El coche de la prueba, el Toyota C-HR 2024, tiene por delante una tarea complicada. Porque su predecesor ha gozado de mucho éxito incluso hasta ahora, siete años después de su introducción. De hecho, en este 2023 uno de cada 10 C-SUV  vendidos en España es un C-HR y eso que hay nada menos que 33 modelos en este disputado y popular segmento.

Sabiendo esto, introducir cambios tan significativos como los que presenta este nuevo Toyota C-HR 2024 le podría parecer una locura a cualquiera. Porque como se suele decir, si algo funciona mejor no tocarlo. Esto no es aplicable para Toyota visto lo visto.

Toyota alcanza la friolera de 300 millones de coches producidos

Pero después de haber pasado unas horas conduciendo y conviviendo con esta segunda generación del C-HR, estoy seguro de que no tienen de qué preocuparse en las filas de la marca nipona. Porque han sabido mantener la esencia del original, todo aquello que ha sido clave para conquistar a tantos nuevos clientes para la marca, mejorando aquellos puntos en los que más se notaba su antigüedad.

Consolidación y nuevas conquistas

Prueba Toyota C-HR 2024 pilotos

Por ejemplo, ahora tiene más y mejor tecnología que antes en campos como el sistema de información y entretenimiento; motores más potentes, eficientes y silenciosos; o una imagen exterior que sigue siendo llamativa pero en una clave más moderna gracias entre otras cosas a esos elaborados faros de ledes.

También han aprovechado la renovación para pulir algunas de las debilidades conocidas de su antecesor, como las plazas traseras, que ahora son más luminosas gracias al techo de cristal panorámico; mejorar la calidad percibida con la adopción de nuevos materiales, que al mismo tiempo son más sostenibles; o introducir una variante híbrida enchufable que llegará a comienzos de 2024 con una autonomía eléctrica de más de 60 kilómetros.

Con todos estos argumentos, es de esperar que este nuevo C-HR 2024 logre captar la atención de muchos actuales propietarios de C-HR para que den el salto al nuevo. Pero al mismo tiempo, que siga siendo un modelo de entrada a la marca, un coche que siga atrayendo a clientes que nunca hayan tenido un vehículo Toyota.

Misma base, nueva cara

Prueba Toyota C-HR 2024 faros

El Toyota C-HR 2024 mantiene la plataforma TNGA-C de su predecesor pero con sutiles diferencias, como el empleo de más aceros de alta resistencia. Pero aunque la base fundamentalmente sea la misma, cambia tanto por fuera y por dentro que podemos considerarlo como una nueva generación.

Ese diseño futurista del original ha evolucionado adaptándose a la imagen de algunos de los últimos lanzamientos de la marca, como el Toyota Prius. Pero sigue siendo un vehículo muy llamativo que no deja indiferente a nadie, con unas formas agresivas y detalles más ‘premium’, como esos pilotos posteriores que están unidos entre sí. También es novedad la posibilidad de equipar llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro.

Prueba Toyota C-HR 2024 interior

Por dentro aumenta la calidad percibida y hay más y mejor tecnología. Todo lo que tienes al alcance de la mano desde el puesto de conducción tiene un tacto agradable y un diseño elaborado, es palpable la mejoría en este sentido con respecto al anterior C-HR. Pero donde se nota más es en el cuadro de mandos, que ahora está formado por una pantalla digital de 12,3”, o en el sistema multimedia.

En la versión de acceso, denominada Active, es una unidad con pantalla táctil de 8” que no he podido ver en persona. Pero el resto de la gama viene con una unidad táctil de 12,3” con la última evolución del sistema Toyota Smart Connect+ con una interfaz, una respuesta y unas posibilidades muy superiores.

Prueba Toyota C-HR 2024 maletero

La habitabilidad interior sigue siendo la misma que antes, pues recordemos que la plataforma es la misma y las cotas exteriores apenas varían. Si bien, la incorporación de un techo de cristal panorámico permite aumentar la sensación de espacio en especial en las plazas traseras, que es donde más falta hacía.

El maletero, con entre 364 y 388 litros en función de la mecánica híbrida escogida, sigue siendo justo aunque tiene unas formas muy aprovechables y un amplio portón de acceso. Elemento, este último, que puede tener accionamiento eléctrico en fución del equipamiento seleccionado.

Más potencia y mayor eficiencia

Prueba Toyota C-HR 2024 zaga

Las mecánicas son el siguiente aspecto que ejemplifica la mejora experimentada por el Toyota C-HR 2024 de la prueba. El motor 1.8 híbrido 140H de acceso ha incrementado su potencia en un 14%, pasando de 122 a 140 CV, gracias a la incorporación de un motor eléctrico y una batería de iones de litio con mayor rendimiento.

Ese aumento le permite mejorar sustancialmente su aceleración y respuesta. La prueba está en que el tiempo de 0 a 100 km/h se ha reducido en 1,1 segundos hasta los 9,9 en el nuevo C-HR 140H. Pero esto también se percibe de forma clara a la hora de recuperar velocidad para, por ejemplo, realizar un adelantamiento o incorporarnos a una vía rápida. Y todo ello con una reducción del consumo y de las emisiones gracias a una eficiencia mejorada.

Prueba Toyota C-HR 2024 delantera

La mecánica híbrida del C-HR 200H, la más potente con motor 2.0, ha incrementado su potencia un 6% pasando de 180 a 196 CV. Un aumento que se ha conseguido exactamente de la misma forma que en el de 140H, es decir, gracias a un motor eléctrico y una batería más potentes. Y hace que sea ligeramente más rápido que antes y, sobre todo, más eficiente pues el consumo medio homologado se rebaja en casi medio litro a los 100 km.

Otra novedad en España (que no a nivel global) es la llegada de una variante con tracción a las cuatro ruedas. Denominada Toyota C-HR 200H AWD-i, cuenta con un tercer motor eléctrico en el eje trasero que proporciona 41 CV (30 kW) y 84 Nm adicionales en determinadas situaciones, como al arrancar, para mejorar la capacidad de tracción en situaciones de baja adherencia. Eso sí, la potencia total combinada sigue siendo la misma (196 CV) y lo malo a mi juicio es que solo se puede asociar al acabado GR Sport, uno de los más costosos.

Prueba Toyota C-HR 2024 interior

Después de haber probado tanto el Toyota C-HR 140H como el Toyota C-HR 200H, tengo que decir que es el 140H de los dos motores en el que más se nota la mejora. Porque empuja más desde más abajo sin necesidad de revolucionarse tanto (aunque cuando exiges el máximo irremediablemente va a girar muy alto de vueltas con el consiguiente ruido) y ofrece una excelente relación entre rendimiento y eficiencia. Una gran noticia, pues esta será sin duda la opción mecánica más demandada en nuestro país.

Más adelante, a comienzos de 2024, llegará una tercera opción mecánica a la gama del C-HR. Una mecánica híbrida enchufable basada en el 200H que eleva la potencia total hasta los 223 CV y que anuncia una autonomía provisional de al menos 66 kilómetros en modo 100% eléctrico gracias a una batería de 13,6 kWh de capacidad. Te contaremos más detalles cuando tengamos oportunidad de conducir el nuevo Toyota C-HR PHEV.

Conclusión

Después de haber probado el Toyota C-HR 2024 en esta primera toma de contacto con motivo de la presentación internacional, tengo que reconocer que la mejora experimentada por este SUV es evidente. Se ha renovado por fuera y por dentro en términos de diseño (acertadamente a mi juicio), tiene un mayor despliegue tecnológico y dispone de una gama mecánica que no solo es más variada, también es más eficiente que antes.

Han pulido algunos de los detalles mejorables de su antecesor, como la rumorosidad, la luminosidad en las plazas traseras o el sistema multimedia. Pero hay otros que no varían, como su maletero o la escasa visibilidad que gozan los pasajeros de la segunda fila, que siguen siendo dos de sus mayores pegas.

En cuanto al precio, ahora parte de 31.750 euros frente a los poco más de 29.000 de los que lo hacía el modelo saliente. Un incremento de más de 2.500 euros en el caso de la versión de acceso que puede llegar hasta unos 4.000 euros si nos fijamos en los acabados más completos, como el GR Sport.

Ficha técnica Toyota C-HR 140H Active
Motor Cilindrada 1.798 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Combustión: 98 CV / 5.200 rpm
Eléctrico: 95 CV
Total: 140 CV
Par máximo Combustión: 142 Nm / 3.600 rpm
Eléctrico: 185 Nm
Total: Nd.
Alimentación Tipo Inyección indirecta.
Transmisión Caja de Cambios Automática, engranaje epicicloidal
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.362 mm
Anchura 1.832 mm
Altura 1.558 mm
Distancia entre ejes 2.640 mm
Maletero Volumen 388 litros
Peso Peso 1.430 kg
Prestaciones Velocidad máxima 170 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,9 segundos
Consumo Combinado 4,7 l/100 km
Velocidad baja N.d.
Velocidad media N.d.
Velocidad alta N.d.
Velocidad muy alta N.d.
Emisiones Emisiones de CO2 105 g/km Euro 6 - Etiqueta ECO
Precio Precio oficial 31.750 euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.