En su día, los que crecimos en los ’80 y ’90 imaginamos el siglo XXI con coches voladores y medios de transporte alternativos a los tradicionales por carretera, mar y aire. Sin embargo, la realidad se ha impuesto a la ficción una vez más y, aunque se está trabajando en los coches voladores, aún estamos lejos de ese futuro que creíamos más cerca de lo que realmente estaba.

Ahora, un nuevo avance en la levitación magnética descubierto recientemente por un grupo de investigadores podría revolucionar los medios de transporte del futuro. La levitación magnética no es un campo nuevo, ya que es una tecnología que los trenes asiáticos emplean para alcanzar velocidades de vértigo. Sin embargo, con este nuevo avance se podría dar un importante salto en innovación de cara a desarrollar nuevas soluciones de movilidad en el mañana.

Nuevo avance en la levitación magnética que podría revolucionar los medios de transporte del futuro

Un artículo publicado en la Physical Review Applied revela un nuevo método de levitación magnética, la levitación por giro. Esta innovación se basa en un imán de neodimio y hierro-boro que gira (parte conocida como rotor) que puede hacer girar a la misma velocidad a otro imán que se sitúe cerca y se vea influenciado por su movimiento.

9 cosas muy extrañas que verán nuestros nietos sobre los coches actuales

Años de investigación en este campo han permitido demostrar la accesibilidad a la levitación por giro, ya que es posible hacer que funcione mediante materiales caseros. Para ello es necesario que los polos de los imánes estén orientados perpendicularmente junto con su eje de rotación. El primer imán (rotor) estará montado sobre un motor capaz de girar a 10.000 rpm, mientras que el segundo imán (flotador) está influenciado por el movimiento del primer, lo que le permite replicar la frecuencia de giro, consiguiendo así el movimiento deseado.

Por el momento no se sabe qué aplicaciones tendrá este avance en el campo de la levitación magnética, pero ya se está estudiando como aplicarlo a la tecnología industrial y el campo de la robótica. Y, aunque no será clave para el desarrollo de nuevos trenes de levitación magnética, es un avance significativo que permite entender mejor este fenómeno y puede llegar a ser la base sobre la cual se diseñen los medios de transporte del futuro.

Foto de portada generada mediante IA (Bing Creator)

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.