Ott Tänak se ha proclamado campeón del WRC 2019 en el Rallye de Cataluña, poniendo fin a 15 años de dominio francés. El piloto de Toyota es el primer estonio en alzarse con el título y, además, brinda a la firma japonesa un nuevo campeonato que desde 1994, con Didier Auriol a los mandos, no disfrutaba. El triunfo de Thierry Neuville no ha servido de nada gracias a que Tänak ha quedado segundo, ‘robándole’ la plaza a Dani Sordo en el último suspiro. Por ello y por ser el más rápido en el Power Stage -suma que no necesitaba debido al resultado-, Ott suma 263 puntos, una cifra que le convierte matemáticamente en campeón a falta de una prueba.

“Es difícil decir la presión que sentí este fin de semana, fue al siguiente nivel. Controlar todo esto y superarlo ha sido el objetivo de mi vida. Cuando estás al borde de esto no puedes imaginarlo. Nunca quise arriesgarme, pero mi madre dijo ayer por la tarde que si quiero algo, puedo hacer que suceda. Sólo tenía que hacer que ocurriera”, ha declarado Tänak.

Ott Tänak en el Rallye de Cataluña 2019

Por su parte, Neuville, que se lleva la tercera victoria de 2019, ha señalado: “¡Vaya fin de semana! Hemos sido consistentemente rápidos los tres días, e hicimos absolutamente todo lo que pudimos. No fue suficiente para mantener vivo el campeonato de pilotos hasta Australia, y felicito a Ott por asegurar el título. Nuestro enfoque ahora se mueve completamente en la batalla de los constructores. Hemos sumado buenos puntos este fin de semana y hemos aumentado nuestra ventaja, pero ahora hay un rallye crucial en Australia para culminar el trabajo. El coche ha demostrado ser rápido en todos los terrenos en recientes manifestaciones, y podemos dirigirnos al final de la temporada con un estado de ánimo positivo”. Y así es, porque Hyundai y Toyota se juegan el título de Constructores, sacando la firma coreana 18 puntos a la japonesa.

Alonso: “Probar el Toyota Yaris WRC sería interesante”

Con su tercer puesto, Dani Sordo también ha puesto su granito de arena. Lástima que el cántabro no haya podido aguantar la segunda posición: “Estoy feliz de terminar en el podio en mi rallye de casa, pero, por supuesto, hubiéramos preferido mantener el segundo puesto. Ott estaba en racha y perdimos por cuatro décimas. Un podio siempre es especial, pero es aún mejor con el apoyo de los aficionados españoles. Hemos tenido un buen rallye y para el equipo este ha sido un resultado importante. Gracias a todos por darnos un coche que ha funcionado tan bien durante todo el fin de semana. Este tipo de resultados no provienen solo de los pilotos, es un esfuerzo del equipo completo y todos han hecho un gran trabajo”, ha comentado el español al finalizar el Rallye de Cataluña 2019.

Dani Sordo en el Rallye de Cataluña 2019
Dani Sordo en el Rallye de Cataluña 2019.

En cuanto a los dos Seb; Loeb ha finalizado cuarto y ha tenido problemas para mantener el ritmo en las suaves carreteras asfaltadas de Tarragona, mientras que Ogier se despidió el viernes de toda opción de victoria y campeonato por problemas en la dirección de su Citroën C3 WRC.

Clasificación final Rallye de Cataluña 2019

  1. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 Coupe WRC 3: 07: 39.6
  2. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC +17.2
  3. D. Sordo C. del Barrio Hyundai i20 Coupe WRC +17.6
  4. S. Loeb D. Elena Hyundai i20 Coupe WRC +53.9
  5. J.M Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC +1: 00.2
  6. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC +1: 14.2
  7. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC +1: 47.6
  8. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC +4: 20.5
  9. M. Østberg T. Eriksen Citroën C3 R5 +8.24.6
  10. E. Camilli B. Veillas Citroën C3 R5 +8: 47.2

Clasificación de constructores tras finalizar el Rallye de Cataluña 2019

  1. Hyundai Shell Mobis World Rally Team 380
  2. Toyota Gazoo Racing World Rally Team 362
  3. Citroën Total World Rally Team 284
  4. M-Sport Ford World Rally Team 218

Clasificación de pilotos tras finalizar el Rallye de Cataluña 2019

  1. O. Tanak 263
  2. T. Neuville 227
  3. S. Ogier 217
  4. A. Mikkelsen 102
  5. E. Evans 102
  6. K. Meeke 98
  7. J.M Latvala 94
  8. D. Sordo 89
  9. T. Suninen 89
  10. E. Lappi 83
  11. S.Loeb 51

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.