El nuevo Jeep Compass 2021 que ya he podido conocer en persona es un modelo tremendamente importante para la marca estadounidense. Porque este SUV representa por sí solo más del 40% de las ventas de Jeep en Europa. Sabiendo esto, es más comprensible entender el esfuerzo que ha hecho la compañía cuando ha llegado el momento de actualizarlo. Unos cambios con los que no solo pierda esa esencia que tanto éxito le ha dado, es que convierten a este todocamino en uno de los más interesantes del segmento.

PRUEBA: Jeep Gladiator

La primera vez que me puse al volante del Compass fue en su presentación europea en Lisboa (prueba del Compass 2017). Me pareció entonces que estaba a la altura de sus rivales en términos de habitabilidad, eficiencia o equipamiento y que además ofrecía un plus con respecto a estos. Todo gracias unas capacidades 4×4 verdaderamente sorprendentes y con una personalidad de la que pocos pueden presumir.

Hace ya cuatro años de aquel momento y desde ese momento, muchas cosas han cambiado, tanto entre su competencia como en lo que respecta a las normativas anticontaminación. Por eso Jeep ha puesto toda la carne en el asador a la hora de evolucionar el coche y el resultado de esto es el nuevo Compass 2021. Un todocamino que es mejor en todo: su diseño exterior e interior es más atractivo, tiene un habitáculo de más calidad con las últimas tecnologías de entretenimiento y asistencia a la conducción y aterriza con una completa y eficiente gama mecánica.

Más robusto por fuera, más refinado por dentro

nuevo-jeep-compass-2021-delantera

El Jeep Compass 2021 es el primer vehículo de la marca que sufre una renovación bajo el paraguas del Stellantis. Un automóvil que se produce en Melfi (Italia) y que con los cambios recibidos, se adaptará todavía mejor al mercado europeo. Ahora luce un exterior con un frontal rediseñado, que presenta un diseño con el que se enfatiza la anchura del conjunto gracias al desarrollo horizontal de los diferentes componentes.

Varía el aspecto de la parrilla, cuenta con faros de ledes para todas sus funciones con un perfil más fino, las luces diurnas se han reubicado en los grupos ópticos principales y se ha modificado el diseño del paragolpes. Ahora presenta unas entradas de aire más anchas y unas protecciones inferiores más marcadas, especialmente en los acabados más camperos. En la zaga las diferencias son más sutiles, pues afectan principalmente a los pilotos, que lucen un aspecto más moderno.

nuevo-jeep-compass-2021-interior

Pero realmente es en el habitáculo del nuevo Jeep Compass 2021 donde más cambios ha habido. Porque ahora presenta unos materiales más agradables, con mejor calidad percibida y unos ajustes bien resueltos. Es más moderno y sofisticado, algo que es muy importante para los usuarios del viejo continente, combinando mejoras en el apartado tecnológico y en el diseño.

Porque normalmente los cambios se limitan a un nuevo sistema de información y entretenimiento y algún que otro detalle. Pero en el caso del Compass 2021, nos encontramos con un salpicadero totalmente nuevo, al igual que el túnel central o los paneles de las puertas. Como el frontal, el interior presenta un diseño en el que priman las líneas horizontales, estableciendo una serie de capas que integran los diferentes controles.

nuevo-jeep-compass-2021-pantalla

Me ha gustado mucho su aspecto y la forma en la que ahora integra el cuadro de mandos digital de 10,25” y la pantalla del sistema UConnect 5 de hasta 10,1”. Esta ofrece una velocidad de respuesta muy superior gracias a un procesador cinco veces más potente e integra Apple CarPlay y Android Auto, que además se pueden usar de forma inalámbrica. También se ha mejorado la funcionalidad, con más espacio para transportar objetos hasta triplicar el volumen disponible con respecto a su predecesor.

Una completa gama para satisfacer cualquier necesidad

El nuevo Jeep Compass 2021 también aterriza en el mercado español con importantes novedades en materia de asistentes a la conducción. De hecho, es el primer Jeep con nivel 2 de conducción autónoma que se comercializa en Europa. Porque con la función Highway Assist, que utiliza el control de crucero adaptativo y el centrado en carril, el sistema ayuda al conductor en vías rápidas.

nuevo-jeep-compass-2021-zaga

Pero hay otros asistentes de conducción integrados dentro del sistema ADAS. Algunos de los más destacados son el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de velocidad inteligente, el detector de fatiga, el frenado automático de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas o la cámara 360, disponible en los tres acabados más equipados.

Y ya que menciono las terminaciones, decir que el nuevo Compass se ofrece ahora en una gama dividida en cinco niveles de equipamiento. Empieza con el acabado Sport, al que le sigue el Longitude y el Limited. Y como topes de gama están los Compass S y Compass Trailhawk, ambos con enfoques claramente diferenciados: el primero tiene un corte urbano y el segundo, está más preparado para aventurarte fuera del asfalto.

nuevo-jeep-compass-2021-morro

A esto hay que sumar una gama mecánica muy extensa: hay motores gasolina, diésel e híbridos enchufables; cajas de cambios manuales, automáticas tradicionales y automáticas de doble embrague; y sistema de tracción simple o a las cuatro ruedas. Los gasolina montan el motor GSE de 1,3 litros con 130 o 150 CV, que se puede combinar con el cambio de doble embrague o manual y exclusivamente con la tracción delantera.

La oferta continúa con el motor turbodiésel 1.6, que desarrolla 130 CV y se liga a una transmisión manual de seis velocidades y a la tracción delantera. Y por último, las variantes híbridas enchufables con potencias de 190 o 240 CV, que emplean un cambio automático de convertidor de par y un sistema de tracción a las cuatro ruedas eAWD.

Jeep Compass 80th Anniversary, un regalo de cumpleaños

nuevo-jeep-compass-2021-80th-anniversary

Por último, no podemos olvidarnos de la edición especial que la firma introduce en la gama del Compass con motivo del 80 aniversario de la marca. Se llama Jeep Compass 80th Anniversary y es uno modelo conmemorativo que presenta una serie de detalles exclusivos, entre los que encontramos emblemas específicos y unas llantas de aleación de 18” con un acabado en gris neutro. Además, el Compass 80th Anniversary está equipado con faros de ledes y luce el mismo gris de las llantas en elementos como la parrilla delantera, la parte inferior de los paragolpes, los retrovisores o las barras del techo. El negro brillante, por su parte, está presente en los paneles inferiores, en los pasos de rueda, en el techo o en los marcos de las luces antiniebla, que también son de ledes.

Está equipado de serie con la nueva pantalla táctil de 10,1 pulgadas con el sistema de información y entretenimiento UConnect 5. Además, presenta un habitáculo con un salpicadero tapizado en piel Nappa negra y piel sintética o unos asientos con tejido con patrón de rombos y costuras en Gris Diesel en los que no falta una etiqueta identificativa de la serie 80th Anniversary.

nuevo-jeep-compass-2021-tapizado-80th-anniversary

Precios del nuevo Jeep Compass 2021

En cuanto a los precios, la gama del Compass 2021 parte de los 32.750 euros y llega hasta los 48.000 euros, opciones no incluidas.

1.6 MultiJet 130 CV FWD 1.3 GSE 130 CV FWD 1.3 GSE 150 CV DCT FWD PHEV 190 CV Aut eAWD PHEV 240 CV Aut eAWD
Jeep Compass Sport 28.500 euros
Jeep Compass Longitude 32.750 euros 30.250 euros
Jeep Compass Limited 36.500 euros 34.000 euros 36.000 euros 44.300 euros
Jeep Compass 80th Anniversary 38.350 euros 37.850 euros 45.950 euros
Jeep Compass Trailhawk 47.000 euros
Jeep Compass S 40.050 euros 39.550 euros 48.000 euros

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.