Dicen que si algo funciona, no se debe cambiar. Parece ser que la firma de los cuatro aros ha aplicado esa máxima en el SUV de la prueba, el Audi Q2 2021, modelo que comenzó un nuevo lenguaje de diseño y que, ahora, le ha dado unos sutiles cambios para actualizar levemente su imagen.

Prueba en curva del Audi Q2 2021 35 TFSI S tronic con acabado S line

Tienes que tener un sentido de la vista muy fino -o dedicarte a esto del periodismo del motor- para darte cuenta del restyling del modelo más pequeño de la familia Q. Porque que su longitud haya crecido 17 milímetros no puede apreciarlo cualquiera; yo tampoco… Ahora suma 4,21 metros de largo. Por su parte, la anchura (1,79 metros), la altura (1,54) y la distancia entre ejes (2,60) se mantiene inalterada.

PRUEBA: Audi Q3 Sportback

De la parte frontal destacan los faros Matrix LED, en opción, con sus siete diodos luminiscentes individuales integrados en un módulo compartido, los diez que con forma romboidal que generan la luz diurna y los siete de los intermitentes dinámicos. ¡Menudo despliegue de luz que podría equipararse al de un estadio de futbol de un equipo de segunda división! De Primera es la secuencia lumínica que reproducen al abrir o cerrar el coche. Independientemente de si te gusta el fútbol o no, los faros LED vienen de serie desde el acabado base.

Se han introducido diversos elementos geométricos, tanto en el morro -las tomas de refrigeración adoptan motivos pentagonales y la parrilla Singleframe, poligonales- como en la zaga -el añadido del difusor incluye grandes polígonos de cinco lados-. Por cierto la parrilla es más baja para poder instalar unas tomas de aire al principio del capó con tres pequeñas tomas de aire que hacen un guiño al (prueba) Audi Sport Quattro. Y todo ello en una carrocería que puede ir bañada en cualquiera de los nuevos cinco colores: Gris Manhattan, Azul Navarra, Gris Flecha, Azul Turbo o la novedad en la marca, el verde manzana; y que cuyos pilares C pueden adoptar tonos negros, grises, plateados y, opcionalmente, en carbono.

Interior del Audi Q2 2021 35 TFSI S tronic S line

Me pongo las gafas de ver muy de cerca para percibir los cambios en el interior: los embellecedores de las salidas de aire del sistema de climatización -habrá que creer a Audi– y la palanca del cambio, ya sea manual o automático. Sí puede equipar un volante más moderno con el acabado S line, como mi unidad de pruebas del Audi Q2 2021. Lo que no cambia nada, por suerte, es la buena calidad percibida que transmite. Parte de culpa la tiene el cuadro de instrumentos digital y la pantalla a color, de serie, del sistema de infoentretenimiento que, por cierto, no es táctil y se controla desde el botón circular de la consola. Lo que me gusta aunque sea poco moderno es que el sistema de climatización tiene botones físicos para todas, todas las funciones. ¡Benditos botones! Y lo que no podía faltar, menos al segmento al que pertenece, son las opciones de personalización: las molduras, que pueden ir en gris o en aluminio cepillado, combinan con las luces LED del interior.

PRUEBA: SEAT Ateca 2021

Al tener las mismas cotas -excepto la longitud, cambio debido al rediseño del paragolpes-, la habitabilidad a bordo no ha variado. Por eso los pasajeros de las plazas traseras tienen el suficiente, tanto para la cabeza como para las rodillas, para viajar cómodamente. Tampoco cambia el maletero, que cubica 405 litros, capacidad muy digna que le sitúa en el medio de la tabla de segmento -355 si equipa motor TDI y tracción quattro-.

Prueba del Audi Q2 2021 35 TFSI S tronic

El nuevo Audi Q2 está disponible con cinco motorizaciones, tres de gasolina 30 TFSI (110 CV), 35 TFSI (150 CV) y 40 TFSI (190 CV) -la opción más potente llegará en marzo- y dos díésel, 30 TDI (116 CV) y 35 TDI (150 CV) -la de acceso estará disponible en enero-.

El pequeño todocamino de la gama está disponible con tres acabados: Básico, Advance y S line. Desde el más bajo, que parte de 27.960 euros, el equipamiento de serie incluye: faros con tecnología LED, llantas de aleación de 16”, MMI Radio Plus con pantalla de 7”, Audi pre sense front, regulador de velocidad, sistema de aparcamiento trasero, retrovisores calefactables, volante multifunción plus de tres radios, Audi Connect Safety & Service, arranque en pendiente y dirección progresiva.

Prueba del Audi Q2 2021 35 TFSI S tronic en el Paseo de la Castellana, con las torres al fondo

Con sobrecoste o no, no podía faltar los últimos asistentes a la conducción como el que advierte y frena al percibir colisiones inminentes con otros vehículos, peatones o ciclistas (pre sense front); el que reconoce las señales de tráfico, la velocidad de crucero adaptativa, el sistema de mantenimiento de carril o asistente de tráfico cruzado trasero.

Prueba del Audi Q2 2021 35 TFSI S tronic

Atardecer durante la prueba del Audi Q2 2021 35 TFSI S tronicDurante la presentación nacional he tenido la oportunidad de probar el nuevo Audi Q2 35 TFSI S tronic, la opción intermedia de la gama. Me ha gustado su comportamiento, que es bastante progresivo y no tiene una patada destacada. Pero que no te lleve a engaños, puesto que presume de una zona media muy viva y sin falta de pegada. Esos 150 CV son entregados desde las 5.000 y hasta las 6.000 rpm y, lo que es mejor, su par de 250 Nm emerge a tan solo 1.500 vueltas y se mantiene hasta las 3.500. Por eso es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 8’6”. Muy buena cifra, sin duda.

Además, sigue siendo un coche muy divertido. Ayuda el Audi Drive select, con cinco programas (auto, efficiency, comfort, dynamic, e individual) para ajustar la conducción al modo que más convenga al conductor; la dirección progresiva, que siempre es de serie, y, en el caso del coche de pruebas, la suspensión deportiva, que, además, reduce la altura de la carrocería a suelo en 10 milímetros. Se muestra firme y sin apenas balanceos en curva, dándole al conductor más confianza para afrontar los virajes a alta velocidad.

Ficha técnica Audi Q2 2021 35 TFSI S tronic
Motor Cilindrada 1.498 cc
Cilindros 4 en línea
Potencia máxima 150 CV / 5.000 – 6.000 rpm
Par máximo 250 Nm / 1.500 – 3.500 rpm
Alimentación Tipo Inyección directa. Turbo
Transmisión Caja de Cambios Automática, 7 velocidades
Doble embrague
Tracción Delantera
Suspensión Delantera Tipo McPherson
Resorte helicoidal
Barra estabilizadora
Trasera Rueda tirada con
elemento torsional
Resorte helicoidal
Frenos Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Dimensiones Longitud 4.208 mm
Anchura 1.794 mm
Altura 1.537 mm
Distancia entre ejes 2.601 mm
Maletero Volumen 405 litros / 1.050 litros
Peso Peso 1.380 kg
Prestaciones Velocidad máxima 218 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 8,6 seg
Consumo Combinado 6,0 l/100 km
Velocidad baja 8,0 l/100 km
Velocidad media 5,9 l/100 km
Velocidad alta 5,1 l/100 km
Velocidad muy alta 6,1 l/100 km
Emisiones Emisiones de CO2 137 gr/km Euro 6 – Etiqueta C
Precio Precio oficial Desde 31.940 euros

Fotos: Mikel Prieto Productions

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.