Durante los últimos años, Dacia se ha erigido como una de las marcas más vendidas en el mercado español. ¿La razón? El principal factor de compra en nuestro territorio, a pesar de que hay otros aspectos que también pesan en la decisión final del consumidor, es el precio. Y ahí la firma rumana se ha impuesto al resto de contendientes al ser mucho más atractivo por la relación entre lo que piden por sus productos y lo que estos ofrecen a cambio.

Sin embargo, desde hace ya algunos meses Dacia ha decidido desmarcarse de esa etiqueta low cost para adoptar un eslogan que casa más con una compra inteligente. Lo que te decía: valor-precio. Y en este artículo te voy a contar cómo es una de las últimas incorporaciones a la gama del fabricante del Grupo Renault. Así que empezamos: bienvenido a la prueba del Dacia Duster 2024 140 Hybrid.

PRUEBA: Dacia Jogger Hybrid 140 Extreme

Ha cambiado, y no poco

Paradójicamente, la nueva y tercera entrega del Dacia Duster de esta prueba no ha crecido con respecto a la generación anterior. Al menos en lo que respecta a longitud, pues esta sigue siendo de 4,34 metros. Eso sí, su cota de anchura ahora es algo mayor, quedándose en 1,81 metros, mientras que el actual resulta un poco más bajito que el anterior, con 1,66 metros de altura.

Estas dimensiones le ayudan a ofrecer un aspecto más robusto y a destacar de manera clara como uno de los nuevos productos de Dacia. No obstante, lo que de verdad subraya su carácter es su firma luminosa LED, con una ‘Y’ tumbada a los lados de la parrilla frontal. Algo que ya empezó a darse en la última revisión de su predecesor, pero que en este nuevo Duster se ha acabado de confirmar.

prueba-dacia-duster-hybrid-140-journey

Independientemente de ello, llama la atención también por sus protecciones inferiores, que en su gran mayoría son de materiales reciclados. En la trasera da la sensación de futurista gracias a sus faros, y en esta evolución nos olvidamos de una carrocería con paneles simples, pues todo está muy trabajado. Por cierto, las barras del techo, dependiendo de la versión, pueden tener una disposición transversal, lo que ayuda a repartir mejor la carga.

Correcto por calidad, fenomenal por espacio

En el interior del Dacia Duster 2024, lo primero que me encuentro es con un paño de puerta bastante espartano. El tirador de la puerta y la agarradera para las manos tienen unos ajustes algo pobres y todo está fabricado en plástico duro. Quitando ese detalle mejorable, a mi entender, el Duster es igual que en su exterior: buen ensamblaje para aguantar el paso del tiempo y superficies robustas.

Me gusta la moldura que hay frente al copiloto con el nombre del modelo, y que está decorada en otro tono que difiere del negro general. Además, la ‘Y’ tumbada de los faros aparece en las toberas. La pantalla de la instrumentación es de 7 pulgadas en este acabado, mientras que la relativa al sistema de infoentretenimiento, muy cuidado y con conectividad total, llega hasta las 10,1.

PRUEBA: Renault Captur E-TECH ZEN

El volante me parece ergonómico, y los mandos del sistema de audio se sitúan en un satélite en la columna de dirección, algo heredado de Renault. El resto de mandos son físicos y en la consola central nos encontramos también con controles analógicos para la climatización y el audio, estos últimos en el borde superior de la pantalla. El resto, todo a través del propio display y de forma táctil.

Existen huecos portaobjetos por todos lados, y de gran tamaño, lo que nos deja claro su carácter familiar. En esta variante hay una plataforma de carga para teléfonos móviles, así como un soporte que forma parte de las utilidades YouClip, para enganches como este o como una papelera en las plazas traseras. Además, el cambio automático se acciona a través de una pestaña situada al lado de los reposa vasos centrales.

prueba-dacia-duster-2024-hybrid-140

Plazas traseras y maletero

Las plazas traseras del Dacia Duster son realmente satisfactorias por espacio. Bien es cierto que cuentan con pocas utilidades, pero los huecos de las puertas, por ejemplo, son bastante grandes. A mi juicio, y teniendo en cuenta mi altura, 1,80 metros, me parece que adultos de hasta 1,95 metros de altura podrían acomodarse en ellas sin problemas. Eso sí, dos mejor que tres.

Cuenta con un punto a favor: no hay reposabrazos central, lo que hace que el asiento del medio cuente con un mullido estupendo. Ahora bien, la anchura no hace posible que tres hipotéticos pasajeros adultos traseros no se vayan tocando con los hombros. Pero si la necesitas, la plaza central es perfectamente aprovechable, máxime cuando el túnel de transmisión casi no molesta a los pies.

En lo que respecta al maletero, la capacidad varía en función de la versión escogida por motor. Así, en el TCe llega hasta los 474 litros (eximiendo al 4x4, que se queda en 358), por los 348 litros de la variante con GLP debido al mayor volumen del depósito de gas. Para terminar, la alternativa con motor híbrido no enchufable se conforma con 430 litros, pudiendo abatir la fila de asientos trasera en una disposición 60/40.

asientos-traseros-dacia-duster-2024-hybrid-140-journey

Así es el motor del Dacia Duster 140 Hybrid

El motor del Dacia Duster híbrido está formado por un bloque atmosférico de gasolina de 1.6 litros con 91 CV de potencia, que se ve apoyado por otros dos motores eléctricos, todos el posición delantera. Estos últimos cuentan con 49 y 20 CV de potencia, y se ven alimentados por una batería de 0,85 kWh de capacidad, útiles. La potencia combinada es de 140 CV, lo que mueve bien sus algo más de 1.400 kg de peso.

No en vano, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 160 km/h. Todo ello con un consumo medio homologado de 5 l/100km de acuerdo al ciclo WLTP, un dato que no es difícil de cumplir. Mientras tanto, sus emisiones son de 114 gr por cada 100 km. Y claro, con su electrificación obtiene la etiqueta ECO de la DGT, algo indispensable a día de hoy si te mueves por las grandes ciudades españolas.

PRUEBA: Renault Clio Esprit Alpine E-Tech Full Hybrid

Prueba Dacia Duster 2024 140 Hybrid: ¿cómo va en marcha?

A nivel dinámico, Dacia ha optado por la comodidad en este Duster híbrido. Con su potencia y prestaciones puede cubrir las demandas de cualquier conductor en el día a día, mostrándose correcto y más que suficiente para cualquier situación que te encuentres en la carretera. Ahora bien, dicho esto me parece que cabe resaltar que se trata de un vehículo hecho para ir tranquilo.

Como puntos negativos he de mencionar su tacto del freno y la sonoridad de rodadura en autopista. En cuanto a lo primero, se le nota la electrificación y hay un recorrido muerto inicialmente que hace que llegues a un punto del mismo en el que frena un poco brusco. Te acostumbras, pero te llevará varios días. Mientras tanto, el ruido de las ruedas circulando a 120 km/h entra claramente en el habitáculo. No es molestísimo, pero ahí está.

prueba-barrido-dacia-duster-2024

Por lo demás, el coche cumple con creces. Es confortable para usar en el día a día y dentro de lo alto que es, su balanceo no es demasiado acusado. Aunque la carrocería se mueve en las curvas cerradas y cambios de apoyo, mantiene una buena estabilidad en todos los escenarios. Manejarlo en espacios relativamente pequeños es sencillo debido a su buena visibilidad en todos los ángulos.

Su dirección es blanda y esto hace que aparcar sea muy fácil, si bien me gustaría que en vías rápidas tuviera algo más de peso. Además, en esta versión incorpora una cámara de 360 grados que, a pesar de no tener una calidad de imagen superior, ayuda mucho. En cuanto al sonido del motor, es muy silencioso y si le pisas su mecánica de combustión suena hasta bonita.

Sea como fuere, si le pisas el acelerador de forma prolongada y exigiéndole la máxima potencia la sonoridad es algo elevada. Aun así, vuelvo a recalcar que este no es un coche pensado para eso. Igualmente, con la ayuda de sus motores eléctricos no hay necesidad de pisar a fondo salvo en contextos muy puntuales. Por cierto, hay un modo B en la transmisión que ayuda a retener energía y carga su batería conduciendo de forma natural.

PRUEBA: Renault Austral E-TECH full hybrid 200 CV

No llegas a poder conducir con un solo pedal, pero frena el Duster gracias a la energía cinética. También puedes seleccionar el modo ECO para consumir lo mínimo posible, el EV para ir en modo 100% eléctrico siempre que la batería tenga carga, o el E-SAVE para utilizar mayoritariamente el motor de gasolina y así guardar la carga de la batería para cuando sea más útil, que se supone que será en la urbe.

Toca hablar, por último, de su transmisión. Un cambio automático que solo se puede ligar a esta motorización. Tiene un funcionamiento algo intrincado, con cuatro velocidades para el motor de combustión y otras dos para el sistema eléctrico. Pero consigue lo que se propone: ser eficiente y obtener una entrega de potencia inmediata gracias, precisamente, a esa parte eléctrica.

prueba-nuevo-dacia-duster-2024

Bueno, y un último aspecto. Por si te lo preguntabas, sí. El Dacia Duster se mueve muy bien por caminos de una dificultad incluso diría que media, hasta sin ser la versión 4x4. Tiene un ángulo de ataque de 24 grados, por uno de 36 de salida y uno ventral de 23. Además, su distancia libre con respecto al suelo supera los 20 cm, por lo que se postula como una muy buena alternativa para caminos sencillos y moderados fuera del asfalto.

Gama y precios: Dacia Duster 2024

La evolución del Dacia Duster de esta prueba no solo obedece al producto en sí, que ha mejorado en todos los aspectos. También, claro, a sus precios. Así, su tarifa de inicio está ligeramente por encima de los 19.000 euros, lo que aun con los esfuerzos de la marca por posicionarse como ‘compra inteligente’, sigue siendo bastante económico. Pocos dan tanto por tan poco.

La variante probada en este artículo se queda cerca de los 28.000, y hay tres motorizaciones diferentes, todas ellas con etiqueta ECO. A saber: un ECO-G de 100 CV que puede funcionar con GLP, un turbo gasolina TCe de 130 CV (el único que puede asociarse a la tracción total) y este Hybrid de 140 CV. Para terminar, sus acabados se dividen en Essential, Expression, Extreme y Journey.

PRUEBA: Dacia Spring Extreme 65 2023

Conclusión de la prueba del Dacia Duster 2024 140 Hybrid

Bien es cierto que en esta prueba del Dacia Duster 2024 140 Hybrid hemos comprobado que, como producto, el SUV rumano ha mejorado enormemente y en todos los sentidos en esta nueva generación. No obstante, no menos verdad es que su precio también ha aumentado. Lo bueno es que se sitúa dentro de unos límites lógicos dentro de lo inflado que está el mercado automovilístico en cuanto a tarifas.

Por lo tanto, el nuevo Duster casa perfectamente con la renovada filosofía de Dacia: buena relación entre precio y producto. Compra inteligente, no de bajo coste. Así, por una cantidad razonable te llevas… un coche razonable. Cumple por calidad, tecnología, maletero y eficiencia; tiene mucho espacio en su interior y es cómodo. Y de regalo te llevas una conducción offroad más que decente.

Ficha técnica Dacia Duster 2024 140 Hybrid
Motor Cilindrada 1.598 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima Motor de combustión: 91 CV
Motor eléctrico 1: 49 CV
Motor eléctrico 2: 20 CV
Totales: 140 CV
Par máximo N.D.
Alimentación Tipo Inyección
Transmisión Caja de Cambios Automática
Tracción Delantera
Suspensión Delantera McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con elemento torsional
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.343 mm
Anchura 1.813 mm
Altura 1.661 mm
Distancia entre ejes 2.657 mm
Maletero Volumen 430 litros
Peso Peso 1.455 kg
Prestaciones Velocidad máxima 160 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 10,1 seg
Consumo Combinado 5,0 l/100 km
Velocidad baja 4,6 l/100 km
Velocidad media 4,3 l/100 km
Velocidad alta 4,4 l/100 km
Velocidad muy alta 6,2 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 114 g/km Euro 6 - Etiqueta ECO
Precio Precio oficial 27.790 euros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.