El 1 de julio de 2025 está previsto que entre en vigor la nueva normativa Euro 7, mucho más estricta que la actual, al endurecer considerablemente los límites de emisiones de los vehículos. Sin embargo, su puesta en marcha podría quedar bloqueada, después de que ocho países firmaran una carta en contra de la normativa Euro 7, exigiendo que se reduzcan los nuevos límites de emisiones.

Esos ocho países constituyen un bloque lo suficientemente fuerte como para impedir el avance de la normativa. Está compuesto por Francia, Italia, Polonia, Bulgaria, Hungría, la República Checa, Rumanía y Eslovaquia. Curiosamente, entre los firmantes no se encuentra Alemania, país que se mostró crítica con la Euro 7 y que lideró una alianza para incluir los e-fuels entre las energías limpias que se podrán utilizar cuando se prohíba vender coches nuevos de combustión a partir de 2035.

Ocho países de la Unión Europa firman una carta en contra de la normativa Euro 7

Países carta contra Euro 7

No obstante, conviene aclarar que la carta que han firmado esos ocho países no significa la muerte de la Euro 7. No se trata de una medida formal, pero sí una declaración de intenciones que supone un obstáculo en los esfuerzos de los reguladores para reducir las emisiones de los turismos y furgonetas, ya sean gases expulsados por el tubo de escape o partículas procedentes de los neumáticos y los frenos (recordemos que la Euro 7 tiene en cuenta también esto).

Según los ocho países que han firmado la carta en contra de la Euro 7, harán falta, al menos, otros tres años para quela industria automotriz realice los ajustes que exige la normativa europea y algunas figuras destacadas del sector señalan que el estricto endurecimiento sobre las emisiones tendrá consecuencias negativas para llevar a cabo la electrificación.

Bruselas alcanza un acuerdo con Alemania para prohibir los coches de combustión en 2035

La razón es que los fabricantes de automóviles están invirtiendo mucho en el coche eléctrico y sería inviable económicamente adaptar, al mismo tiempo, los motores de combustión a la Euro 7. Por ello, la entrada en vigor de la Euro 7 podría retrasarse o bien rebajar su alcance.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.