El Jeep Compass e-Hybrid de la prueba es la última variante que se ha incorporado a la gama del popular SUV de la firma estadounidense. Una versión híbrida con la que Jeep continúa el camino emprendido hace ya dos años en el campo de la electrificación, ofreciendo otra alternativa más para formar así una completa gama con mecánicas con la que cubren todos los gustos y necesidades.

Una motorización, la del Compass e-Hybrid, que complementa a las versiones híbridas enchufables 4xe del Compass (prueba) más potentes y todavía más eficientes, pero considerablemente más costosas. Un producto con un atractivo que radica no solo en su etiqueta medioambiental ECO de la DGT, también en el hecho de que promete una mejora de eficiencia del 15% en comparación con propulsores de gasolina equivalentes. Y en la razonable diferencia de precio de 2.600 euros adicionales con respecto a estos últimos.

Un vistazo al Jeep Compass e-Hybrid

Jeep Compass e-Hybrid delantera

Este SUV híbrido se beneficia de todas las novedades que Jeep introdujo en la gama del Compass en 2021. Cambios que afectan a su imagen exterior, a su habitáculo, a su equipamiento e incluso a los acabados disponibles. Con todos ellos, Jeep ha conseguido transformar este todocamino en un producto todavía más atractivo y refinado. Un empujón necesario, porque la competencia no perdona y porque se trata de un modelo muy demandado, como demuestra el hecho de que represente el 40% de las ventas de la firma en Europa.

Fabricado en Melfi (Italia), luce un frontal muy poderoso gracias a la distribución horizontal de los diferentes elementos, como la parrilla o los grupos ópticos. Esa sensación de fuerza y anchura se ve reforzada con las amplias y numerosas entradas de aire que integra el parachoques delantero, que le confieren una gran presencia en carretera. Y el punto tecnológico lo ponen sus faros, con ledes para todas las funciones.

Jeep Compass e-Hybrid interior

Pero lo mejor está en su habitáculo. Luce un salpicadero totalmente diferente, materiales más agradables al tacto, mejores ajustes y una calidad percibida superior. Destacaría además el cuadro de mandos digital con 10,25 pulgadas y la pantalla táctil del sistema multimedia, de 10,1”, que ofrece un funcionamiento fluido e intuitivo. Y no hay que olvidarse de los detalles prácticos que simplifican y mejoran la experiencia de conducción, como el hecho de que conserve mandos físicos para el climatizador y otras muchas funciones.

Upland, la edición especial que apuesta por la sostenibilidad

Jeep Compass e-Hybrid upland

En cuanto a los acabados, el Jeep Compass e-Hybrid que pruebo está disponible con un total de cinco terminaciones. A los ya conocidos Longitude, Night Eagle, Limited y S se suma ahora una nueva edición especial denominada Upland. Una variante con la que Jeep pone de relieve su compromiso con el medio ambiente introduciendo soluciones que mejoran la sostenibilidad y reducen el impacto medioambiental.

Este acabado se identifica fácilmente desde el exterior gracias al color exclusivo de la carrocería. Denominado “Matter Azur”, se combina con un techo negro, con unas llantas específicas de 18 pulgadas de diámetro y con detalles decorativos en bronce “MetaKrome”, visible por ejemplo en la parrilla. Este último está elaborado con pinturas ecológicas y que también podemos encontrar en el habitáculo.

En el interior, además, hay multitud de elementos realizados con materiales reciclados. Me refiero al guarnecido del techo, a las alfombrillas o incluso al tapizado de los asientos, que está elaborado a partir de plástico reciclado recogido del océano y se combina con un vinilo orgánico. Este mismo material está presente en los paneles de las puertas o en el salpicadero.

Así es el sistema de propulsión del Jeep Compass e-Hybrid

Jeep Compass e-Hybrid zaga

Pero la novedad más importante del Compass e-Hybrid que he probado es precisamente su motorización. Un sistema de propulsión híbrido que combina un motor de gasolina turbo de cuatro cilindros y 1.5 litros con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios de doble embrague y siete velocidades. Un conjunto con el que anuncia una potencia máxima de 130 CV, un par de 240 Nm y un consumo medio de 5,6 l/100km (WLTP).

La mecánica de combustión interna funciona en ciclo Miller, presenta un sistema de inyección directa de alta presión (350 bares) y tiene una relación de compresión de 12,5:1, una cifra muy elevada para contar con sobrealimentación. Integra un motor de arranque/generador accionado por correa con el que además de recuperar energía puede poner en marcha el propulsor de forma rápida y silenciosa.

Jeep Compass e-Hybrid llanta

Y se asocia a una transmisión 7HDT300 de doble embrague firmada por Magna que integra un motor eléctrico capaz de mover el vehículo por sí solo. Es por ello que la transmisión cuenta con un sistema de refrigeración independiente para los embragues y motor eléctrico, con un sistema de lubricación de aceite que puede operar tanto con el motor térmico apagado como encendido.

El motor eléctrico funciona con un sistema de 48 V y con una batería de iones de litio con 0,8 kWh de capacidad. Produce 15 kW (20 CV) de potencia y 55 Nm de par, cantidad suficiente para iniciar la marcha, realizar maniobras de aparcamiento o circular con poca carga de acelerador a velocidades sostenidas usando la electricidad como única fuente de energía. También puede recuperar energía durante las fases de deceleración. Jeep ha puesto nombres específicos a muchas de estas funciones (e-Launch, e-Creeping, e-Queueing o e-Parking), pero no hace nada que no haga ya casi cualquier otro híbrido.

Prueba del Jeep Compass e-Hybrid: la eficiencia por bandera

Jeep Compass e-Hybrid trasera movimiento

En la práctica, este sistema de propulsión híbrido ofrece un funcionamiento muy agradable. Pero es casi más importante o destacable lo eficiente que puede llegar a ser, pues durante el recorrido realizado con motivo de la presentación nacional del modelo, con cerca de 180 kilómetros por vía rápidas y carreteras secundarias, prácticamente logré igualar el consumo medio oficial de 5,6 l/100km. Nada mal para un modelo de sus dimensiones y generosa altura libre al suelo.

Es un coche muy confortable, tanto por el aislamiento del habitáculo como por la postura de conducción. Los asientos son cómodos y desde el puesto de mando gozas de una gran visibilidad en todas las direcciones. La suspensiones filtran a la perfección las irregularidades de la calzada y aunque balancea o cabecea cuando fuerzas la situación, es el peaje que hay que pagar a cambio de tener un SUV con el que verdaderamente te puedas meter por caminos.

Jeep Compass e-Hybrid delantera movimiento

Los 130 CV y 240 Nm que produce el motor del Jeep Compass e-Hybrid son suficientes para mover con cierta soltura el conjunto (hace el 0 a 100 km/h en 10 segundos). Esto se debe al escalonamiento de la caja de cambios, a la acción del motor eléctrico y, sobre todo, a que no estamos ante un todocamino muy pesado (1.575 kg en orden de marcha).

En ciertas circunstancias quizás eches de menos algo más de rendimiento, al realizar adelantamientos en carreteras secundarias por ejemplo, pero salvando esas situaciones me ha parecido adecuado. Eso sí, me imagino que si aprovechas la capacidad de carga al máximo y llevas cinco personas a bordo, esta circunstancia se acentuará más (la prueba del Jeep Compass e-Hybrid la he realizado con un acompañante y sin equipaje).

Jeep Compass e-Hybrid campo

Lo que no me convence es el hecho de que el Compass e-Hybrid solo se ofrezca con tracción delantera. No hay posibilidad de combinar este sistema híbrido con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, lo que a mi modo de ver reduce el atractivo de un modelo que se ha labrado la fama de ser uno de los SUV más capaces fuera del asfalto.

De hecho, durante esta prueba he podido comprobar este hándicap en primera persona: donde el Compass e-Hybrid se quedaba parado en el barro por falta de tracción, el Compass 4xe pasaba casi como si nada. Al fin y al cabo hablamos de un Jeep, una marca mundialmente conocida por sus todoterrenos, lo que hace difícil entender el hecho de que los sistemas de tracción total del Compass hayan quedados reservados a las versiones híbridas enchufables.

Jeep Compass e-Hybrid todoterreno

A su favor tengo que decir que los neumáticos de corte 100% asfáltico no ayudan en el campo, por lo que estoy seguro que su capacidad de agarre en conducción por caminos mejorará con unas ruedas más adecuadas. Es lo primero que cambiaría si decidiese adquirir un Jeep Compass e-Hybrid, que por lo demás me ha parecido un producto realmente recomendable gracias al equilibrio que ofrece entre precio de adquisición, imagen, equipamiento y comportamiento.

Durante el evento de presentación del Compass e-Hybrid y de su hermano pequeño, el (prueba) Jeep Renegade e-Hybrid, los responsables de la compañía aprovecharon también para hablarnos sobre Free2move eSolutions. Esta empresa, que es fruto de un acuerdo entre Stellantis (grupo al que pertenece Jeep) y NHOA, es un proveedor de todos aquellos productos relacionados con la movilidad eléctrica. Ofrece soluciones de carga para coches eléctricos (desde puntos domésticos a públicos, pasando por una app con la que puedes acceder a más de 270.000 estaciones de carga en toda Europa) y aporta valor añadido a la sociedad con proyectos como las estaciones de carga bidireccionales en las que los propios coches ayudan a estabilizar la red aportando energía cuando sea necesario.

Ficha técnica Jeep Compass e-Hybrid Longitude
Motor Cilindrada 1.468 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 130 CV
Motor eléctrico: 20 CV
Total: 130 CV
Par máximo Motor de combustión: 240 Nm
Motor eléctrico: 55 Nm
Total: 240 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo.
Más motor eléctrico
Transmisión Caja de Cambios Automática
Doble embrague, 7 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.404 mm
Anchura 1.819 mm
Altura 1.629 mm
Distancia entre ejes 2.636 mm
Maletero Volumen 424 – 1.270 litros
Peso Peso 1.575 kg
Prestaciones Velocidad máxima 193 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 10,0 seg
Consumo Combinado 5,6 l/100 km
Velocidad baja 4,7 l/100 km
Velocidad media 5,4 l/100 km
Velocidad alta 5,1 l/100 km
Velocidad muy alta 6,6 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 128 gr/km Euro 6 – Etiqueta ECO
Precio Precio oficial Desde 37.850 euros

Galería del Jeep Compass e-Hybrid S

Galería del Jeep Compass e-Hybrid Upland

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.