Desde hace unos años, asistimos a un fenómeno que se ha convertido en tendencia en la industria del automóvil, la recuperación de nombres de coches clásicos muy famosos para coches eléctricos nuevos. Seguro que ya estás pensando en algunos. Nosotros te vamos a poner seis ejemplos.

Este fenómeno tiene una explicación y no guarda relación con ninguna falta de originalidad por parte de los fabricantes. Estos nombres de coches clásicos suelen ser de modelos que han sido míticos, normalmente, en los años 70 y 80. Es decir, cuando nacieron las generaciones que ahora tienen 40 o 50 años y conservan en su memoria el recuerdo de aquellos coches.

Ahora, las marcas recuperan esos nombres, a veces para un modelo completamente nuevo que no tiene nada que ver con el original y otras para una reinterpretación moderna del clásico. A continuación, te mostramos seis nombres de coches clásicos muy famosos recuperados para coches eléctricos.

Ford Explorer

Recientemente, Ford ha iniciado la comercialización en Europa de su segundo modelo 100% eléctrico, tras el Mustang Mach-E. Se llama Explorer, aunque esta denominación ya se utiliza en Estados Unidos desde 1990, con un motor V6 de 4.0 litros y 157 CV, 173 CV a partir de 1993. Tampoco tenía nada que ver con el nuevo eléctrico. Aquel era un todoterreno de segmento E que se vendió bajo las marcas Mazda (Navajo), Mercury (Mountaineer) y Lincoln (Aviator).

Opel Frontera

Nombres coches clásicos

El Opel Frontera fue un todoterreno que produjo la marca del rayo entre 1991 y 2007. Fue el primer modelo de Opel de estas características y, actualmente, es muy recordado por sus buenas dotes off-road. No era un SUV, sino un verdadero 4x4, con chasis de largueros y carrocería atornillada y tracción total, que podría ser trasera seleccionando la posición de la palanca de tracción.

Hace poco, hemos conocido el nuevo Opel Frontera, convertido en un SUV familiar con mecánicas de gasolina electrificadas y una versión totalmente eléctrica.

Ford Capri

ford capri

El Ford Capri fue un coupé mítico desde finales de los 60 hasta mediados de los 80. Fue el intento de la compañía del óvalo de introducir en Europa un deportivo como el Ford Mustang (esta es su historia), que fuera asequible para una mayoría. A lo largo de sus tres generaciones, el Capri acumuló casi dos millones de unidades.

Ahora Ford está desarrollando un nuevo modelo que recuperará el nombre Capri, aunque esta vez será un SUV eléctrico sobre la plataforma de Volkswagen.

Opel Manta, uno de los nombres de coches clásicos para coches eléctricos

Nombres coches clásicos

Otro coche mítico de los 70 y 80 fue el Opel Manta, un coupé deportivo derivado del Ascona que llegó para competir con uno de los modelos mencionados antes, el Ford Capri. De hecho, si te fijas, guardan cierto parecido estético. Estuvo a la venta hasta 1988, cuando fue sustituido por otro modelo icónico, el Opel Calibra. Se ofreció con un motor OHV de 1.2 litros y motores CIH de 1.6 y 1.9 litros, con cambio manual de cuatro velocidades o automático de tres.

Fue un deportivo muy popular y tuvo una importante presencia en los rallyes. En 2021, la marca presentó el Opel Manta GSe elektromod, una reinterpretación del clásico en clave eléctrica, con 147 CV, una caja automática de cuatro velocidades y una batería de 31 kWh que le proporciona 200 kilómetros de autonomía.

Opel Manta GSe ElektroMOD

Renault 5, otro de los nombres de coches clásicos para coches eléctricos

Nombres coches clásicos

El Renault 5 (esta es su historia) es el ejemplo claro de cómo las marcas utilizan nombres de coches clásicos para coches eléctricos actuales. Lo hemos visto este año, cuando la marca del rombo ha rescatado el famoso R5, lanzado en 1972.

Un coche revolucionario en muchos aspectos, por su diseño hatchback con portón trasero y por ser el primer vehículo en utilizar paragolpes de plástico, realizado en poliéster y fibra de vidrio, que amortiguaba mejor los impactos. Renault produjo numerosas versiones, entre las que destacó el Alpine (Copa en España) y, sobre todo, el R5 Turbo. Fue un mito de los 80. Luego fue sustituido por el Supercinco.

Renault Twingo

Nombres coches clásicos

Además del 5, Renault ha anunciado el regreso del Twingo. En este caso, se trata de un coche que se ha comercializado hasta hace poco, con motor eléctrico, pero la marca francesa va a relanzarlo tomando como base el Twingo de primera generación que fue un auténtico éxito en los años 90.

Desvelado en el Salón de París de 1992, era un utilitario pequeño con motor delantero transversal caracterizado por un diseño muy simpático.

Renault Twingo prototype E-Tech

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.