El 26 de abril de 1986 fue uno de los días más trágicos del siglo XX. Uno de esos días que quienes lo vivieron recuerdan qué estaban haciendo en aquel momento, como el 11-S o el 11-M, entre otros. Aquel día se produjo el accidente nuclear en la central de Chernóbil. La historia de lo que pasó es ampliamente conocida, pero siempre quedan ocultos pequeños detalles, detrás de los cuales se esconden grandes historias como la que te contamos hoy. El misterioso final del camión Mercedes que quedó atrapado tras la explosión de Chernóbil.

No es una historia nuestra, sino del creador de contenido en YouTube That Chernobyl Guy, quien ha publicado un vídeo sobre la historia de un camión de Mercedes rojo que aparece en algunos vídeos y fotografías del desastre nuclear, aunque pasa desapercibido por razones obvias. Hay que fijar mucho la mirada para darse cuenta de este detalle en medio de semejante devastación.

camión Mercedes Chernóbil

Se trata de un Mercedes Clase LK era un camión muy raro, caro y avanzado tecnológicamente, además de ser muy importante para el estado soviético, hasta el punto de que dos técnicos morirían más tarde envenenados, como consecuencia de la radiación, por intentar proteger el vehículo por encima, incluso, de su propia seguridad.

El misterioso final del camión Mercedes que quedó atrapado tras la explosión de Chernóbil

En algunas imágenes de la tragedia se puede ver un punto rojo o anaranjado. Es el camión Mercedes que, sin quererlo, llegó hasta el epicentro del accidente. Las turbinas recién rediseñadas (también conocidas por ser más baratas) de los reactores nucleares eran defectuosas y necesitaban reajustes ocasionales mediante sensores y técnicas avanzadas para que todo siguiera funcionando sin problemas. Para ello, los técnicos necesitaban un laboratorio móvil que pudiera viajar de reactor en reactor realizando los delicados reajustes.

Vídeo: así se encuentran en la actualidad los coches abandonados tras el desastre nuclear de Fukushima

Este camión sólo tenía unos meses cuando los técnicos lo llevaron directamente a lo que se convertiría en el corazón de la catástrofe de Chernóbil, la unidad 4 del reactor. Los técnicos no podían medir la vibración de la turbina desde el exterior. Así que condujeron el camión hasta el corazón de dicha unidad. Pero esta maniobra se produjo al mismo tiempo que los trabajadores de la central se preparaban para realizar la prueba de seguridad que acabaría provocando el accidente.

camión Mercedes Chernóbil

La prueba consistía en una simulación de un corte de energía eléctrica para ayudar a crear un procedimiento de seguridad que mantuviera la circulación del agua de enfriamiento del reactor 4 hasta que los generadores eléctricos de respaldo pudieran proporcionar energía. Un cúmulo de errores terminaron desencadenando el mayor accidente nuclear de la historia. En el meollo se encontraba el camión Mercedes.

La historia de cómo acabó el Mercedes 300 SEL 6.8 AMG de 1970 probando piezas de aviones de combate

Cuando el reactor estalló, las turbinas del Mercedes y sus cuatro tripulantes quedaron aplastados por el hundimiento del techo. A pesar de las peligrosas condiciones, la tripulación se centró más en salvar el camión que sus vidas. Han pasado ya casi 38 años y nunca más se supo de este camión. Quién sabe si no se está pudriendo en medio de los bosques de la zona de exclusión.

Imagenes: That Chernobyl Guy, YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.