Aunque hace ya un tiempo que realicé la prueba del DS E-Tense Concept, tengo grabado a fuego su recuerdo en mi memoria. Porque al fin y al cabo, no todos los días uno tiene la oportunidad de conducir un automóvil conceptual único, casi irrepetible, valorado en varios millones de euros. Y mucho menos la posibilidad de hacer eso por las calles de mi ciudad, Madrid, que no son precisamente un entorno tranquilo donde comprobar qué sensaciones ofrece un vanguardista superdeportivo eléctrico.

Los 10 coches eléctricos con más autonomía

Con la intención de demostrar sus capacidades como fabricante de automóviles, DS Automobiles se propuso crear un prototipo que aunara en un mismo concepto lujo, tecnología, unas elevadas prestaciones y respeto por el medio ambiente. El resultado fue presentado en el Salón de Ginebra de 2016 y poco después, aprovechando la apertura del primer DS Store en España, el espectacular DS E-Tense Concept visitó Madrid.

ds e-tense concept trasera
Su línea exterior es tan sugerente como futurista y aerodinámica. No es de extrañar que llame tanto la atención.

Cualquiera pensaría que dicha visita se habría reducido a una exhibición estática, como suele pasar cuando un valioso prototipo pasa por la capital de España. Al fin y al cabo, este es el único DS E-Tense que hay en el mundo, un superdeportivo eléctrico que ha requerido de una ingente cantidad de recursos y horas de mano de obra para su diseño, fabricación y desarrollo.

Es más, según me confesaron responsables de la marca, si quieres hacer algo parecido al E-Tense Concept deberás invertir más de 2 millones de euros. Pero no te bastaría solo con tener el dinero, también necesitarías la experiencia y bagaje de una marca como DS Automobiles. La marca de lujo de PSA ha aprovechado toda su capacidad para dar forma a este modelo, un prototipo sí, pero no uno de esos modelos conceptuales que son meros ‘cascarones’ sin nada dentro.

ds e-tense concept detalle zaga
Su trabajada aerodinámica es fruto de la experiencia adquirida por DS en la Fórmula E.

Es mucho más que eso. Y para comprobarlo, tengo por delante una jornada donde tendré ocasión no solo de subirme a bordo del prototipo DS E-Tense, también de conducirlo por la calle. Al llegar a las instalaciones de la marca en la capital la cosa no pintaba bien, principalmente debido a la combinación de hora punta y copiosas precipitaciones. Pero como eso no pareció importar a los responsables de DS, me puse en marcha con celeridad por miedo a que la situación empeorara todavía más.

En vivo y en directo, el DS E-Tense Concept es todo un espectáculo. Su carrocería es una mezcla entre una obra de arte vanguardista, un automóvil de competición y un superdeportivo. Vamos, un ‘imán’ que atrae las miradas de todos los peatones y usuarios de la vía allí por donde pasa y que se convierte de inmediato en objetivo de las cámaras de los teléfonos móviles. Ese es precisamente uno de los requisitos que debe cumplir todo prototipo, llamar la atención, y este lo cumple con creces.

ds e-tense concept interior
El puesto de mando está orientado hacia el conductor y presidido por sendas pantallas.

Y si por fuera es llamativo, espera a ver cómo es por dentro. Porque el habitáculo es todavía más espectacular, tanto por su futurista diseño, como por su tecnología y excepcional calidad de acabados. Mire donde mire me encuentro con detalles funcionales sumamente trabajados, como las salidas de ventilación o como los pulsadores de aluminio desde donde se maneja la caja de cambios de tres marchas.

Es un escaparate del savoir-faire del lujo francés, pues su cabina está realizada exclusivamente con materiales nobles, como el aluminio o el cuero pulido. Es más, que sepas que para lograr el acabado ‘Bracelet’ de este último material, el cuero pulido, han sido necesarias más de 800 horas de trabajo… Podría pasarme literalmente horas observando con detenimiento y tocando todo, se nota que han cuidado hasta el más ínfimo de los detalles.

ds e-tense concept consola central
Desde estos botones de aluminio ubicados en la consola central se maneja la caja de cambios automática de tres velocidades.

Claro que eso no impide que se pueda poner algún que otro pero. Porque frente a tanto lujo y perfección chocan detalles como el hecho de que las ventanillas no sean del todo herméticas, aunque sí cuentan con regulación eléctrica. Lo mismo se puede decir de los asientos, pues aunque tienen un tapizado impresionante y un diseño atractivo, no son muy cómodos.

Prueba del DS E-Tense Concept

ds e-tense concept frontal
Imponente se mire desde donde se mire, el DS E-Tense sabe cómo llamar la atención.

La prueba de que este no es el típico prototipo vino poco después. Porque para mi sorpresa, antes abrir la puerta y acomodarme en el asiento, no recibí explicación alguna sobre el funcionamiento o las precauciones que debía tomar a la hora de conducir el DS E-Tense Concept. Esto, que no suele ser habitual, es en realidad una demostración de la confianza que tienen los responsables de DS en este coche conceptual y también, una prueba de la viabilidad de la tecnología que monta.

Llega el momento de comenzar la prueba y de poner en marcha el E-Tense. Para ello hay que pulsar el botón de arranque que hay junto a la pantalla que hace las veces de retrovisor interior. En la consola central, hay una serie de botones de aluminio desde los que se maneja la caja de cambios automática de tres velocidades. Porque una de las peculiaridades de este prototipo es que monta una transmisión con más de una relación, algo que no es para nada habitual entre los coches eléctricos.

ds e-tense concept puesto conducción
Pascal Saudrais, técnico de desarrollo del prototipo, me ayuda a encontrar una posición de conducción cómoda antes de empezar la prueba.

De esta forma, se consigue aprovechar mejor el rendimiento de sus dos motores eléctricos. Estos entregan 402 CV de potencia y 516 Nm de par, que son gestionados exclusivamente por los neumáticos traseros. Durante la prueba del DS E-Tense Concept, Pascal Saudrais, técnico de desarrollo del prototipo que me acompaña en todo momento en el asiento del copiloto, me explica que las dos primeras marchas se usan para velocidades bajas y medias. La tercera relación está reservada básicamente para alcanzar la velocidad máxima, que en este caso está fijada electrónicamente en 250 km/h.

No he podido comprobar si realmente alcanza esa velocidad, pero te aseguro que desde el asiento del conductor se nota que es extremadamente rápido. Su respuesta es contundente, quizá demasiado contundente. Porque este automóvil conceptual no tiene control de tracción o de estabilidad, lo que con el asfalto mojado y frío, se traduce en espectaculares pérdidas de tracción a nada que te pases pisando el acelerador.

ds e-tense concept llanta
Este prototipo monta neumáticos Michelin Pilot SuperSport en medida 245/35 R20 delante y 305/30 R20 detrás.

Evitar que los anchos neumáticos traseros (unos Michelin Pilot SuperSport en medida 305/30 R20) derrapen requiere de mucha atención y de movimientos finos y precisos del pie derecho. Hay que recordad que como buen coche eléctrico, los 402 CV y 516 Nm de par que genera están ahí desde el mismo momento en el que abres gas. Es decir, que si pisas un milímetro más de la cuenta el acelerador puedes acabar quemando rueda a lo bestia… y recibiendo una llamada de atención por parte de Pascal.

PRUEBA: DS 7 Crossback Performance Line 130 HDI

Me ha gustado mucho la dirección, pues aunque es de asistencia eléctrica transmite todo lo que sucede bajo las ruedas delanteras y tiene un buen tacto. El chasis es una estructura muy rígida fabricada con fibra de carbono y sirve de anclaje para un conjunto de suspensiones de dobles trapecios en ambos trenes. Estas tienen un tarado firme pero no incómodo y estoy seguro de que son capaces de contener los balanceos con efectividad tanto por su ajuste como por el bajo centro de gravedad del coche.

DS E-Tense Concept morro
Un prototipo único de varios millones de euros entre el tráfico de Madrid.

En el fondo y salvando el hecho de que sea un prototipo de varios millones de euros, se conduce igual que cualquier otro coche. Lo único que hay que tener muy presente es que sus 516 Nm de par no están domesticados por un control de tracción, así que hay que ser muy suave con el acelerador.

Ficha técnica DS E-Tense Concept
Motor Tipo Dos eléctricos
Motores Síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (combinada) 402 CV
Par máximo (combinado) 516 Nm
Transmisión Caja de cambios Automática, 3 velocidad
Tracción Trasera
Suspensión Delantera Doble trapecio / Resorte helicoidal / Barra estabilizadora
Trasera Doble trapecio / Resorte helicoidal / barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.720 mm
Anchura 2.080 mm
Altura 1.290 mm
Distancia entre ejes N.D.
Alimentación Batería Ion-litio, 53 kWh
Autonomía Oficial 310 km en ciclo mixto
Peso Peso 1.800 kg
Prestaciones Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 4,5 seg
Consumos Urbano N.D.
Extraurbano N.D.
Combinado N.D.
Emisiones Emisión CO2 0 g/km
Precio Precio oficial No está a la venta

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.