PRUEBA: Ford Fiesta Sport 1.0 Ecoboost 125 CV

He tenido la oportunidad de probar el Ford Fiesta Sport 1.0 Ecoboost de 125 CV. Gracias a este acabado, el utilitario americano cambia la parrilla trapezoidal de lamas plateadas muy a lo Aston Martin, que no termina de convencerme, por una negra de panal de abeja. Además, incorpora luces diurnas LED, alerón trasero, llantas de 16 pulgadas, taloneras, faldón delantero y trasero. Estos paragolpes le dan un aire muy deportivo, pero debido al escaso espacio que les separa del suelo, hay que tener cuidado con los bordillos a la hora de aparcar en batería.

Si los cambios en el exterior son llamativos, los del interior pasan desapercibidos. Puedes encontrar leves modificaciones en la consola y en la instrumentación. Además, los botones de apertura de las lunas han sido situados en una posición más cómoda para el conductor.

prueba fiesta 1.0 ecoboost 125 cv (8)

Y ya que hablamos del interior de este Ford Fiesta 2013 a prueba, metámonos con el espacio dedicado a los pasajeros. Las plazas delanteras son cómodas y espaciosas y los asientos ‘abrazan’ el cuerpo bastante bien ante una conducción por carreteras reviradas. El problema viene en las plazas traseras, que son muy justas para tres personas, aunque el espacio para las piernas es correcto. Además, el acceso a ellas es molesto y los asientos anteriores no tienen memoria, ¡craso error! También cabe señalar que la visibilidad trasera es escasa, puesto que la superficie acristalada es pequeña, de ahí mi recomendación de adquirir el sensor de aparcamiento (480 euros con retrovisores exteriores plegables eléctricamente con luz de bordillo) o la cámara de visión trasera (350 euros).

Pero sin lugar a dudas lo más novedoso de este Ford Fiesta Sport 1.0 Ecoboost de 125 CV que hemos probado es su motor de tres cilindros, 999 cc y turbo. Tuve la oportunidad de probar este nuevo bloque, que reemplaza al 1.6 atmosférico de 120 CV, en la presentación del Focus Ecoboost. Me pareció un propulsor muy bueno por respuesta y consumo, y es que combina la patada de un diésel con la facilidad de estirar de un gasolina. Pues con esta prueba he podido comprobar que acoplado en el Fiesta el resultado es el mismo, bueno, un poco mejor por el menor peso del utilitario. Da el par máximo (200 Nm) por debajo de las 1.500 rpm y la potencia óptima cerca de 4.000 vueltas, por lo que no es necesario jugar con el cambio, puesto que su respuesta es buena incluso a regímenes bajos y, además, estira, estira, estira…

prueba ford fiesta sport 1.0 ecoboost 125 cv (21)

Otro punto a favor del Fiesta Sport 1.0 Ecoboost de 125 CV es el sonido de su motor. No vibra tanto como los tricilíndricos de SEAT (prueba SEAT Mii 60 CV), Peugeot y Renault, o los bicilíndricos de Fiat. Además, su sonido es el menor ‘raro’ de los bloques de las marcas anteriormente citadas. Eso sí, no suena como los antiguos V6, como mantenía algún periodista en la comida de la presentación del Focus Ecoboost (te prometo que comimos con agua).

Por tanto, gracias a la prueba del Ford Fiesta Sport 1.0 Ecoboost de 125 CV he podido comprobar que el pequeño del óvalo acopla un motor con dos caras: una suave, teniendo el pie derecho controlado en todo momento, y una ‘salvaje’, que permite divertirnos con él, ya que la respuesta a altas vueltas es magnífica.

Este propulsor, que por cierto fue elegido Motor del Año, presume de unas emisiones muy justas y un consumo de carburante escaso. Pues bien, en la prueba el gasto medio no se ha parecido, ni por asomo, a los oficiales. Según Ford, el Fiesta 1.0 de 125 CV consume 4,3 litros a los 100 km/h. A mí no me ha bajado de los 6,6 litros en mi recorrido habitual que combina carretera y ciudad. Además, si eres alegre con el pedal derecho, es poco probable que esa cifra no baje de los 8 litros. También es cierto que el consumo se ha reducido en relación al motor de 1,6 litros y 120 CV del Fiesta anterior, y eso que es más potente y acelera mejor (el 0 a 100 km/h lo realiza en 9,4” por los 9,9” del 1.6). Este consumo algo elevado para un motor de menos de un litro y tres cilindros se podía haber ajustado algo más introduciendo una sexta relación en la caja de cambios. Además, la aerodinámica no colabora, puesto que tiene un coeficiente aerodinámico de 0,70: alto para el segmento al que pertenece.

prueba ford fiesta sport 1.0 ecoboost 125 cv (2)

Lo que me ha encantado es el rico equipamiento opcional que se puede adquirir, típico de coches de mayor tamaño y precio: Active City Stop (300 euros), que evita golpes por alcance siempre y cuando se circule a menos de 30 km/h; apertura sin llave Ford KeyFree, Ford SYNC, con el que puedes acceder mediante órdenes vocales a la agenda del teléfono y al reproductor Aux, USB o Bluetooth; Emergency Assistance, que realiza una llamada de emergencia al 112 en el caso de que se salte un airbag o se produzca la desconexión de la bomba de combustible; cámara de visión trasera y MyKey, con el que se puede ajustar el rendimiento del vehículo por si, por ejemplo, prestamos el coche a nuestro hijo. Gracias a este sistema podremos controlar la velocidad máxima, el volumen de la radio, incrementar el aviso del cinturón de seguridad, conectar siempre el ESP o indicar la reserva de gasolina unos kilómetros antes.

El Ford Fiesta Sport 1.0 Ecoboost de 125 CV que he probado, cuyo precio asciende a 14.350 euros sin ningún tipo de promoción, es un coche resultón, y más con la pintura Azul Candy (540 euros) que vestía mi unidad. Tiene un comportamiento dinámico realmente bueno gracias a la agilidad de su chasis, un cambio rápido, unos frenos que cumplen bien su cometido, a pesar de llevar tambor en el eje trasero, y un motor muy divertido que estira a la perfección hasta las 6.000 rpm, pero que tendrás que tener cuidado con la paliza que le das al acelerador si quieres tener unos consumos ajustados.

prueba ford fiesta sport 1.0 ecoboost 125 cv (13)

Lo mejor
+ Respuesta del motor
+ Imagen
+ Equipamiento opcional

Lo peor
– Consumos altos en régimen medio-bajo
– Acceso plazas traseras
– Frenos tambor eje trasero

Ficha Técnica Ford Fiesta Sport 1.0 Ecoboost de 125 CV
Motor Cilindrada 999 cc
Cilindros 3 en línea
Potencia Máxima 125/6.000 rpm
Par Máximo 200/1400-4500 rpm
Transmisión Caja de Cambios Manual; 5 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson, resorte helicoidal, barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional, resorte helicoidal
Dimensiones Longitud 3.969 mm
Anchura 1.641 mm
Altura 1.709 mm
Distancia entre Ejes 2.489  mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa, turbo
Peso Peso 1.091 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 196 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 9,4 seg
Consumos Urbano 5,3
Extraurbano 3,7
Combinado 4,3
Emisiones Emisión CO2 99 g/km
Precio Precio Oficial 14.350 €

Texto: Hugo Valverde
Fotos: Claudio Luna

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.