Desde 1986, Porsche Exclusive es una división oficial de la marca que se encarga de la personalización de sus productos y de pedidos especiales de los clientes más acaudalados de la compañía alemana. Pero, antes incluso de que se oficializara este departamento, Porsche ya personalizaba algunos vehículos para sus clientes. Esta es la historia del 959 dorado que Porsche Exclusive construyó para un jeque árabe.

Los mejores Porsche creados por Porsche Exclusive, según la marca

Decimos antes de 1986 porque años atrás Porsche ya había satisfecho a muchos clientes interesados en productos personalizados de la compañía, como el Porsche 935 con especificaciones que hombres como Mansour Ojjeh logró que el departamento de pedidos especiales de Porsche fabricara para un cliente en 1983. Seis años más tarde, un pedido tan llamativo como éste llegaría a las oficinas de Porsche Exclusive, y el departamento cumpliría con los deseos de su poderoso comprador.

El 959 dorado que Porsche Exclusive fabricó para un jeque

Porsche Exclusive 959 dorado

El jeque Abdul Aziz Khalifa Althani, de la familia real de Qatar, pidió a Porsche que le construyera un total de siete 959 para añadirlos a su colección. Cada uno de los coches debería portar una pintura diferente en el exterior, y las cabinas deberían contar con un acabado a juego y una amplia variedad de toques de diseño personales. Entre los siete vehículos se encontraba un 959 dorado que bien podría ser la joya del lote.

Con el fin satisfacer los deseos de tan importante cliente, Porsche accedió a este atípico encargo Obviamente, el jeque pidió al fabricante la máxima discreción, por lo que no mucha gente sabía de la existencia de este pedido especial hasta que un cuarto de siglo después la sorpresa fue desvelada. En 2011, coincidiendo con el 25º aniversario de Porsche Exclusive, la compañía le pidió permiso al propietario para exhibir uno de los siete 959 personalizados en el Museo Porsche de Stuttgart como parte de una exposición especial, y la unidad en dorado fue la elegida.

Porsche Exclusive 959 dorado

Ahora que se conmemoran 33 años desde que fuera oficializado el departamento de pedidos especiales, este Porsche 959 dorado vuelve a nuestra mente como un recuerdo de la excentricidad de los años 80 y el máximo lujo de países como los Emiratos Árabes o Qatar. Además de la pintura dorada, presenta llantas de aleación a juego; franjas en marrón, beige y verde, y tubos de escape bañados en oro auténtico.

El interior está terminado en el mismo esquema de color que el exterior, incluyendo el volante, el salpicadero, los asientos de cuero y la moqueta del suelo. El escudo de la familia también es de oro y puedes encontrarlo estampado en el volante y la palanca de cambios. Los únicos tonos diferentes del habitáculo son los detalles en marrón, beige y verde de los asientos, así como la madera roja del salpicadero.

Porsche Exclusive 959 dorado

Entre 1986 y 1989 fueron ensambladas un total de 337 unidades del Porsche 959 –la historia de los seis Porsche 959 construidos una vez acabada la producción-. Poseer un ejemplar en tu propia colección ya es todo un acontecimiento, pero ser el propietario de siete unidades personalizadas por Porsche Exclusive desde su producción, es algo inédito al alcance de reyes y jeques.

Fotos: Museo Porsche (Facebook)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.