En la víspera de las 24 Horas de Le Mans, Porsche ha presentado un espectacular prototipo de hypercar eléctrico del que todavía no ha desvelado muchos detalles, más allá de su diseño. Se trata del Porsche Mission X Concept, creado con el objetivo de ser el coche homologado para carretera más rápido en Nürburgring Nordschleife.
El Mission X es un biplaza de dimensiones compactas (4,5 metros de longitud y 2 metros de ancho y 1,2 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,73 metros), equipado con un tren de propulsión del que no ha trascendido detalles, pero con una relación entre potencia y peso de apenas 1 CV por kg, según Porsche. Además, la marca asegura que tiene más apoyo aerodinámico que el actual Porsche 911 GT3 RS y carga aproximadamente el doble de rápido que el Taycan Turbo S.
El Porsche Mission X Concept se enmarca en las celebraciones del 75º aniversario del nacimiento de la marca y ha sido presentado antes de la inauguración de la exposición ‘75 años de automóviles deportivos Porsche’ en el Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen, el mismo día (8 de junio) que el primer coche con el nombre Porsche recibió su permiso de circulación, el Porsche 356 Nº1, en 1948.
Porsche Mission X Concept, un espectacular hypercar eléctrico
Con unas dimensiones similares a las del Carrera GT y 918 Spyder, el Porsche Mission X Concept luce unas formas esculpidas y musculosas. La carrocería está terminada en color Rocket Metallic, una elegante pintura especialmente concebida para este prototipo, con elementos de diseño de tejido de carbono, barnizados en un acabado satinado y ligeramente coloreados.
Sobre los ocupantes, se extiende una cúpula de cristal con un exoesqueleto de plástico reforzado con fibra de carbono. Una de las partes más llamativas son las puertas de estilo Le Mans, inspiradas en el legendario Porsche 917, con apertura hacia adelante y hacia arriba. No menos llamativos son los faros, con un diseño vertical de la base que evoca a modelos históricos de competición, como el Porsche 906 o el 908, y con el característico gráfico de cuatro puntos como firma lumínica.
La parte posterior del Mission X se caracteriza por una unidad luminosa que parece flotar, donde destacan las letras Porsche transparentes e iluminadas. La escultural luz trasera emerge, como suspendida en el aire, de una moderna estructura de soporte y se extiende por toda la anchura del vehículo en cuatro segmentos. Mientras se carga, la ‘E’ de las letras Porsche parpadea, adoptando un aire enigmático.
Otro detalle estético del hypercar eléctrico de Porsche es que luce, por primera vez, el nuevo logo de Porsche. Completan la parte exterior unas llantas de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás
Interior asimétrico
El interior del Mission X Concept no es menos espectacular que el exterior, caracterizado por su asimetría y la combinación de colores. Los dos asientos tienen colores diferentes, el del conductor es gris Kalahari, mientras que el del acompañante es marrón Andalucía, mismo tono que se repite en otras partes de cuero del habitáculo.
En el interior del prototipo eléctrico encontramos algunos elementos propios de la competición, como las estructuras de los asientos hechas en polímero reforzado con fibra de carbono y sus cinturones de seguridad de seis puntos integrados en el chasis monocasco y el volante abierto por la parte superior, dotado de interruptores y levas de cambio.
Otro elemento destacado se encuentra en el lado del acompañante, donde hay un sistema integrado de fijación en el salpicadero que permite acoplar un módulo de cronómetro. Para el Mission X, Porsche Design ha creado específicamente uno con un cronómetro de pantalla analógica y digital. Los relojes están diseñados para su uso tanto en circuito como en rallye y pueden mostrar los tiempos por vuelta o los datos esenciales de la conducción, entre otra información.
Sistema eléctrico de 900 voltios
Porsche no ha dado información sobre el sistema de propulsión que monta el Mission X Concept, únicamente se ha limitado a decir que tiene una relación entre potencia y peso de 1 CV por kg. Lo que sí ha dejado claro es que utiliza un sistema eléctrico de 900 voltios y que es capaz de cargar el doble de rápido que el Porsche Taycan Turbo S (prueba).
La batería está instalada en el centro, detrás de los asientos del vehículo. Esta ‘disposición e-core’ permite centrar las masas. Al igual que en un coche con motor central convencional, esto proporciona la base para una excelente agilidad.
Podemos considerar al Porsche Mission X Concept como el sucesor de los 959, Carrera GT y 918 Spyder, pero en clave eléctrica. Todos ellos empezaron como prototipo antes de entrar en la cadena de montaje, así que es posible que veamos una versión de producción en unos años.