Hay mucha gente a la que se le atraganta conducir un coche con cambio manual, hasta el punto que en España es posible incluso sacarse un carnet para conducir solo automáticos. Si ya les parece complicado lidiar con cinco o seis marchas y el embrague, ¿cómo se sentirían al enfrentarse a una transmisión de 18 velocidades?

Puede parecer una locura (y visto desde fuera seguramente lo sea), pero es una realidad. Lógicamente este tipo de cambios no está disponible para automóviles, pero sí que existen camiones que, lejos de la comodidad del cambio automático para estos casos, siguen circulando utilizando una transmisión manual. La mayoría de estos son de marcas americanas.

Superdeportivos con transmisión manual: ¡los héroes puristas que quedan!

Tener la oportunidad de ver uno en acción es algo complicado, por lo que poder verlo aunque sea en Youtube es algo llamativo.

El canal de Dooner LivingStone lo subió hace ya unos años y, pese a que no tiene ni 20.000 suscriptores, acumula casi 750.000 visualizaciones, algo que no es de extrañar porque es bastante curioso y, además, el clip demuestra un comportamiento ejemplar por parte del camionero:

Ahora bien, ¿cómo funcionan un cambio de este tipo? Para saberlo nada mejor que recurrir a un vídeo como el que podéis ver a continuación, en el que Cory Draper lo explica con todo lujo de detalles, por lo que tampoco es de extrañar que acumule ya más de 3 millones de reproducciones:

El esquema que figura sobre el pomo es bastante descriptivo sobre cómo opera el sistema. Arriba a la izquierda está la marcha atrás, que dispone de modo High y modo Low, el primero con más aceleración y el segundo con menos, entre los que se puede alternar con la palanca en forma de gatillo que hay en la parte anterior de la palanca.

Debajo se encuentra una suerte de reductora que, de nuevo tiene dos posiciones para alcanzar distintas velocidades.

Es un esquema que se repite en el resto de marchas: primera y quinta están juntas, igual que segunda y sexta, tercera y séptima y cuarta y octava. Aunque comparten posición, la palanca gris de la izquierda permite alternar entre las cuatro primeras, cuando está hacia abajo, y las cuatro últimas, cuando está hacia arriba. Además, cada marcha en sí tiene modo High y modo Low, que se activan con el mencionado gatillo trasero.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.