Mañana debería celebrarse el pleno extraordinario en el que, por fin, se apruebe el nuevo Madrid 360. O, más bien, la Ordenanza de Movilidad Sostenible que articula este plan, con el que el ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida quiere sustituir al anulado Madrid Central. Sin embargo, sobre él ya pesan acusaciones de inconstitucionalidad. Y empiezan a aparecer voces dispuestas a llevarlo ante los tribunales. ¿Podría repetirse la historia de la medida estrella de Carmena?

Una de esas voces es la de la asesoría jurídica Pyramid Consulting, que ya ha anunciado que pretende presentar un recurso contra la ordenanza. El bufete defiende que la restricción de acceso a los vehículos sin distintivo ambiental, atenta contra los artículos 14 y 19 de la Carta Magna. Estos son los que consagran la igualdad entre todos los españoles y la libertad de circulación (aunque no recoge que esa circulación tenga que ser en coche, claro).

La DGT crea una nueva señal para las Zonas de Bajas Emisiones

También se refieren al artículo 40.1 (“los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa”), porque no se ha previsto un plan de renovación de los vehículos más antiguos y porque se ha dado muy poco margen de tiempo a los conductores.

La asesoría ya planteó en la fase anterior alegaciones a la ordenanza, algunas de las cuales han sido atendidas. Por ejemplo, se pretendía que las cámaras para control del tráfico e imposición de sanciones se utilizasen también para comprobar si se había pagado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Algo que finalmente no se incluirá en la medida. Sin embargo, consideran que los cambios son insuficientes, y que el problema de fondo permanece.

Madrid 360

Con la norma como está ahora (y como se prevé que se apruebe mañana en el pleno), los vehículos sin distintivo ambiental de fuera de Madrid tendrán prohibido el acceso al centro de la ciudad desde el 1 de enero de 2022. Esto es, a toda la zona que queda dentro de la M-30. Desde 2023, tampoco podrá circular por la propia circunvalación. Y, a partir del 1 de enero de 2025, la prohibición se extenderá también a los vehículos sin etiqueta del mismo municipio.

Históricos y clásicos

Además, la asesoría reclama cambios en el tratamiento que la ordenanza da a los coches históricos. Por ejemplo, los obliga a estacionar en aparcamientos subterráneos, algo para lo que muchos no están adaptados, en lugar de hacerlo en la calle.

Y el ayuntamiento tampoco acepta asimilar a los automóviles clásicos con los históricos. Una petición que había realizado Pyramid para que aquellos pudieran acreditarse con un certificado emitido por la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA). O bien por alguna de las asociaciones adscritas. Todo ello consideran que va en detrimento del patrimonio cultural español.

En fin, habrá que ver cómo acaba el nuevo Madrid 360. Porque, después de que Madrid Central fuera tumbado en los tribunales por defectos de forma, este nuevo plan parece tener un futuro igualmente teñido de demandas.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.