El BMW X1 xDrive30e que pruebo combina lo mejor de dos mundos. Lo bueno de los coches tradicionales con motor de combustión, porque puedes hacer tantos kilómetros como desees solo con parar unos minutos a repostar combustible. Y las ventajas de los coches eléctricos, porque tiene etiqueta 0 de la DGT y sus hasta 88 km de autonomía son más que suficientes para cubrir los desplazamientos diarios de la inmensa mayoría de usuarios.

Gracias a esto estoy convencido de que de todas las variantes de la gama del BMW X1, las versiones híbridas enchufables son las más interesantes. Especialmente si vives en una gran ciudad o accedes a núcleos urbanos con frecuencia, porque no tendrás que preocuparte por las limitaciones y además puedes beneficiarte de todas las bonificaciones que se suelen practicar a los automóviles eléctricos.

PRUEBA: BMW iX1 xDrive30e

El X1 xDrive30e es además un vehículo muy potente y rápido. Su sistema de propulsión genera una potencia máxima combinada de 326 CV y un par motor de 477 Nm. Esto quiere decir que estamos ante el X1 más potente y veloz de la gama, con un registro de aceleración de 0 a 100 km/h espectacular, pues completa esta operación en solo 5,6 segundos.

Así es el BMW X1 más poderoso

BMW X1 xDrive30e zaga

Este BMW X1 xDrive30e comparte casi todas sus características estéticas con el resto de versiones de la gama del popular SUV. Su imagen exterior, completamente renovada, es más imponente que la de sus predecesores. En parte gracias a unas formas generales más angulosas, pero también por detalles concretos, como la gran parrilla delantera, unos faros más afilados o unos pilotos con una forma de L que enfatizan la sensación de anchura.

Es un modelo con más presencia y que parece más grande de lo que es, aunque con esto no quiero decir que sea pequeño. Porque con su longitud total de 4,5 metros, es casi tan largo como el primer BMW X3 que salió al mercado. Se comercializa con dos acabados, el de serie (que parte de 58.050 euros) y el xLine (desde 61.050 euros), que añade una serie de elementos exteriores e interiores específicos que enfatizan la robustez del conjunto. Es de esperar que más adelante se sume la terminación M Sport, que es la que puedes ver en las fotos, que resalta el lado más deportivo.

BMW X1 xDrive30e interior

En cuanto al interior, me encuentro con un espacio con un diseño más trabajado, con materiales más agradables al tacto y con una calidad general que se percibe más elevada. Me gusta mucho la postura de conducción, el confort y las posibilidades de ajuste de los asientos o el asistente inteligente de voz, que permite controlar casi todas las funciones del coche hablando de forma natural.

Esto último es importante porque con la introducción de la octava generación del sistema de información y entretenimiento de BMW, muchos mandos físicos han desaparecido. Ahora tendrás que recurrir a las grandes pantallas protegidas tras un mismo cristal curvo para acceder a todas esas funciones, aunque como digo, también lo puedes hacer con facilidad mediante órdenes verbales.

PRUEBA en VÍDEO: BMW X1 2023 sDrive18i

Debido a su condición de híbrido enchufable, el BMW X1 PHEV pierde algo de habitabilidad, versatilidad (la segunda fila no se puede regular longitudinalmente) y de maletero. Pero aun así sigue siendo un coche muy amplio y con una capacidad de carga suficiente, con 490 litros con cinco plazas en uso o hasta 1.495 litros con dos asientos.

BMW X1 xDrive30e, hasta 88 km de autonomía eléctrica

BMW X1 xDrive30e frontal

Este todocamino emplea un motor triciíndrico de gasolina turboalimentado de 1.5 litros con 150 CV de potencia y 230 Nm de par. Este se combina con un motor eléctrico, ubicado en el eje trasero, que produce 130 kW (177 CV) y 247 Nm adicionales. De esta forma, la potencia máxima conjunto alcanza los 326 CV y el par, los 477 Nm.

El motor eléctrico obtiene la energía de una batería de iones de litio de 16,3 kWh de capacidad bruta (14,2 kWh netos). Con ella homologa una autonomía en modo eléctrico de hasta 88 kilómetros y puede recargarse del 0 al 100% en tan solo dos horas y media empleando un cargador de 7,4 kW.

BMW X1 xDrive30e detalle

El sistema de propulsión del BMW X1 xDrive30e es idéntico al de su hermano pequeño, el BMW X1 xDrive25e, salvo por la potencia que desarrollan sus motores. En este último el de gasolina genera 136 CV y el eléctrico, 109 CV, por lo que la cifra total combinada se queda en unos más modestos -pero igualmente suficientes- 245 CV. El par motor, con 477 Nm, es idéntico en ambos al igual que la batería.

A cambio, logra una autonomía eléctrica ligeramente superior (hasta 92 km) y, sobre todo, tiene un precio de venta 3.000 euros inferior (55.050 frente a 58.050 euros). Las prestaciones no llegan a ser tan buenas, pero con un 0 a 100 km/h de 6,8 segundos, tampoco puede decirse que sean malas. Por todo esto yo y la mayor parte de clientes se decantarán por el X1 xDrive25e frente al X1 xDrive30e.

Un comportamiento dinámico de primera

BMW X1 xDrive30e trasera

Uno de los puntos fuertes del X1 en general es su comportamiento dinámico, pues combina como pocos SUV un gran confort de marcha con una agilidad notable. Y este PHEV no es una excepción y además suma a ello unas prestaciones que hasta hace no mucho solo estaban al alcance de verdaderos deportivos.

Es un coche muy eficiente, que busca constantemente reducir el consumo de combustible alternando sus dos motores para conseguir el menor consumo posible. Y con esa batería tan grande, esos hasta 88 kilómetros de autonomía que homologa parecen totalmente alcanzables, aunque en esta breve toma de contacto no haya podido comprobarlo.

Otro aspecto a tener en cuenta de este BMW X1 xDrive30e es que cuenta con tracción a las cuatro ruedas. El motor térmico y su respectiva caja de cambios de doble embrague se encargan de impulsar los neumáticos delanteros y el motor eléctrico hace lo propio con los traseros. Es decir, no hay una conexión mecánica entre ambos trenes, pero la gestión electrónica se encarga de que la capacidad de tracción sea máxima siempre y todo ello sin que el conductor tenga que hacer nada.

Conclusión

BMW X1 xDrive30e lateral frontal

El BMW X1 híbrido enchufable es el más interesante de la gama por esa capacidad que tiene para adaptarse a cualquier circunstancia. Porque con él puedes desde afrontar un largo viaje por carretera hasta acceder al centro de una gran ciudad. Ahora bien, salvo que quieras conducir la variante más poderosa, te recomendaría que optes por el X1 xDrive25e.

Al final sus prestaciones son también muy buenas, su autonomía eléctrica es un poco mejor y sobre todo, tiene un precio de venta más interesante. Una diferencia de 3.000 euros que podrías destinar, por ejemplo, a incrementar el ya de por sí extenso equipamiento de serie.

Ficha técnica BMW X1 xDrive30e
Motor Cilindrada 1.499 cc
Cilindros 3 en L
Potencia máxima Potencia motor combustión:
150 CV
Potencia motor eléctrico:
177 CV
Potencia máxima combinada: 326 CV
Par máximo Par motor combustión:
230 Nm
Par motor eléctrico:
247 Nm
Par máximo combinado: 477 Nm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo. Intercooler
Eléctrica, batería de 16,3 kWh brutos (14,2 kWh netos)
Transmisión Caja de Cambios Automática
Doble embrague
7 velocidades
Tracción Total
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Paralelogramo deformable
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos ventilados
Dimensiones Longitud 4.500 mm
Anchura 1.845 mm
Altura 1.630 mm
Distancia entre ejes 2.692 mm
Maletero Volumen 490 - 1.495 litros
Peso Peso 1.935 kg
Prestaciones Velocidad máxima 205 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 5,6 seg
Consumo
WLTP
Combinado 0,7 l/100 km + 14,7 kWh/100 km
Velocidad baja N.d.
Velocidad media N.d.
Velocidad alta N.d.
Velocidad muy alta N.d.
Emisiones Emisiones de CO2 16 g/km Euro 6 - Etiqueta 0
Precio Precio oficial 58.050 euros
Valoración
BMW X1 xDrive30e
Artículo anteriorAIM EV Sport 01, un deportivo eléctrico de 600 CV diseñado por Shiro Nakamura, ex jefe de diseño de Nissan
Artículo siguienteEverrati entrega un Porsche 911 (964) eléctrico al cofundador de Google Nest
Nacho de Haro
¿Un coche? Grande, pequeño, deportivo, práctico, de tracción, de propulsión, gasolina, diésel, eléctrico... Me gustan todos, así que 'ponme' el que quieras.
prueba-bmw-x1-xdrive30eEl BMW X1 xDrive30e se alza como la variante más poderosa de la gama del X1. Sus 326 CV y 477 Nm hacen que sea muy rápido y sus 88 kilómetros de autonomía en modo eléctrico son más que suficientes para el día a día. Lo malo es su precio, por eso elegiría antes el X1 xDrive25e que ofrece menos potencia pero más autonomía a cambio de una tarifa más competitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.