Vivimos en un mundo infestado de SUV deportivos, compactos vitaminados y un sinfín de conceptos que roban protagonismo a un segmento muy añorado: las berlinas deportivas. No obstante, marcas como Peugeot quieren recuperar dicha idea usando como base al actual 508 (prueba), quien recogerá el legado de una las berlinas deportivas por excelencia, el 405 T16.

Y es que este apellido se encargó de representar en su máximo esplendor a esas berlinas con ciertas pretensiones. Para lograrlo, la casa del león recurrió a una fórmula atractiva, deportiva y que podría volver a aplicarse más pronto de lo que creemos.

Peugeot 405 T16: una berlina deportiva de armas tomar

Y es que los 90 fue una época dorada para este tipo de vehículos, los cuales tenían una mayor cabida gracias a su capacidad para ofrecer sensaciones y a su versatilidad. No obstante, en la actualidad este papel lo desempeñan los SUV, pero Peugeot quiere volver a darle protagonismo a las berlinas de altos vuelos.

Peugeot 508 PSE, la versión deportiva ya está lista

Para lograrlo, la firma gala se remonta al 405 T16, variante que recurrió a un aclamado apellido que hizo acto de presencia por primera sobre las carnes del 205 Turbo16. La «T» hace referencia a un turbocompresor Garret y el 16 a un motor de dos litros con culata de 16 válvulas.

¿El resultado final? Un Peugeot 405 capaz de desarrollar 196 CV, cifra que ascendía hasta los 220 durante unos segundos gracias a la función overboost que ofrecía la berlina francesa. El 0 a 100 ocurría en 7 segundos, algo también posible gracias a la tracción integral permanente con un diferencial central viscoso de tipo Torsen que enviaba el 53% del par al eje delantero y el 47% al trasero.

Peugeot 405 T16 frontal

Cierto es que el legado de este Peugeot 405 T16 no llegará con la misma pureza a la actualidad, pero muy pronto seremos testigos de un 508 haciendo uso de un concepto muy similar para intentar convertirse en la berlina deportiva por excelencia.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.