No es un ningún secreto que los fabricantes de coches compran vehículos de marcas de la competencia para realizar exhaustivos análisis del producto, su ingeniería y su tecnología. De hecho, recientemente lo hemos visto en Ferrari, que ha estado probando un Tesla Model S en su fábrica de Maranello, o la curiosa historia del Porsche 911 GT3 que compró Honda para utilizarlo en el desarrollo del nuevo NSX.

Hoy descubrimos este Porsche 959 -conoce su historia- que fue adquirido por Nissan para que sus ingenieros lo estudiaran para el programa de desarrollo del Skyline GT-R R32. El coche en cuestión es el chasis 022 de la serie limitada a 266 unidades de la versión Komfort. Fue adquirido nuevo por Nissan Motor Company a través de un concesionario belga en 1988, e importado directamente a Japón.

El coche se desmontó por completo y se analizó detenidamente su sistema de tracción total

subasta porsche 959 komfort 1988
Broad Arrow Auctions

Cuando el 959 llegó la sede central de Nissan, los ingenieros de la marca japonesa lo desmontaron por completo para utilizarlo para investigación y desarrollo. El objetivo en este proyecto era analizar el sofisticado sistema de tracción total que Porsche había desarrollado para el 959, el cual sería la base para que Nissan creara su famoso sistema ATTES E-TS de tracción a las cuatro ruedas que tantas alegrías dio al fabricante japonés cuando debutó en la generación R32 del Nissan GT-R -conoce su historia-.

A subasta este BMW M3 E30 Convertible de 1989 con menos de 4.000 km

Cuando Nissan terminó con el coche, se lo vendió a uno de sus ingenieros, quien lo tuvo en propiedad hasta que fue exportado a Estados Unidos. Una vez allí, Canepa lo compró en 2019, lo desmontó por completo, restauró y modifico (realizó un restomod), y ahora lo va a sacar a subasta en apenas dos semanas.

subasta porsche 959 komfort 1988
Broad Arrow Auctions

Durante cuatro años, los especialistas de Canepa dedicaron más de 4.000 horas para restaurarlo. El proyecto tuvo un coste de 950.000 dólares (882.000 euros) y se llevaron a cabo una larga lista de modificaciones. Una de ellas fue cambiar la pintura original Polar Silver del 959 por un color Oak Green que le sienta francamente bien.

Mejoras significativas para casi duplicar su potencia

El coche va acompañado de unos nuevos amortiguadores con muelles de titanio, frenos mejorados, llantas personalizadas de 18 pulgadas y una completa actualización del motor bóxer biturbo de 2.8 litros. Gracias a mejoras como bielas de titanio, nuevas válvulas, árboles de levas mejorados, cabezales recubiertos de cerámica de tungsteno y un sistema de escape de acero inoxidable y titano, el 959 genera ahora más de 800 CV de potencia y 881 Nm de par.

subasta porsche 959 komfort 1988
Broad Arrow Auctions

Será la casa de subastas Broad Arrow Auctions, de Hagerty, la encargada de llevar a subasta este Porsche 959 de 1988. El coche se venderá en el evento ‘The Amelia Auction 2024’ los días 1 y 2 de marzo, y se espera que alcance un precio de venta de entre 3.250.000 y 3.750.000 dólares (3,0-3,5 millones de euros).

Fotos: Broad Arrow Auctions

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.