Cuando salió a la luz la intención que tenía la firma china de ascendencia británica de lanzar un utilitario híbrido, todo el mundo puso los focos en su precio. Es obvio que MG tiene en sus tarifas su mayor atractivo. Sin embargo, en esta prueba del MG3 Hybrid+ Luxury 2024 te vas a dar cuenta de algo que quizá no esperabas: también es uno de los más potentes del segmento.

Porque el MG3 Hybrid+ de esta prueba tiene casi 200 CV de potencia, además de claro, la etiqueta ECO de la DGT. Eso, unido a un precio de derribo, hace que tenga multitud de papeletas compradas para robarle un buen trozo de pastel de ventas a sus principales rivales. Ahora bien, en este artículo te cuento si también cumple en los demás aspectos... o se queda solo en la fachada.

PRUEBA: MG 4 XPower

MG3 Hybrid+: motor

El sistema de propulsión es seguramente lo más importante a la hora de analizar este coche. Consta de dos motores, uno de gasolina de 1,5 litros y 4 cilindros con 102 CV de potencia, y otro eléctrico de 136. La cifra total conjunta es de 194 CV, mientras que el par motor máximo se sitúa en 425 Nm. Como podrás imaginar, es más que suficiente para un utilitario.

prueba mg3 hybrid

De alimentar su parte eléctrica, la cual le permite obtener la etiqueta ECO, claro, se encarga una pequeña batería de 0,92 kWh de capacidad neta. Gracias a ella consigue homologar un consumo medio combinado de 4,4 l/100km de acuerdo al ciclo WLTP. Pero no solo eso, sino también circular en diversas circunstancias en modo 100% eléctrico. Además, como no se enchufa, pues eso que gana en comodidad.

Con todo este batiburrillo de datos, el MG3 Hybrid+ de esta prueba puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 8 segundos, así como alcanzar una velocidad punta de 170 km/h. Teniendo en cuenta su fuerza y que pesa unos 1.300 kg, no son datos destacables. Pero eso no quiere decir que no sea más que de sobra para cualquier usuario de un modelo del segmento B.

Así luce

Cuando ves por primera vez al MG3 para nada piensas en que se trata de un 'coche chino', en su percepción más peyorativa. Está claramente pensado para gustar al público europeo y lo cierto es que pinta muy resultón. Empezando por un morro afilado y unos faros que ayudan a acrecentar esa sensación. Está bastante marcado por formas y líneas de tensión, sobre todo en su frontal.

PRUEBA: Toyota Yaris Electric Hybrid 130H 2024

Porque en lo que respecta a su lateral, la línea de cintura es lo más destacable en este aspecto. Las llantas en esta versión son de 16 pulgadas y el conjunto se ve redondeado, algo que también pasa en su zaga. Los faros traseros 'abrazan' su parte posterior y se adentran en el portón, y no le hacen falta imitaciones o molduras para su único escape. Mientras tanto, las medidas del MG3 son de 4,11 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,50 de altura.

El interior del MG3 2024 sorprende (para bien)

En su interior en lo primero que me fijo es en el volante, que puede ser lo más extraño del habitáculo. Está achatado por arriba y por abajo y no tiene radio inferior, por lo que la zona central 'flota'. Es raro y va por gustos, pero yo prefiero uno estándar. Al igual que eliminar el negro piano, presente en el propio volante, en la parte que rodea las pantallas o en la zona donde está el selector del cambio automático.

prueba mg3 hybrid

Por lo demás, es un coche más que correcto. Los asientos no sujetan demasiado el cuerpo, pero son muy cómodos y cumplen perfectamente. Los botones físicos del volante y los de la consola central, que entre otras funciones pueden manejar parte del climatizador y del audio, me gustan. Como también me gustan sus dos displays, relativos a la instrumentación y al sistema de infoentretenimiento.

El primero tiene 7 pulgadas y no le hacen falta más. Información clara y concisa, así como unos excelentes gráficos, como también ocurre en la pantalla central de 10,25 pulgadas de este acabado Luxury. Aun así, lo que me ha dejado con la boca abierta es su multimedia. En los primeros MG era muy frustrante: lento, con grafismos demasiado simples... Ahora es rápido y da gusto utilizarlo. Un aplauso enorme.

PRUEBA: Renault Clio Esprit Alpine E-Tech Full Hybrid

Tiene conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay, y la calidad de las cámaras roza el sobresaliente. Los huecos aun siendo pequeños están por todas partes, aunque echo de menos una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos móviles. Lo que si hay son dos puertos USB, uno 2.0 y el otro de tipo C. Y en cuanto a calidades, abundan los plásticos duros pero con buenos ajustes.

prueba mg3 hybrid

Plazas traseras y maletero

En la zona interior trasera dos adultos de hasta 1,90 metros de altura podrán ir a sus anchas. La plaza central está muy dura en la parte del asiento, si bien es más blanda en el respaldo. Pero por anchura no es suficiente para tres personas adultas. El túnel de transmisión, además, molesta a los pies. No es demasiado alto, pero sí ancho. ¿Huecos? En las puertas, y de nuevo angostos. ¿Puertos USB? Sí. ¿Salidas de climatización? También.

En general está muy bien resuelto y hay un buen espacio, aunque me gustaría que contase con el típico reposabrazos central con doble portavasos. Por maletero, se queda cerca de los 300 litros de capacidad, situándose en una parte ligeramente inferior a la media. Aun así, hay un doble fondo muy útil en el que cabe una rueda de repuesto, y si quieres más espacio puedes abatir la fila de asientos posterior... en una sola pieza.

MG3 Hybrid+ 2024: ¿cómo va en marcha?

Quizá lo más llamativo, para bien, es su aislamiento y asentamiento en la carretera. A pesar de pertenecer a una categoría en la que no se cuidan tanto estos aspectos debido al bajo coste de los vehículos del segmento B, en esta prueba del MG3 Hybrid+ 2024 me he llevado un muy buen sabor de boca en términos de calidad percibida de rodadura.

Así, el ruido del viento o del motor apenas se escuchan dentro del habitáculo. Igualmente, su aplomo en vías rápidas está a caballo entre un utilitario y un compacto. Y teniendo en cuenta su precio, eso tiene mucho mérito. Sin duda evidencia la evolución que ha sufrido MG en su nueva generación de modelos, más adaptada a las necesidades del viejo continente.

De todas formas, también hay cosas que no me ha gustado, como una dirección un poco blanda y con un juego muerto destacable, o sobre todo un tacto del freno demasiado brusco y poco lineal. Su recorrido es corto y hay un punto en el que frena tanto que casi te deja clavado. Esos dos aspectos son, desde mi punto de vista, los dos únicos negativos de este coche.

prueba mg3 hybrid

El cambio automático de tres relaciones unido al sistema híbrido, que puede mover al coche solo con la parte eléctrica en condiciones de baja carga de acelerador, hace que sea muy suave en marcha. De hecho, hay tres niveles de retención de energía, no dejando conducir solo con un pedal pero haciendo actuar a la inercia más o menos dependiendo del elegido.

Los modos de conducción tampoco faltan y existen el Eco, el Normal y el Sport; para que escojas si prefieres ahorrar combustible, tener un equilibrio general en marcha o exprimir sus prestaciones. Sea como fuere, el enfoque es de comodidad y de utilidad. Desplazarte de la manera más económica posible del punto A al punto B, y con el mayor confort que se pueda.

PRUEBA: MG4 Electric

El consumo real se queda cerca de los 5 l/100km según los datos que he obtenido, lo que significa que es muy eficiente. Y es en ciudad en donde más reluce, no solo por ello, sino también porque con sus dimensiones moverte entre el tráfico o aparcar es una tarea sencillísima. Máxime cuando la visibilidad, sin tener una gran superficie acristalada, es buena dadas, precisamente, sus escasas medidas.

Gama y precio del MG3 Hybrid+

La oferta mecánica de este modelo se sustenta únicamente en el sistema de propulsión comentado en esta prueba del MG3 Hybrid+ Luxury 2024. Un conjunto híbrido no enchufable, o como se le llama ahora, autorrecargable, con 194 CV de potencia, tracción delantera y cambio automático. A su vez, las terminaciones de equipamiento son tres: Standard, Comfort y Luxury.

Desde la primera de ellas viene bien equipado y quizá sea la más atractiva por tarifa, pues el precio del MG3 arranca en 19.990 euros. Sin trampa ni cartón. Aun así, el resto de acabados no cuestan mucho más y una unidad como la de este artículo sale por 22.990 euros.

prueba mg3 hybrid

Conclusión de la prueba del MG3 Hybrid+ Luxury 2024

Es difícil que en este momento haya algún otro fabricante, sea de la procedencia que sea, que ofrezca más por menos dinero. Hay que recordar que su precio de partida, sin ayudas ni descuentos, está por debajo de los 20.000 euros para un utilitario muy correcto con una potencia destacable. Y no solo eso, sino también con etiqueta ECO y un consumo de combustible muy contenido.

¿Que podría mejorar algunas cosas? Pues sí. Pero en general el conjunto está resuelto de una forma estupenda y para colmo también es atractivo por diseño. Lo normal sería que, de nuevo, MG se 'comiese' el mercado, pero en este caso en el segmento B. Un coche que atrae por precio pero que también dispone de las fortalezas comentadas, que para nada son pocas.

Ficha técnica del MG3 Hybrid+ Luxury
Motor Cilindrada 1.498 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Combustión: 75 kW / 6.000 rpm
Eléctrico: 100 kW
Total: 194 CV
Par máximo Combustión: 128 Nm / 4.500 rpm
Eléctrico: 250 Nm
Total: 425 Nm
Alimentación Tipo Inyección indirecta
Transmisión Caja de Cambios Automática, 3 relaciones
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.113 mm
Anchura 1.797 mm
Altura 1.502 mm
Distancia entre ejes 2.570 mm
Maletero Volumen 291 litros
Peso Peso 1.308 kg
Prestaciones Velocidad máxima 170 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,0 segundos
Consumo Combinado 4,4 l/100 km
Velocidad baja N.d.
Velocidad media N.d.
Velocidad alta N.d.
Velocidad muy alta N.d.
Emisiones Emisiones de CO2 100 g/km Euro 6 - Etiqueta ECO
Precio Precio oficial 22.990 euros
Valoración
MG3 Hybrid+
Artículo anteriorVolkswagen Corrado Magnum, el shooting brake que nos hubiera encantado ver
Artículo siguienteEsta es la sala del óxido, el zona secreta donde SEAT esconde parte de sus joyas
Víctor Delgado
Desde pequeño pasaba de todo lo que no fuera una revista de coches, un 'problema' del que aún no me he curado ¿Si me dan a elegir? Motor de gasolina delante, yo en el centro y la propulsión detrás.
prueba-mg3-hybrid-luxury-2024MG ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa, pero en este caso con un utilitario. Cuenta con una potencia más que respetable y una eficiencia que hará que, junto a la etiqueta ECO de la DGT y, sobre todo, a un precio de derribo, acabe por robar muchas ventas a sus principales rivales. Además, tiene un diseño atractivo. Bonito y barato es... ¿y bueno? Lo veremos con el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.