda fila, con más espacio para las piernas y a la que ahora se accede de una forma más sencilla y sin tener que hacer contorsionismo. En términos de equipamiento, también es idéntico a su hermano de gama (puedes leer más sobre nuestras impresiones del interior en la prueba del MINI Cooper 2014).

Teníamos ganas de ponernos al volante de la versión turbodiésel más potente para saber qué tal se comporta el Cooper SD con el nuevo motor 2.0 TwinPower Turbo de 170 CV y 370 Nm. Hasta ahora, el motor diésel más potente de la marca entregaba 143 CV y 305 Nm de par con los que lograba unas buenas prestaciones y unos bajos consumos. La nueva motorización mueve con todavía más soltura el coche y además de ser más potente, es más progresiva en la forma que tiene de entregar la potencia.

PRUEBA MINI Cooper SD 5 puertas (21)

Esto se debe a que el par motor máximo está disponible a menos revoluciones por minuto (1.500 vueltas frente a 1.750), por lo que el rango de uso es más amplio. El MINI Cooper SD de la prueba montaba el cambio automático opcional de seis relaciones, que supone un sobrecoste de 1.700 euros con respecto al manual. Su funcionamiento es muy suave, los cambios se suceden de manera casi imperceptible y su respuesta es rápida. Además, es posible manejarlo desde las levas situadas tras el volante.

Las prestaciones que obtiene el MINI Cooper SD 5 puertas con esta caja de cambios son todavía mejores que las de la versión estándar. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos (7,4 segundos para el manual) y alcanza los 223 km/h de velocidad máxima. En cuanto a los consumos, la marca anuncia una media homologada de 4,1 l/100km para las dos versiones (manual y automático) con unas emisiones de CO2 de 107 gramos por kilómetro.

PRUEBA MINI Cooper SD 5 puertas (23)

En cuanto al comportamiento dinámico, conviene remarcar que este coche no ha perdido ni una pizca de la agilidad que tiene la versión de tres puertas, con ese nerviosismo tan característico y su dirección directa. Sin embargo, el aumento de tamaño implica también un aumento de peso, que en este caso se sitúa en 60 kilogramos adicionales (en total, pesa 1.325kg) pero que puede aumentar más en función de la motorización escogida.

El MINI de 5 puertas también está disponible con otras tres motorizaciones, dos de gasolina y otra diésel. Las dos primeras son la del Cooper S 5 puertas, que entrega 192 CV, y la del Cooper 5 puertas, que produce 136 CV, mientras que la tercera opción se corresponde con el Cooper D 5 puertas de 116 CV. Este último propulsor es el más ahorrativo de la gama, pues homologa un consumo medio de tan sólo 3,6 l/100km.

Ficha técnica MINI Cooper SD 5 puertas
Motor Cilindrada 1.995 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 170 CV / 4.000 rpm
Par Máximo 360 Nm / 1.500 rpm – 2.700 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual, 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Multibrazo / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 3.982 mm
Anchura 1.727 mm
Altura 1.425 mm
Distancia entre Ejes 2.567 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo de geometría variable. Intercooler.
Peso Peso 1.305 kg (1.325 kg con cambio automático)
Prestaciones Velocidad Máxima 225 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 7,4 seg
Consumos Urbano 5 l/100 km
Extraurbano 3,6 l/100 km
Combinado 4,1 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 107 g/km
Precio Precio Oficial 27.650 euros

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.