La apuesta fue arriesgada: crear una marca premium en PSA. El inicio lo fue aún más: utilizar modelos Citroën y darles un lavado de cara para tener identidad propia, identidad DS, las siglas heredadas del mítico DS Tiburón de la compañía de los chevrones.

Pasados 14 años, y tras la constitución de un conglomerado aún mayor en 2021, Stellantis, se puede afirmar que el desafío ha sido muy exitoso, y gran parte de culpa la tiene el DS 7 Crossback, el primer vehículo desarrollado desde cero por DS, como demuestra que la mitad de coches vendidos por la firma en España corresponden a este automóvil.

tres cuartos trasero del DS 7 E-TENSE 4x4 360

Ahora llega el restyling de este SUV que tantas alegrías le ha dado. Por el camino pierde la denominación Crossback, por lo que responde a DS 7, pero gana aún más atractivo en su diseño exterior gracias a un trabajo sobresaliente.

Presenta una firma lumínica con un aspecto más expresivo y diferenciador, y desde mi punto de vista, acertado. Se ha conseguido gracias a los nuevos faros delanteros DS Pixel LED Vision 3.0, con sus tres conocidos módulos que ‘bailan’ al abrir y cerrar el vehículo y que son los artistas del juego de luces que proyectan. También, y más importante, a las luces diurnas DS Light Veil. Estas últimas están compuestas por una luz diurna y cuatro líneas verticales de luz generadas por 33 LED. Chapeau!

PRUEBA: Honda CR-V 2023 e:PHEV

Antes de seguir con el frontal, también merece una mención los grupos ópticos posteriores, los pilotos, que, obviamente, son LED, pero que son más finos e incorporan una trama con forma de escamas, efecto vórtice y un acabado metálico oscuro.

Volviendo a la parte delantera. Los DS Wings se han rediseñado, y la parrilla es más ancha. También adopta algunos detalles en punta de diamante y acoge un faldón rediseñado.

La guinda la ponen las llantas de aleación de hasta 21 pulgadas, que como las Brooklyn de nuestro coche de pruebas, le quedan como anillo al dedo, tanto por tamaño, como por su acertado diseño. Lástima que solo estén disponibles con la variante de la prueba, el DS 7 E-TENSE 4×4 360.

En el habitáculo, como en el modelo de 2017, encontramos lujo y refinamiento. Y no es un decir, porque la mayor parte del puesto de mandos y de los paneles de las puertas están tapizados en cuero. Piel real, no la comúnmente llamada vegana y que está tan de moda últimamente. De hecho, en un workshop de DS al que acudí en París hace unos años, me informaron de que el acabado Grand Chic utilizaba 26 m2 de cuero, cantidad que equivale a cinco vacas. Mon Dieu! Como diría un vegano francés.

interior del DS 7 E-TENSE 4x4 360

También se nota el mimo con el que ha sido tratado a la hora de haber decidido su diseño, con diferentes formas geométricas repartidas por todo el interior.

La nota tecnológica la ponen las dos pantallas de 12″: una es la que hace de cuadro de instrumentos digital y la otra, la del sistema de infoentretenimiento. Este ahora es más rápido e intuitivo y está compuesto por widgets, como si de un smartphone se tratara. La firma francesa ha acertado con este cambio. Además, puede incorporar de forma gratuita -por ahora es una prueba piloto- ChatGPT, que como puedes ver en este vídeo, me parece una auténtica pasada.

En la segunda fila compruebo el amplio espacio del que disponen los pasajeros, con hueco más que suficiente para las rodillas y la cabeza en personas de 1,80 metros. Y si hablamos del de carga, el maletero cubica lo mismo que el que sustituye, 555 litros, una cantidad muy buena y que permanece inalterada independientemente del tipo de motorización, electrificada o no, o potencia escogida.

Sistema de propulsión del DS 7 E-TENSE 4×4 360

De mover el más potente de los DS 7 se encarga un sistema híbrido compuesto por un propulsor de gasolina 1.6 de 200 CV, un motor eléctrico en el eje delantero de 110 CV y otro eléctrico de 113 CV en el trasero, que es el que se encarga de mover el conjunto cuando se circula en modo 100% eléctrico. Con todos ellos rinde lo que anuncia su nombre: 360 CV.

prueba del DS 7 E-TENSE 4x4 360

Se trata del mismo sistema que el E-TENSE 4×4 de 300 CV, pero con mejoras en la gestión. Lo que no varía es el par máximo, que se mantiene, y la velocidad punta, 520 Nm y 235 km/h, respectivamente. Sí lo hace la aceleración, tardando en pasar de 0 a 100 km/h tres décimas menos, marcando 5,6″. La caja de cambios automática de 8 velocidades, que le da ese plus de suavidad a la conducción, también pone su granito de arena.

De suministrar energía a los bloques eléctricos se encarga una batería de 14,2 kWh, que tiene más capacidad que la que sustituye, que era de 13,2 kWh. Con ello se consigue que la autonomía eléctrica crezca 11 kilómetros, hasta los 66, aunque en esta versión de 360 CV se queda en 57 km, que en conducción real se convierte en unos 50. Y ahí está la clave de que su consumo medio homologado sea 1,8 l/100 km, pero ya sabes lo que pasa con los PHEV en conducción real, que dependiendo del uso del modo EV, el gasto de carburante puede bajar o subir de forma acusada.

En marcha, la transición entre el motor eléctrico y el de combustión, o viceversa, es casi imperceptible, siempre y cuando el propulsor de gasolina no esté frío. Sí aprecias, desde el minuto uno, el gran trabajo que realiza la suspensión, que se traga todo para un confort altísimo de los pasajeros.

barrido de la prueba del DS 7 E-TENSE 4x4 360

El encargado es el DS Active Scan, de serie en los PHEV, un sistema que mediante una cámara ajusta el amortiguador de cada rueda de forma independiente para mitigar a bordo las imperfecciones de la calzada. Por eso en carretera, su comodidad es notable. Y por eso también, en una vía con curvas no es el más efectivo en conducción deportiva. Pero es que DS lo que ha buscado en este vehículo es que todos los pasajeros vayan mejor que en brazos.

La dirección tiene buen tacto y es precisa. Por cierto, me ha sorprendido gratamente su pequeño radio de giro, a pesar de sus ‘zapatones’. Por su parte, los frenos, que tienen que detener 1.960 kilogramos, hacen su trabajo sin tacha. Lo que menos me gusta es ese tramo en el que no ejecutan la acción, algo que es típico de la gran mayoría de coches con frenos regenerativos, ya sean híbridos o eléctricos.

Para gastar más o menos, o disponer de un mayor empuje, el conductor puede seleccionar diferentes modos de conducción: ‘Electric’, que cuando está activado se enciende una luz azul en la parte superior del parabrisas y con el que, más importante, puede circular hasta a 190 km/h en modo cero emisiones; ‘Hybride’, ‘Sport’ y ‘4WD’. También, el ‘Brake‘, con el que la retención es más acusada, y el ‘e-Save’, con el que puedo guardar energía para utilizarla más adelante, por ejemplo, para entrar al centro de una ciudad o para no molestar a tu comunidad de vecinos de noche.

prueba del DS 7 E-TENSE 4x4 360

Es una muy buena solución, y más cuando te da la opción de elegir el porcentaje. También puedes cargarlo, obviamente, con el enchufe, y como admite tomas de 7,4 kW, en dos horas lo tienes al 100%.

No he tenido la oportunidad de realizar una conducción off-road exigente con este nuevo DS 7 E-TENSE 4×4 360, pero sí lo hice en su día con el DS 7 Crossback E-Tense 4X4 300 en 2020, unidad que calzaba neumáticos mixtos, y con la que pude superar descensos, ascensos y roderas, todo ello con un piso extremadamente embarrado.

PRUEBA: Audi Q8 60 TFSIe quattro

Tiene un precio de partida de 59.200 euros, que no es bajo, pero ya sabes que el lujo se paga. Puedes ahorrarte 5.000 euros si en lugar del DS 7 E-TENSE 4×4 360 te decantas por la versión de 300 CV, que tampoco es ninguna tontería, porque la diferencia de empuje entre uno y otro no es muy alta.

tres cuartos delantero del DS 7 E-TENSE 4x4 360
Fotos: Karam el Shenawy

Ficha técnica DS 7 E-TENSE 4×4 360
Motor Cilindrada 1.598 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 200 CV
a 6.000 rpm
Motor eléctrico 1: 110 CV
Motor eléctrico 2: 113 CV
Combinada: 360 CV
Par máximo Motor de combustión: 300 Nm
a 3.000 rpm
Motor eléctrico 1: 320 Nm
Motor eléctrico 2: 166 Nm
Combinado: 520 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa, turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, 8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados / 380 mm
Traseros Discos / 290 mm
Dimensiones Longitud 4.593 mm
Anchura 1.891 mm
Altura 1.625 mm
Distancia entre ejes 2.738 mm
Maletero Volumen 555 / 1.752 litros
Peso Peso 1.960 kg
Prestaciones Velocidad máxima 235 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 5,6 seg
Consumo Combinado 1,8 l/100 km
Velocidad baja N.D.
Velocidad media N.D.
Velocidad alta N.D.
Velocidad muy alta N.D.
Autonomía modo
eléctrico
57 km
Emisiones Emisiones de CO2 40 g/km Euro 6 Etiqueta 0
Precio Precio oficial 59.200 euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.