El Toyota Yaris Electric Hybrid 130H 2024 que pruebo es la actualización de mitad de ciclo de la cuarta generación del utilitario de Toyota. Un vehículo que probamos por primera vez a finales de 2020 y que ahora, poco más de tres años después, recibe numerosos cambios con los que se convierte en un producto todavía más atractivo.

Pero no busques estas novedades en su carrocería, pues a excepción de detalles como las llantas o los colores, permanece tal cual. Lo importante, como suele decirse, está en el interior: añade una mecánica híbrida optimizada con 130 CV disponible para algunos acabados y al mismo tiempo se ha mejorado y ampliado el equipamiento de confort y seguridad.

PRUEBA: Toyota Yaris 125 CV Gasolina S-Edition

Se convierte de esta forma en uno de los modelos más interesantes de su segmento, con una relación entre eficiencia y prestaciones difícilmente igualable. Un utilitario que es ideal para moverse en entornos urbanos pero que además se siente cómodo en vías rápidas gracias al gran aplomo y al buen rendimiento de su sistema de propulsión híbrido.

Con los cambios justos

Toyota Yaris Electric Hybrid 130H 2024 lateral

Lo cierto es que viéndolo por fuera solo los más entrenados podrán saber ante qué evolución de la cuarta generación del Yaris se encuentran. Porque a excepción de los nuevos diseños de llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas y de colores inéditos en la gama, como el ‘Azul Neptuno’ de la edición especial de lanzamiento Premiere Edition, nada cambia.

La forma más sencilla de identificar al Toyota Yaris Electric Hybrid 2024 es fijándote en el logotipo que luce sobre el portón del maletero. Hasta ahora, en los Yaris híbridos se podía leer la palabra Hybrid en la parte derecha del embellecedor negro que une ambos pilotos posteriores. Ahora ese logo ha sido sustituido por otro con un punto azul y las letras HEV (de ‘Hybrid Electric Vehicle’).

Toyota Yaris Electric Hybrid 130H 2024 interior

Por dentro los cambios son mucho más evidentes. A partir del acabado Style, que es el más demandado, incluye elementos como un nuevo cuadro de mandos digital de 12,3” completamente configurable. Un elemento, este último, que hereda directamente de sus hermanos mayores, como el (prueba) Toyota C-HR 2024 o el (prueba) Toyota Corolla 2023.

Otra novedad tiene que ver con el sistema multimedia. La variante de acceso a la gama híbrida, llamada Active Plus (Active Tech anteriormente), recibe el sistema Toyota SmartConnect con pantalla táctil de 9 pulgadas que hasta ahora solo estaba disponible en los acabados más caros. El resto incorpora la última y más reciente pantalla táctil de 10,5”, que estrena un software mejorado tanto en términos de respuesta como de funcionalidad.

Toyota Yaris Electric Hybrid 130H 2024 cuadro mandos

Esto permite que sea compatible con las actualizaciones OTA, por lo que ya no será necesario pasar por el servicio técnico para recibir las últimas versiones de software. Asimismo, destacaría las nuevas funciones que ofrece a través de la nueva aplicación MyToyota, con la que podrás abrir o cerrar el coche desde el móvil o encender los intermitentes para localizarlo con mayor facilidad en aparcamientos. Incluso podrás poner en marcha el coche usando solo tu teléfono.

PRUEBA: Toyota C-HR 2024

Toyota ha aprovechado la ocasión para actualizar también la batería de asistentes de conducción del Yaris Electric Hybrid 2024. Ahora incorpora funciones mejoradas en elementos como el detector anti-colisión, en asistente de mantenimiento de carril o en el control de crucero adaptativo; y cuenta con otras no disponibles anteriormente, como el control de aceleración involuntaria a baja velocidad, el asistente de emergencia de dirección o el de salida segura que nos avisa de posibles peligros cuando abrimos las puertas para salir del coche.

Un poco más potente y agradable

Toyota Yaris Electric Hybrid 130H 2024 delantera

Antes de entrar a ver en qué cambia el motor del Toyota Yaris 130H, hay que aclarar que por ahora este no sustituye al anterior. El conocido como 120H (con 116 CV de potencia) se mantiene para las tres versiones inferiores, denominadas Active Plus, Business Plus y Style, mientras que el nuevo 130H queda reservado para los acabados GR Sport, GR Sport Plus y Premiere Edition.

El motor de gasolina es idéntico en el 120H y 130H. Es un bloque atmosférico de tres cilindros de ciclo Atkinson y 1,5 litros de cilindrada, con una relación de compresión de 14:1 y que produce una potencia máxima de 92 CV y un par motor de 120 Nm. Es la transmisión y los motores eléctricos que incorpora esta la que determina la potencia final del sistema.

Toyota Yaris Electric Hybrid 130H 2024 trasera

El 130H cuanta con la quinta generación del sistema híbrido de Toyota (el 120H es de cuarta), que incluye un motor eléctrico MG2 con 3 kW extra de potencia (pasa de 59 a 62 kW) y un par motor con 44 Nm adicionales (de 141 a 185 Nm). Esto permite que la potencia máxima combinada pase de los 116 a los 130 CV y todo ello sin que la eficiencia energética se vea perjudicada.

Sobre el papel, el Toyota Yaris Electric Hybrid 130H es medio segundo más rápido en el paso de 0 a 100 km/h (9,2 segundos), pero esa diferencia es difícil de percibir al volante. Lo que sí se nota es que la respuesta del motor eléctrico es más enérgica al iniciar la marcha, lo que hace que el motor térmico no tenga que subir de revoluciones con tanta frecuencia como antes.

Toyota Yaris Electric Hybrid 130H 2024 delantera movimiento

El agrado de conducción mejora sustancialmente por eso y porque con la quinta generación del sistema híbrido se han añadido funciones que facilitan que podemos ser más eficientes. Por ejemplo, empleando los diferentes sensores de los asistentes de conducción, el coche puede variar por sí solo la capacidad de regeneración del sistema híbrido de forma que la retención aumente al aproximarte a una curva o cuando el coche que te preceda reduzca su velocidad.

Gama y precios del Toyota Yaris 2024

La gama del Toyota Yaris 2024 arranca con la versión de gasolina sin hibridación, denominada S-Edition. Combina un motor de gasolina con 125 CV con un cambio manual de seis velocidades y tiene un precio de 19.050 euros. El resto de variantes son híbridas, con el motor 120H o el 130H en función del acabado. A continuación te dejo una tabla con todos los acabados y precios:

Versión Precio
Toyota Yaris S-Edition 19.050 euros
Toyota Yaris Electric Hybrid 120H Business Plus 17.092 euros (+ IVA)
Toyota Yaris Electric Hybrid 120H Active Plus 22.400 euros
Toyota Yaris Electric Hybrid 120H Style 23.650 euros
Toyota Yaris Electric Hybrid 130H GR Sport 24.150 euros
Toyota Yaris Electric Hybrid 130H GR Sport Plus 25.900 euros
Toyota Yaris Electric Hybrid 130H Premiere Edition 26.150 euros

Toyota Yaris Electric Hybrid 130H 2024 detalle logoSegún Toyota, el más popular de todos es el Style, que incluye de serie elementos como el cuadro de mandos digital, la pantalla de 10,5 pulgadas con la última evolución del Toyota SmartConnect, cargador inalámbrico para teléfonos compatibles, climatizador bizona, cristales traseros tintados, faros delanteros de ledes o un tapizado de cuero parcial.

Ficha técnica Toyota Yaris Electric Hybrid 130h
Motor Cilindrada 1.490 cc
Cilindros 3 en L
Potencia máxima Combinada: 131 CV (92 CV / 5.500 rpm motor de gasolina + 62 kW motor eléctrico)
Par máximo Combinado: Nd (120 Nm / 3.600 – 4.800 rpm motor de gasolina + 185 Nm motor eléctrico)
Alimentación Tipo Inyección directa.
Transmisión Caja de Cambios Automática, engranaje epicicloidal
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos macizos
Dimensiones Longitud 3.940 mm
Anchura 1.745 mm
Altura 1.500 mm
Distancia entre ejes 2.560 mm
Maletero Volumen 270 litros
Peso Peso 1.175 kg
Prestaciones Velocidad máxima 175 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,2 seg
Consumo Combinado 4,2 l/100 km
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Velocidad muy alta N.D.
Emisiones Emisiones de CO2 96 g/km Euro 6 – Etiqueta ECO
Precio Precio oficial Desde 24.150 euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.