El BMW X4 2018 que ahora probamos fue desvelado a comienzos de este mismo año como una de las novedades del Salón de Ginebra 2018, aunque gracias a BMW Group España tuvimos la ocasión de subirnos a bordo horas de su presentación. Y ya entonces dejó muy buenas sensaciones a mi compañero Hugo Valverde gracias a un atractivo diseño exterior que además no supone una limitación en lo que a la habitabilidad se refiere, pues mantiene las cinco plazas de su predecesor y aumenta ligeramente la capacidad de carga.

PRUEBA: Mercedes GLC Coupé

Para que pusiera a prueba el BMW X4 2018, la compañía alemana ha organizado un evento que se sale de lo habitual. Buscando ligar las cualidades de su producto con las de las del personal y herramientas que forman parte del Ejército del Aire, nos trasladamos hasta la Base Aérea de Zaragoza, donde a bordo de un imponente Hércules nos enumeraron las principales novedades del vehículo con respecto al anterior BMW X4 (prueba) para, a continuación, realizar una serie de actividades al volante del modelo en las pistas de aterrizaje de las instalaciones.

Y aunque esta vez no hemos realizado decenas de kilómetros a bordo del BMW X4 2018, esta primera toma de contacto dinámica nos ha permitido confirmar lo que ya intuimos cuando acudimos a la presentación estática: que el modelo es más atractivo, tecnológico y ágil que nunca. Sustituye al anterior X4, que aunque fue lanzado hace tan solo cuatro años, con el reciente lanzamiento del nuevo BMW X3 2018 (prueba) han aprovechado la ocasión para renovarlo por completo. Y no porque no acompañaran las ventas, porque en ese breve periodo se han comercializado más de 200.000 unidades en todo el mundo, más de 7.700 de las cuales en España.

Prueba del BMW X4 2018: dimensiones y equipamiento

Cuenta con un diseño más elaborado, con líneas más marcadas y elementos muy llamativos, como los pilotos traseros tridimensionales o las típicas salidas de aire de BMW, ubicadas tras el eje delantero. A esto hay que sumar que es más largo, bajo y ancho que antes. En concreto, su carrocería alcanza los 4.752 mm de longitud (+81 mm) y su anchura llega a los 1.918 mm (+37 mm). Un aumento que es consecuencia del incremento sufrido en la batalla, que ahora llega a los 2.864 mm (+54 mm), exactamente la misma del BMW X3.

Como imaginarás, ese aumento de las cotas exteriores se traduce en un habitáculo más amplio. En concreto y como muestra, la capacidad de carga llega hasta los 525 litros (+25 litros) con cinco asientos disponibles y hasta los 1.430 con la segunda fila abatida, datos que no quedan muy lejos de los que ofrece el X3 a pesar de la marcada silueta coupé. Y si por fuera el diseño ha mejorado, por dentro sucede lo mismo: nos encontramos con un espacio de aspecto más elaborado y mucho más tecnológico, pues no faltan elementos como el sistema de control gestual, el cuadro de instrumentos digital o la pantalla táctil de hasta 10,25 pulgadas del sistema multimedia.

Y ya que hablamos de la tecnología, hay que destacar la gran cantidad de asistentes y elementos con los que el BMW X4 2018 de la prueba no solo facilita la tarea al conductor, también incrementa la seguridad. Porque puede incorporar elementos como el Head-Up Display con funciones avanzadas o como el paquete de seguridad Driving Assistant Plus que incluye el control de crucero activo con función de parada y arranque automático, el asistente de guiado de carril y de dirección, el de mantenimiento de carril con aviso de colisión lateral y los sistemas de aviso de tráfico lateral y cruces.

Otro elemento que facilita enormemente situaciones como las que se dan a la hora de aparcar es el llamado Parking Assistant Plus, que incluye la vista cenital, la vista panorámica e incluso, una función 3D que permite ver en directo una imagen tridimensional del vehículo y su entorno. La lista de elementos continúa con opciones como el punto de acceso WiFi, el sistema de carga inalámbrica para teléfonos compatibles.

Prueba del BMW X4 2018: motorizaciones y dinámica

Durante esta primera toma de contacto, he podido conducir dos de las motorizaciones que componen la gama inicial de lanzamiento, el BMW X4 xDrive25d equipado con un bloque turbodiésel de cuatro cilindros con 231 CV de potencia y el BMW X4 xDrive30i, también de cuatro cilindros pero esta vez de gasolina y con 252 CV. Ambos proporcionan una capacidad de aceleración más que notable, como demuestran sus respectivos tiempos de aceleración de 0 a 100 km/h (6,8 y 6,3 segundos, respectivamente), con unos consumos de combustible ajustados, especialmente en el caso del diésel, con medias de 5,5 y 7,2 l/100km.

Hay dos motorizaciones por debajo de estas, la del X4 xDrive20d y la del X4 xDrive20i. La primera es diésel y genera 190 CV de potencia con un consumo medio de 5,4 l/100km; la segunda es de gasolina y produce 184 CV con un gasto de carburante oficial de 7,1 l/100km. Todos los motores de los que hemos hablado hasta ahora son de cuatro cilindros, pero también puedes optar por propulsores de seis cilindros en línea tanto en diésel como gasolina.

Estos últimos están representado por el BMW X4 xDrive30d, que entrega 265 CV y lo que es más impresionante, 620 Nm de par. Y como topes de gama están las versiones BMW M Performance, el BMW X4 M40d y el BMW X4 M40i. El primero, que ya está disponible, es diésel y entrega 326 CV. Y el segundo es un poderoso bloque de gasolina con 360 CV de potencia, que se sitúa como la opción más indicada para los que busquen las máximas prestaciones gracias a una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,8 segundos.

Todos los BMW X4 2018, independiente de la mecánica escogida, están equipados de serie con la caja de cambios automática deportiva de 8 relaciones y con el sistema de tracción xDrive de BMW con bloque automático del diferencial. También es de serie la dirección deportiva variable o la suspensión M Sport, que sin renunciar al confort permite que la carrocería apenas balancee en apoyos fuertes. Destacar también el equipo de frenos M Sport, de serie en algunas versiones (los M Performance y en el X4 xDrive30i) y opcionales en el resto, que ofrecen una gran capacidad de retención y aguantan estoicamente un uso intenso.

De forma opcional, también es posible sustituir la suspensión M Sport de serie por otra adaptativa, con amortiguadores controlados electrónicamente capaces de ajustarse en función de las condiciones de la calzada y de nuestros estilo de conducción. Y como suele ser habitual en los productos de la marca, mediante el selector Driving Experience Control, el usuario puede seleccionar diferentes mapas de rendimiento (Sport, Confort y Eco Pro, a los que hay que sumar el modo adicional Sport+ de los M40i y M40d).

Nos queda hablar de los precios del BMW X4, cuya gama arranca en España en los 53.500 euros que piden por el X4 xDrive20i en el caso de los de gasolina o en los 54.200 euros que piden por el X4 xDrive20d, llegando a los 73.700 euros del X4 M40i y a los 74.700 euros del X4 M40d.

Ficha técnica BMW X4 xDrive25d 2018
Motor Cilindrada 1.995 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 231 CV / 4.000 rpm
Par Máximo 500 Nm / 2.000 rpm
Transmisión Caja de Cambios Automática, 8 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Paralelogramo deformable, Resorte helicoidal, Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable, Resorte helicoidal, Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 4.752 mm
Anchura 1.918 mm
Altura 1.621 mm
Distancia entre Ejes 2.864 mm
Alimentación Tipo de Alimentación Inyección directa conducto común, Admisión variable, Turbo, Geometría variable, Intercooler
Peso Peso 1.830 kg
Prestaciones Velocidad Máxima 230 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,8 seg
Consumos Urbano 6,2 l/100 km
Extraurbano 5,1 l/100 km
Combinado 5,5 l/100 km
Emisiones Emisión CO2 145 g/km
Precio Precio final 56.550 euros

 

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.